Show simple item record

dc.contributor.authorAlbarrán Diego, Juan 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Historia y Teoría del Artees_ES
dc.date.accessioned2017-03-24T09:12:24Z
dc.date.available2017-03-24T09:12:24Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationForo de educación 6.10 (2008): 167-184es_ES
dc.identifier.issn1698-7799 (print)es_ES
dc.identifier.issn1698-7802 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/677712
dc.description.abstractEn este artículo pretendemos realizar una breve revisión del panorama artístico español desde, aproximadamente, el fin del horizonte desarrollista (1968) hasta el asentamiento definitivo de la democracia que supuso la primera victoria electoral del PSOE (1982).Tomaremos como referencia la línea de investigación abierta por varios proyectos expositivos y editoriales que en los últimos años han cuestionado la ejemplaridad de la transición democrática española esgrimiendo que ésta concluyó con una autoconversión del mismo aparato político franquista, que habría impedido el establecimiento de un sistema participativo y auténticamente democrático. En el ámbito artístico, la muerte del dictador se ha interpretado como una suerte de punto y aparte que resta vigencia a las prácticas militantemente antifranquistas desarrolladas en los márgenes del conceptualismo al tiempo que legitima una vuelta al orden encarnada en unas modas pictóricas apolíticas que, amparadas en su éxito mercantil, encubrían una actitud profundamente reaccionariaes_ES
dc.description.abstractIn this paper we are intending to do a brief survey of the Spanish artistic panorama from, nearly, the end of the development economic policies («desarrollismo », 1968) to the definitive stablishment of the democracy with the PSOE first electoral victory (1982).We will take as a main reference the research perspectives opened by several editorial and exhibition projects which, recently, have questioned the paradigmatic condition of the Spanish democratic transition, arguing that this process conclude with a self conversion of the dictatorial politic structures that had obstructed the stablishment of a participative and genuine democratic system. In the artistic field, Franco´s dead have been understood as a point of inflexion that subtracts part of the politic validity to the anti-franquist practices developed in the borders of conceptual art. This interpretation also legitimizes a return to order embodied in non-politic painting trends that, supported by their market success, concealed an extremely reactionary attitudeen_US
dc.format.extent18 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaen
dc.publisherFahrenHousees_ES
dc.relation.ispartofForo de educaciónes_ES
dc.subject.otherArte conceptuales_ES
dc.subject.otherEntusiasmoes_ES
dc.subject.otherMovidaes_ES
dc.subject.otherPolíticas culturaleses_ES
dc.subject.otherTransición democráticaes_ES
dc.titleDel «desarrollismo» al «entusiasmo»: notas sobre el arte español en tiempos de Transiciónes_ES
dc.title.alternativeFrom the «Desarrollismo» to the «Enthusiasm»: Notes on Spanish Art inTransition Timesen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaArte / Bellas Arteses_ES
dc.identifier.publicationfirstpage167es_ES
dc.identifier.publicationissue10es_ES
dc.identifier.publicationlastpage184es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letras


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record