Show simple item record

dc.contributor.authorMuñoz González, Juan Manuel
dc.contributor.authorSampedro Requena, Begoña E.
dc.contributor.authorMarín Díaz, Verónica
dc.date.accessioned2015-01-15T09:41:24Z
dc.date.available2015-01-15T09:41:24Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationTendencias Pedagógicas 24 (2014): 401-414es_ES
dc.identifier.issn1989-8614es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/663147
dc.description.abstractLos mapas mentales son una técnica que potencia un modelo de aprendizaje con todo el cerebro, orientado, prioritariamente, al desarrollo de capacidades y estrategias. Aunque el mapa mental, según su elaboración, puede ser individual y grupal, aquí centramos nuestra atención en el de carácter grupal, porque refleja el pensamiento de todo el grupo y potencia el desarrollo de relaciones interpersonales positivas con las que se promueve una convivencia idónea para el aprendizaje. Se ha seguido una metodología cualitativa de investigación, utilizando un cuestionario abierto y autorreflexivo sobre la experiencia de aprendizaje con mapas mentales. Se ha trabajado con una muestra de 140 estudiantes pertenecientes al Segundo Curso de la titulación de Grado de Educación Primaria, durante los cursos académicos 2010/2011 y 2011/2012. Los resultados refuerzan tres grandes núcleos vinculados con la dinámica de grupo como expresión de la conciencia social: la interacción, funcionamiento grupal y la integraciónes_ES
dc.description.abstractMind maps are a powerful technique that enfaces a whole brain learning model mainly oriented to the development of capabilities and strategies. Although we can find individual or group mind maps, in this paper we focused on group maps, because it represents whole group thinking and enhances development of positive inter-personal relationships that promote a suitable coexistence for learning. A qualitative investigation methodology has been used, with an open, auto-reported questionnaire about the experience of learning with mind maps. The sample has been composed of 140 students from second grade of Primary Education that were studied during courses 2006-2007 and 2007-2008. Results encourage three cores linked to group dynamic as an expression of social awareness: interaction, group working and integrationen_US
dc.format.extent14 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofTendencias Pedagógicases_ES
dc.subject.otherMetacogniciónes_ES
dc.subject.otherMapas Mentaleses_ES
dc.subject.otherEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subject.otherDinámicas de grupoes_ES
dc.subject.otherUniversidades_ES
dc.titleLos mapas mentales, una técnica para potenciar las relaciones interpersonaleses_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage401es_ES
dc.identifier.publicationissue24es_ES
dc.identifier.publicationlastpage414es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record