Show simple item record

dc.contributor.advisorParedes Labra, Joaquín A. 
dc.contributor.authorHerrero Rámila, César
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2015-06-10T11:02:56Z
dc.date.available2015-06-10T11:02:56Z
dc.date.issued2015-02-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/666675
dc.descriptionTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Fecha de lectura: 26-02-2015es_ES
dc.description.abstractEn esta investigación se realiza una aproximación a las transformaciones que ha supuesto para los profesores la adopción del Programa de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid, con el fin de conocer y comprender dicho Programa desde el punto de vista del docente. El objetivo principal de este estudio es analizar el Programa de Colegios Bilingües desde la perspectiva de sus docentes habilitados realizando un acercamiento, mediante el aporte de nueva información, a la valoración de los docentes entrevistados sobre el Programa en general y sobre algunos aspectos más concretos del mismo, en particular. Se busca dar voz a los profesores implicados en el Programa para comprender la realidad del día a día de este proyecto y a través de sus palabras extraer algunas características del proceso de enseñanza-aprendizaje y su entorno. Otros estudios se han centrado en aspectos tales como resultados académicos del alumnado (por ejemplo: Abendroth-Timmer, 2005), y comparativas con centros no-bilingües, dejando a una parte fundamental de este mundo educativo, los docentes, sin valorar. El estudio comienza con las siguientes preguntas de investigación: - ¿Ha supuesto el programa bilingüe cambios en el proceso de enseñanzaaprendizaje para el profesorado? - ¿Existen nuevas prácticas educativas debido a la implantación del programa bilingüe? - ¿Cuáles son las características principales del programa bilingüe en la Comunidad de Madrid desde el punto de vista de los docentes? Se buscan respuestas a dichas preguntas; primero con una extensa revisión bibliográfica de los diferentes programas bilingües existentes a nivel nacional e internacional y posteriormente, se emplean diferentes técnicas de recogida de información, destacando las entrevistas a diferentes docentes implicados en el Programa de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Esta investigación se basa en un enfoque cualitativo y etnográfico, que nos permite conocer el Programa de una forma real, utilizando principalmente la técnica de la entrevista semi-estructurada a profesores implicados en este tipo de enseñanza bilingüe. El informe final se estructura en tres partes: 1. Parte I: en esta parte, se presentan los fundamentos teóricos que avalan la línea de estudio y el objeto de investigación planteado. Se revisan las principales investigaciones realizadas sobre esta materia y se ofrece una síntesis de los conocimientos más relevantes en relación a proyectos de enseñanza bilingüe a nivel nacional e internacional, así como estudios directamente relacionados con el Programa de Colegios Bilingües. 2. En la segunda parte, se expone el diseño de investigación realizado. Se define la metodología de investigación empleada en relación a los objetivos y la pregunta de investigación así como los resultados obtenidos tras la aplicación de las técnicas de recogida de información: análisis documental, entrevistas y grupo de discusión. 3. En la tercera parte se presentan las conclusiones principales del estudio organizadas en categorías previamente identificadas y establecidas, es decir, valoración general de los docentes habilitados sobre el Programa y otros aspectos del mismoes_ES
dc.description.abstractMy research analyses the changes brought about by the adoption of The Bilingual Schools Program of the Community of Madrid from the teacher’s perspective. It aims to better understand the Program from the teacher’s point of view. The main aim of this study is to analyze The Bilingual School Program from its teachers´ perspective by coming up to the interviewed teachers´ appreciation about the Program generally and about more specific aspects through the use of new information gathered. It seeks to give participating teachers the opportunity to express their feelings about the Program with the goal of understanding the day-to-day realities of the Program. It then attempts to use the information they provide in order to define the teaching-learning process within the bilingual education environment. Other studies have focused on aspects such as academic test results (for example: Abendroth-Timmer, 2005), and comparisons with non-bilingual schools. These studies, however, have not properly addressed the fundamental role of the teacher. My study begins by addressing the following research questions: - Has the bilingual program brought about any significant changes in the teaching-learning process for the teacher? - Have any new teaching practices as a result of the implementation of the Bilingual Program? - What are the main features of the bilingual program from the teacher’s point of view? It seeks to respond to these questions by way of employing several research techniques. It first examines the writings on existing bilingual programs both at the national and international level. It then draws upon information gathered mainly through interviews with current participating teachers in the Bilingual Schools Program. The study is qualitative and ethnographic in nature. This approach allows for a more realistic understanding of the inner-workings of the Program, and is based primarily on the semi-structured interview of participating teachers in this kind of bilingual teaching. This study is organized in three parts: 1. Part I: in this part of the document, the theoretica aspects that support this kind of study and the research topic stablished are introduced. The main research projects related are studied and it is providen a summary with the most important conclusions from studies about bilingual teaching projects at the international and national level and from studies directly related to the Bilingual Schools Program too. 2. In the second part of the document, the methodology design used is exposed. It is defined the research methodology used in relation to the study objectives and the research questions and the conclusions obtaineden_US
dc.format.extent874 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subject.otherEnseñanza - Bilingüismo - Comunidad de Madrid - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherBilingüísmo - Enseñanza y Didáctica - Comunidad de Madrid - Tesis doctoraleses_ES
dc.titleEl programa de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid: un análisis del proceso de cambio ocurrido a través de sus profesoreses_ES
dc.typedoctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record