Bienestar subjetivo y satisfacción vital del profesorado
Title (trans.)
Teachers’ subjective well-being and satisfaction with lifeEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación; UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 253-255ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Bienestar subjetivo; Satisfacción vital; Bienestar docente; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El Bienestar Subjetivo como aspecto indispensable de la calidad de vida, ha sido objeto de
estudio durante las últimas décadas. Como consecuencia lógica, esta inquietud se ha
extendido a la necesidad de investigar estos aspectos en el ámbito escolar, específicamente
en la población docente. Las investigaciones acerca del bienestar docente han aumentado
considerablemente debido principalmente a los cambios en el sector educativo. El objetivo
de esta investigación es analizar el Bienestar Subjetivo y el grado de Satisfacción Vital de
los profesionales que se dedican a la docencia y la influencia que tienen sobre estos factores
distintas variables. Estas medidas de bienestar se han recogido de un total de 180 docentes
de la Comunidad de Madrid mediante la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos
[BIEPS-A] (Casullo, 2002) y la Escala de Satisfacción con la Vida [SWLS] (Diener,
Emmons, Larsen y Smith, 1985). El análisis de los datos se ha realizado con el programa
SPSS v23. Los resultados muestran que existen diferencias significativas con respecto a la
Satisfacción Vital y el Bienestar Subjetivo en las variables de género, años de experiencia y
etapa educativa en la que se imparte la docencia Well-being as an indispensable aspect of quality of life has been the object of study during
the last three decades. As a logical consequence, this need has resulted in the investigation
of these aspects in the school environment, specifically in the teaching staff. Research
about teachers well-being have increased considerably in number, mainly due to the
notable changes in the sector. The aim of this paper is to analyze the subjective well-being
and satisfaction with life of the professionals who dedicate themselves to teaching in
different educational stages and the influence of these variables on several aspects. These
welfare measures have been collected from 180 teachers of Madrid. The instruments used
to collect the data were the Psychological Well-being Scale for Adults [BIEPS-A]
(Casullo, 2002) and the Satisfaction with Life Scale [SWLS] (Diener, Emmons, Larsen
and Smith, 1985) and the data analysis was performed with the SPSS v23. The results
reveal significant differences acording to gender, years of experience and educational
grade
Files in this item
Google Scholar:Muñoz Campos, Eva María
-
Fernández González, Antonio
-
Jacott Jiménez, Liliana del Carmen
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.