dc.contributor.author | Albarrán Diego, Juan | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Historia y Teoría del Arte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-03-24T09:12:24Z | |
dc.date.available | 2017-03-24T09:12:24Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | Foro de educación 6.10 (2008): 167-184 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1698-7799 (print) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1698-7802 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/677712 | |
dc.description.abstract | En este artículo pretendemos realizar una breve revisión del panorama
artístico español desde, aproximadamente, el fin del horizonte desarrollista (1968)
hasta el asentamiento definitivo de la democracia que supuso la primera victoria electoral
del PSOE (1982).Tomaremos como referencia la línea de investigación abierta por
varios proyectos expositivos y editoriales que en los últimos años han cuestionado la
ejemplaridad de la transición democrática española esgrimiendo que ésta concluyó con
una autoconversión del mismo aparato político franquista, que habría impedido el
establecimiento de un sistema participativo y auténticamente democrático. En el ámbito
artístico, la muerte del dictador se ha interpretado como una suerte de punto y aparte
que resta vigencia a las prácticas militantemente antifranquistas desarrolladas en los
márgenes del conceptualismo al tiempo que legitima una vuelta al orden encarnada en
unas modas pictóricas apolíticas que, amparadas en su éxito mercantil, encubrían una
actitud profundamente reaccionaria | es_ES |
dc.description.abstract | In this paper we are intending to do a brief survey of the Spanish
artistic panorama from, nearly, the end of the development economic policies («desarrollismo
», 1968) to the definitive stablishment of the democracy with the PSOE first
electoral victory (1982).We will take as a main reference the research perspectives opened
by several editorial and exhibition projects which, recently, have questioned the
paradigmatic condition of the Spanish democratic transition, arguing that this process
conclude with a self conversion of the dictatorial politic structures that had obstructed
the stablishment of a participative and genuine democratic system. In the artistic field,
Franco´s dead have been understood as a point of inflexion that subtracts part of the politic validity to the anti-franquist practices developed in the borders of conceptual
art. This interpretation also legitimizes a return to order embodied in non-politic painting
trends that, supported by their market success, concealed an extremely reactionary
attitude | en_US |
dc.format.extent | 18 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | FahrenHouse | es_ES |
dc.relation.ispartof | Foro de educación | es_ES |
dc.subject.other | Arte conceptual | es_ES |
dc.subject.other | Entusiasmo | es_ES |
dc.subject.other | Movida | es_ES |
dc.subject.other | Políticas culturales | es_ES |
dc.subject.other | Transición democrática | es_ES |
dc.title | Del «desarrollismo» al «entusiasmo»: notas sobre el arte español en tiempos de Transición | es_ES |
dc.title.alternative | From the «Desarrollismo» to the «Enthusiasm»: Notes on Spanish Art inTransition Times | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Arte / Bellas Artes | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 167 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 10 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 184 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 6 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial | |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.facultadUAM | Facultad de Filosofía y Letras | |