Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Morante, Basilio
dc.contributor.authorCasas, Amalia
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Músicaes_ES
dc.date.accessioned2017-12-14T13:33:31Z
dc.date.available2017-12-14T13:33:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationEpistemus 4.1 (2016): 133-160es_ES
dc.identifier.issn1853-0494 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/680655
dc.description.abstractLa relación entre la psicología y la música no ha sido todo lo cercana que se podría esperar. La psicología de la música en su mayor parte se sigue entendiendo como cuantativa-experimental. Este estudio revisa el planteamiento de Wundt y Seashore, considerados fundadores de la psicología como ciencia y de la psicología de la música respectivamente, acerca de cómo abordar los procesos superiores, en los que encontraríamos el hecho artístico. Se muestra cómo pese a la importancia que se les atribuye a sus logros, han prevalecido por encima de todos precisamente los más afines al paradigma positivista, cuando en realidad su enfoque era mucho más amplio. En este contexto se explica el reciente nacimiento de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación musical (AEPMIM), hecho tardío muy condicionado por la precaria situación de la disciplina en España. Por último se presentan algunas reflexiones acerca del actual paradigma de la cognición musical y cómo enriquecerlo para hacerlo más musical y no casi absolutamente psicológico, implicando a los músicos de forma más directa, ampliando la difusión del conocimiento más allá de los propios expertos y con el objetivo de cambiar la realidad como otra de las responsabilidades de las asociaciones de psicología de la música.es_ES
dc.description.abstractThe relationship between psychology and music has not been as close as one might have expected. The psychology of music is still understood for the most part in quantitative and experimental terms. This study reviews the ideas of Wundt and Seashore, considered the founders of psychology as a science and of the psychology of music, respectively, on how to analyse higher mental processes, where artistic activity is presumed to reside. It shows how, despite the acknowledged importance of their achievements, those that have predominated over all the others are precisely those closest to the positivist paradigm, whereas their approach was actually much more wide-ranging. This context explains the recent belated foundation of the Spanish Association for the Psychology of Music and Musical Performance (AEPMIM), largely in response to the rudimentary state of this discipline in Spain. Finally, the study offers some thoughts on the current paradigm of music cognition and on how it can be enriched so as to make it more musical, rather than almost exclusively psychological, involving musicians more directly and expanding the diffusion of knowledge beyond the experts themselves, with the object of changing the situation, a further responsibility of associations for the psychology of musices_ES
dc.format.extent28 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de la Plataes_ES
dc.relation.ispartofEpistemus. Revista de estudios en Música, Cognición y Culturaes_ES
dc.subject.otherpsicologíaes_ES
dc.subject.othermúsicaes_ES
dc.subject.othermúsicoses_ES
dc.subject.otherepistemologíaes_ES
dc.titleRe-lecturas sobre Wundt y Seashore y nacimiento de AEPMIM La psicología en la música y con los músicoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.doi10.21932/epistemus.4.3062.1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage133es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage160es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMDepartamentos Interfacultativos


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record