Becas y rendimiento académico en la Universidad: El caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Title (trans.)
Grants and academic achievement in the university: The case of the Pontifical Catholic University of ChilePublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2015Citation
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 8.1 (2015): 63-80ISSN
1989-0397Subjects
Rendimiento académico; Educación superior; Beca de estudios; Desigualdad social; Admisión en la universidad; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El sistema estatal de ayuda financiera para la educación superior en Chile está enfocado en estudiantes de escasos recursos con excelencia académica, entregándose como becas o créditos. En el país existen también beneficios complementarios ofrecidos por cada institución de educación superior con requisitos académicos y condiciones socioeconómicas particulares. Estos beneficios estudiantiles, que han crecido fuertemente desde el año 2005, han permitido el acceso de grupos de ingresos medios y bajos a la educación superior. Este artículo aborda las diferencias en el rendimiento académico de los estudiantes que accedieron a la Pontificia Universidad Católica de Chile (entre los años 2007 y 2010) que recibieron becas en comparación con aquellos que no las recibieron. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial con el objetivo de establecer la existencia de diferencias en rendimiento académico en ambos grupos. El rendimiento académico se midió principalmente como promedio de notas y tasas de persistencia anuales. En el caso del promedio de notas, se utilizó el test de diferencias de medias y en el caso de las tasas de persistencia se usó la prueba de Chi-cuadrado. La investigación muestra que los alumnos beneficiados por las principales becas asignadas sobre la base de características socioeconómicas y exigentes criterios de desempeño académico obtuvieron promedios de notas y tasas de persistencia similares, y en algunos casos mejores, que los alumnos no beneficiados. Esta información es relevante para la discusión sobre la equidad en el acceso y desempeño en la educación superior y el papel de los beneficios socioeconómicos The state system of financial aid for higher education in Chile is focused on low-income students who also show academic merit, and it comprises both grants or loans. Benefits offered by each institution of higher education with academic requirements and particular socioeconomic conditions also exist. These student benefits, which have grown strongly since 2005, have allowed access of middle- and low-income students to higher education. This article explores the differences in academic performance of students who joined the Pontifical Catholic University of Chile (between 2007 and 2010) who received scholarships compared to those who did not. We used descriptive and inferential statistics to analyze the academic performance of students with and without aid. Academic performance was measured mainly by grade point average and annual persistence rates. We used t-tests to study differences in grade point average and Chi-square tests to study differences in persistence rates. This research indicates that students who received the main need-based grants that also require high academic performance have similar, and in some cases higher, grade point average and persistence rates, than those students who did not receive these grants. Our results are relevant for the discussion about the equity on access and academic performance in higher education and the role of financial aid
Files in this item
Google Scholar:Catalán Avendaño, Ximena
-
Santelices Etchegaray, María Verónica
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Medición de atributos no cognitivos para el sistema de admisión a la educación superior en Chile
Santelices, M. Verónica; Ugarte, Juan J.; Flotts, M. Paulina; Radovic, Darinka; Catalán, Ximena; Kyllonen, Patrick
2010 -
La relación de las encuestas de evaluación docente con el rendimiento académico: la evidencia empírica en la Universidad del Pacífico
La Serna Studzinski, Karlos; Becerra Marsano, Ana María; Beltrán Barco, Arlette; Zhang, Hongrui
2014 -
Impacto de la ayuda financiera en la persistencia: El caso de la Universidad de Chile
Alarcón Valenzuela, Macarena; Santelices, María Verónica; Horn, Catherine L.; González Soto, Pablo
2018