dc.contributor.advisor | Macía Aparicio, Luís M. | |
dc.contributor.author | Calero Rodríguez, Luis | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Filología Clásica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-01-19T11:57:20Z | |
dc.date.available | 2017-01-19T11:57:20Z | |
dc.date.issued | 2016-06-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/676433 | |
dc.description | Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filología Clásica. Fecha de lectura: 15-06-2016 | es_ES |
dc.description | Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 15-12-2017 | es_ES |
dc.description.abstract | La presente tesis doctoral ahonda en los conocimientos vocales de la antigua Grecia a partir de
la investigación de los textos que se dedican a tal campo. Hay que distinguir, por lo tanto, dos
tipos de apreciación en este aspecto: aquellos textos que hacen menciones a la voz y su uso
desde un punto de vista estético y aquellos otros que, sin embargo, especifican cuestiones de
índole anatómica, funcional y, ante todo, de carácter teórico musical. Partiendo de tales presupuestos,
se estudia la anatomía y fisiología de la voz, especialmente en los textos del corpus
aristotelicum, el primer grupo de escritos dedicados a analizar la fisiología y producción de la
voz desde un punto de vista novedoso para la época, y de Galeno, autor que supone una inflexión
en el modo de aproximarse al conocimiento de los aparatos fonador y respiratorio. El siguiente
punto de estudio es la diferenciación que hacen los tratados harmónicos entre los distintos
tipos de voces (hablada, cantada y parakatalogé), para pasar, a continuación, a hacer una
revisión de las prácticas vocales en la Grecia anterior al período clásico y, con más profundidad,
a partir de dicho momento. Se hace especial hincapié en la formación de los cantantes y sus
prácticas sobre el escenario, así como de las dificultades vocales que constatan los autores en
sus escritos. Por último, se estudian algunas cuestiones que creemos que caracterizan el canto
en la antigua Grecia: en primer lugar, se investigan las causas por las que pensamos que el uso
del mecanismo suspensor de la voz no estaba adquirido desde un punto de vista técnico e interpretativo;
en segundo lugar, se analizan las causas que creemos que llevaron a la desaparición
del género enharmónico como práctica musical, dadas las dificultades vocales que entrañaba;
y, por ultimo, se trata de dilucidar si se usaba el falsete para interpretar los papeles de las heroínas dramáticas | es_ES |
dc.description.abstract | This doctoral thesis treats the vocal knowledge in ancient Greece from the investigation on the
texts about that field. We need, therefore, to distinguish two types of writings on this matter:
those that mention voice and its use from an aesthetic point of view and those that, on a different
way, treat its functioning, its anatomical configuration and its importance in music theory
treatises. Starting from that ground, anatomy and physiology of voice will be studied, mainly in
those texts that belong to the so called corpus aristotelicum, the first to analyse the physiology
and production of the voice from an innovating point of view in those days, y those attributed
to Galenus, author that embodies a turning point in the medical way to face voice and breathing
systems. After that, we shall study the differentiation the various music theory texts offer about
the diverse types of voice (spoken, sung and parakatalogé), to carry on reviewing the vocal practice
in the pre-classical Greece and, in a more thorough way, those during and after that period.
We shall stress the importance of being trained as a singer in ancient Greece and their performance
on stage, as well as the difficulties the writers witness on their writings. At the end, several
questions will be taken in consideration: the causes why we think the suspensory mechanism
of the voice was not a common practice then, the causes that took the enharmonic gender
to extinction, due to its difficulties for singers, and if some kind of falsetto register was used to
perform the drama heroines. | en |
dc.format.extent | 407 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject.other | Música griega - Tesis doctorales | es_ES |
dc.title | La voz y el canto en la antigua Grecia | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | en |
dc.subject.eciencia | Filología | es_ES |
dc.date.embargoend | 2017-12-15 | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.facultadUAM | Facultad de Filosofía y Letras | |