Análisis cuantitativo de representaciones de justicia social en estudiantes de educación primaria españoles y argentinos
Título (trad.)
Quantitative analysis of social justice representations in spanish and argentine primary education studentsEntidad
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónEditor
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Fecha de edición
2017Cita
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 465-469ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Materias
Justicia social; Estudiantes de educación primaria; Redistribución; Reconocimiento; Representación; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
El marco teórico bajo el que se enmarca el presente estudio es un modelo de tres
dimensiones de Justicia Social: Redistribución, Reconocimiento y
Representación/Participación (Murillo y Hernández-Castilla, 2011; Jacott y
Maldonado, 2012). En la investigación, se indagan las ideas que tienen los
estudiantes de 4º (9/10 años) y 6º curso (11/12 años) de Educación Primaria sobre
Justicia Social, entendida bajo este modelo, en Madrid y en Buenos Aires, viendo si
existen diferencias dependiendo del género, curso o ciudad de los participantes.
Para ello, se aplica un cuestionario a 970 estudiantes, en el que se exponen diversas
situaciones de desigualdad a través de dilemas, donde los estudiantes deben elegir
una alternativa de solución de las tres propuestas para cada una de ellas. Se realizan
comparaciones a través de pruebas ANOVAS univariantes por curso, género y
ciudad, encontrándose diferencias estadísticamente significativas en las tres
variables, por lo que puede concluirse que el curso, género y la ciudad de los
estudiantes, influye en sus representaciones de Justicia Social. Además, parecen
existir diferencias en las representaciones en cuanto a la dimensión utilizada, lo que
creemos debe tenerse en cuenta para planificar actividades en consecuencia The theoretical framework under which this study is framed is a three-dimensional
model of Social Justice: Redistribution, Recognition and Representation
/Participation (Murillo and Hernández-Castilla, 2011; Jacott and Maldonado, 2012).
In the investigation, we inquire about the ideas of Social Justice, understood under
this model, in students of 4th (9/10 years) and 6th grade (11/12 years) of Primary
Education, in Madrid and in Buenos Aires are investigated, for see if there are
differences for gender, grade or city of the participants. For this, a questionnaire is
applied to 970 students, in which various situations of inequality are exposed
through dilemmas, where students must choose an alternative solution of the three
proposals for each one of them. Comparisons are made through univariate ANOVA
tests by grade, gender and city, with statistically significant differences in the three
variables, so that it can be concluded that the grade, gender and city of students,
influences their representations of Social Justice. In addition, there appear to be
differences in the representations as to the dimension used, which we believe
should be taken into account in order to plan activities accordingly
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Maldonado Rico, Antonio
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