El espejo televisivo de Claude: Estética, ciencia y ficción en Black Mirror
Title (trans.)
Claude’s television mirror.: Aesthetic, science and fiction in Black MirrorAuthor
Pousa, LauraPublisher
Universidad Autónoma de MadridDate
2013-12Citation
Secuencias: revista de historia del cine 38 (2013): 47-64ISSN
1134-6795 (print); 2529-9913 (online)Subjects
Black Mirror; Ciencia; Ficción; Drama; Televisión; Pantallas; Realidad virtual; Futuro; «The National Anthem»; «Fifteen Million Merits»; «The Entire History of You»; CineAbstract
A través del estudio de la primera temporada de la serie televisiva Black Mirror (Charlie
Brooker / Zeppotron, 2011-) exploramos una tipología de ficción contemporánea que, desde su
particular e identificable definición británica, crece en modos y se expande convirtiéndose en
un nuevo referente de creación audiovisual internacional. Asimilados los límites dramáticos y
estéticos de la era del drama y de la post-televisión, y superada la vinculación cine / videoarte,
televisión / publicidad, Black Mirror adopta una perspectiva cultural del progreso científico y
tecnológico que determina su drama. El análisis específico de sus tres dispares capítulos –«The
National Anthem», «Fifteen Million Merits» y «The Entire History of You»– nos llevará por un
camino comparativo con el objetivo de identificar su valor narrativo y su aportación artística,
desde una metafórica vinculación conceptual con el espejo oscuro y el clasicismo pictórico de Claude Lorrain Through the study of the first season of the TV series Black Mirror (Charlie Brooker / Zeppotron,
2011-) we explore a typology of contemporary fiction that develops from its particular
and identifiably British definition into a new referent for international audiovisual creations.
Assuming both the dramatic and aesthetic boundaries of the era of drama and of post-television,
and the established connections between film / video-art, television / publicity, the plot of
Black Mirror is determined by its adoption of a culturally-specific perspective on scientific and
technological progress. Beginning with a metaphorical conceptual link to the [notion of the]
dark mirror and the pictorial classicism of Claude Lorrain, this comparative analysis of its three
disparate episodes—«The National Anthem», «Fifteen Million Merits» and «The Entire History
of You»— aims to identify the narrative value and artistic contribution of the series
Files in this item
Google Scholar:Pousa, Laura
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El texto y su ficción en Jorge Luis Borges: espejos y espejismos
Mourey, Jean-Pierre; Moraleja, Laura; Benavides, Manuel
1993 -
Entre lo televisivo y lo cinematográfico: el relato fragmentado de "Cuéntame cómo pasó"
García Pousa, Laura
2011