La personalización de la intervención educativa proporciona igualdad de oportunidades a los menores en situación de riesgo
Título (trad.)
Personalising educational intervention provides equality of opportunities to under eighteen at risk; Intervenção personalização educacional fornece Igualdade de oportunidades para crianças em riscoEditor
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Fecha de edición
2017Cita
10.15366/riejs2017.6.1.020
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 16.1 (2017): 349-365
ISSN
2254-3139DOI
10.15366/riejs2017.6.1.020Financiado por
Este artículo se desprende del trabajo de investigación (Tesis) subvencionado por la Junta de Andalucía en el marco de la (beca de investigación) “Ayuda para la Formación de Docentes e Investigadores de las Universidades Andaluzas” (2004-2008), de la que fue adjudicatario el primer autor del artículoVersión del editor
https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.020Materias
Igualdad de oportunidades; Justicia social; Joven desfavorecido; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
Este artículo se desprende de la investigación llevada a cabo en torno a la historia de Suleimán, un adolescente marroquí que viviendo en situación de pobreza decidió migrar irregularmente a España para buscar otra vida. Fue arrestado por traficar con drogas antes de cumplir la mayoría de edad, fue sentenciado a un proceso de Reforma Juvenil de dos años. Lo interesante de su caso fue el giro positivo que dio al experimentar dicho proceso, pues pasó de “Menor Infractor” a “Educador de Menores” gracias, fundamentalmente, a aquel proceso de reforma. El método biográfico fue la metodología de investigación empleada. Una de las claves que emergieron fue la personalización de la intervención. Intervención que, sustentada en distintos elementos, permitió a Suleimán transformar la situación determinista que vivía y encauzar su vida de la manera que él quería. En las conclusiones se reivindica, fundamentalmente, la necesidad de personalizar los procesos de intervención con menores en situación de riesgo, y contribuir en su desarrollo personal y social This paper comes from a research developed around Suleimán´s history, a Moroccan adolescent who lived in poverty and decided to migrate illegally to Spain, because he wanted to look for a better life. He was arrested (being under eighteen) for drug trafficking, he was sentenced to two years’ rehabilitation process. His case is interesting because it turned in a positive way, from being a “Young Offender” he became an “Educator of Minors”, essentially, because of the mention process. The biographical method was the research methodology used. One of the keys which emerged from the analysis was the personalisation of the intervention. The intervention, based on different elements, provided Suleimán the chance of transforming the deterministic situation he lived and conduct his life how he wanted. Essentially, the conclusions claim the necessity of personalising the intervention processes with under eighteen at risk and contribute in their personal and social development Este artigo resulta de uma investigação desenvolvida em torno da história de Suleiman, um adolescente marroquino que, vivendo na pobreza, decidiu emigrar ilegalmente para a Espanha para encontrar uma outra vida. Suleiman foi preso por tráfico de drogas antes de atingir a maior idade e foi condenado a um processo de recuperação juvenil de dois anos. A coisa interessante sobre o caso foi o resultado positivo que deu a experiência desse processo, uma vez que passou de "joven delinquente" para "Educador de menores", principalmente graças ao processo de recuperação. O método biográfico foi a metodologia de pesquisa utilizada. Uma das chaves que emergiu foi a personalização da intervenção. Intervenção que, com base em diferentes elementos, permitiu a Sulayman transformar a situação determinista em que vivia para a vida que ele queria. Nas conclusões é reivindicada a necessidade de personalizar o processo de intervenção com crianças em risco, e de contribuir para o seu desenvolvimento pessoal e social
Lista de ficheros
Google Scholar:Herrera-Pastor, David
-
Oña Cots, José Manuel de
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
La personalización de la intervención educativa proporciona igualdad de oportunidades a los menores en situación de riesgo
Herrera-Pastor, David; Oña-Cots, Juan Manuel de
2017 -
Interculturalidad crítica, teoría sociolingüística e igualdad de oportunidades. La extraordinaria historia de un menor infractor
Herrera Pastor, David; Soler García, Caterí; Mancila, Iulia
2019