Percepciones de alumnado y profesorado en Educación Superior sobre la evaluación en formación inicial en educación física
Título (trad.)
Perceptions of students and tutors in Higher Education about assessment in teaching training in physical educationEntidad
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaEditor
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)Fecha de edición
2017Cita
Retos 32 (2017): 76-81ISSN
1579-1726 (print); 1988-2041 (online)Financiado por
Este artículo recoge datos del proyecto de investigación: EDU 2013-42024-R., del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013- 2016, denominado «Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física»Proyecto
Gobierno de España. EDU2013-42024-RMaterias
evaluación Formativa; profesorado universitario; formación inicial; percepciones de los estudiantes; educación física; EducaciónDerechos
© Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)Resumen
La evaluación se constituye como un eje fundamental para lograr aprendizajes valiosos en la Educación Superior. Las percepciones del
profesorado universitario respecto al alumnado en cuanto a la posibilidad de aplicar la evaluación formativa, no son coincidentes, lo que supone formas
diferentes de proceder, y con ello, la dificultad de conseguir los resultados de aprendizaje previstos. El objetivo del estudio ha sido comprobar las
diferentes percepciones sobre evaluación que tienen profesorado y alumnado, que afectan desde el diseño del programa hasta la relación entre la
evaluación y la calificación. La población del estudio ha estado formada por 1133 estudiantes del Grado Maestro itinerario de Educación Física y del
Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pertenecientes a 16 universidades españolas y a 217 profesores (63.1% hombres y 36.9%
mujeres) de las mismas universidades y titulaciones. A ambas poblaciones se les pasó un cuestionario y posteriormente se hicieron dos grupos de
discusión, uno de profesorado y otro de alumnado, de tres de las universidades del estudio. Las principales conclusiones muestran la poca coincidencia
entre profesorado y estudiantes sobre la función, diseño y puesta en práctica de la evaluación. Esta circunstancia nos advierte sobre la necesidad de
mejorar las prácticas de evaluación en la enseñanza universitaria, buscando una evaluación formativa orientada al aprendizaje Assessment is widely regarded as one of the essential factors that contribute to achieving valuable learning in Higher Education. University
professors’ perceptions of assessment do not always coincide with those of their students. Consequently, achieving the expected learning goals
becomes more difficult. The aim of this study was to determine differences in the perception of assessment between teachers and students, from
designing a program to the relation between evaluation and final grades. The population for this study comprised 1,133 students (68.4% men and
31.6% women) enrolled in Physical Education Teacher Education and in Physical Activity and Sports Science degrees of 16 Spanish universities, as
well as 217 teachers (63.1% men and 36.9% women) teaching in the same degrees. Both students and teachers completed a questionnaire on their
perceptions about assessment design. In addition, two discussion groups, for teachers and students from three of the institutions included respectively,
were created. The main conclusions of the research highlight the lack of agreement between students and teachers on purpose, design and delivery of
assessments. This suggests that there is a need to improve assessment practices in Higher Education, by implementing educational assessment focused
on learning
Lista de ficheros
Google Scholar:Martínez Muñoz, Luis Fernando
-
Santos Pastor, M. Luisa
-
Castejón Oliva, Francisco Javier
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.