Conocimiento cotidiano frente a conocimiento científico en la interpretación de las propiedades de la materia
Title (trans.)
Everyday knowledge and scientific knowledge in the interpretation of matter propertiesEntity
UAM. Departamento de Psicología BásicaPublisher
Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul Porto Alegre, BrasilDate
2002Citation
Investigaçoes em Ensino de Ciencias 7.3 (2002): 191-203ISSN
1518-8795 (print)Funded by
Esta investigación es parte del Proyecto de investigación PB98-095 concedido por la DGICYT bajo la dirección del tercer autor. El trabajo se ha podido llevar a cabo gracias a una licencia por estudios concedida por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a la primera autoraProject
Gobierno de España. PB98-095Subjects
Conocimiento cotidiano; Conocimiento científico; Propriedades de la materia; Everyday knowledge; Scientific knowledge; Matter properties; PsicologíaAbstract
En este trabajo presentamos un estudio de cómo interpretan los estudiantes las propiedades de la
materia. Se muestra cómo para interpretar la discontinuidad de la materia y el movimiento
intrínseco de las partículas que la constituyen se recurre en numerosas ocasiones a representaciones
alternativas a la teoría científica. Estas representaciones proporcionan una consistencia local
centrada en la percepción de la materia, mientras que las teorías científicas son las únicas capaces
de proporcionar una consistencia global This paper presents a study about students’ representations of matter properties. It shows how in
order to explain matter discontinuity and intrinsic motion of particles the students frequently use
alternative conceptions instead of scientific theories. These conceptions give local consistency
centered on the macroscopic perception of matter, while scientific theories give global consistency
Files in this item
Google Scholar:Gutiérrez Julián, María Sagrario
-
Gómez Crespo, Miguel Ángel
-
Pozo Municio, J. Ignacio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.