Show simple item record

dc.contributor.authorOrtega Gálvez, María Luisa
dc.contributor.authorRosauro Ruiz, Elena
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Historia y Teoría del Artees_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura Comparadaes_ES
dc.date.accessioned2015-05-13T10:26:22Z
dc.date.available2015-05-13T10:26:22Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationHistoria y memoria 4 (2012): 93-139es_ES
dc.identifier.issn2027-5137 (print)es_ES
dc.identifier.issn2322-777X (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/666170
dc.description.abstractLas relaciones entre la imagen y la memoria han sido uno de los objetos de reflexión académica, teórica y crítica más relevantes en la última década, en especial aquellas manifestaciones vinculadas a la memoria traumática. La fotografía, el cine y otras formas de expresión artística se han enfrentado a la manera en que la memoria de la violencia y sus rastros queda inscrita en lugares, objetos y cuerpos, éstos últimos no sólo de las víctimas, sino también de las generaciones posteriores. De esta forma, memoria y postmemoria coexisten, y ambas alimentan un gran número de prácticas artísticas contemporáneas en América Latina. En este texto estudiaremos algunas obras realizadas por artistas y cineastas argentinos en las que la corporalidad (de los desaparecidos) juega un papel esencial. Abordaremos, por un lado, la cuestión de la (im)posibilidad de la representación de las víctimas de la violencia y el dolor y, por otro, la resignificación de la temporalidad a través de este tipo de trabajos.es_ES
dc.description.abstractThe relations hips between the image and the memory have been one of the most relevant subjects, in the critical, theoretical and academic reflection, in the last decade. This refers specially to those manifestations connected to the traumatic memory. Photography and cinema, among other artistic expressions, have faced the way in which the violence’s memory and its features are revealed not only through the places, objects and bodies of the victims but the later generations. In this way, both memory and post-memory coexist and nourish many modern artistic practices in Latin America. In this paper, we are going to study some works created by several Argentinean artists and filmmakers in which the corporality (the absence of ones’ bodies) plays an essential role. On one hand, we are going to talk about the violence victims’ (im-) possibility of representation, and on the other hand, we are going to talk about the resignification of the temporality through this kind of works.es_ES
dc.format.extent47 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaes_ES
dc.relation.ispartofHistoria y memoriaes_ES
dc.subject.otherMemoria, postmemoria, temporalidad, representación, cuerpos, ausencia.es_ES
dc.titleTemporalidades en conflicto: cuerpo y desaparición en las prácticas artísticas contemporáneas en Argentinaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaHistoria del Artees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_memoria/article/view/811es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage93es_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationlastpage139es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.authorUAMOrtega Gálvez, M. Luisa (258620)
dc.authorUAMRosauro Ruiz, Elena (264394)
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letras


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record