Las tutorías: Percepciones de los estudiantes y docentes universitarios
Title (trans.)
The tutorials. Perceptions of university students and teachersPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 640-645ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Tutoría; Enseñanza-aprendizaje; Competencias; Acciones formativas; Estrategias individualizadoras; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Las tutorías en el contexto universitario se presentan como un espacio de comunicación
entre el profesor y el estudiante, en el que ambos actores convergen en una dinámica que
fortalece el proceso de integración y desarrollo de su formación académica y de cara a su
futuro profesional. Esta tarea tutorial ofrece grandes posibilidades y a la vez dificultades en
el reconocimiento de su realización por parte de algunos profesionales de la Universidad. A
partir de este referente, la presente investigación tiene como objetivo, reconocer las
necesidades de los estudiantes y su grado de satisfacción en el desarrollo de las tutorías
académicas, así como que los profesores del Instituto de Ciencias Básicas de la UTM
reconozcan sus funciones y las asuman y las necesidades de formación al respecto. Para ello,
se ha realizado un planteamiento de investigación cuantitativa y cualitativa. Los datos se
recogieron a partir de la aplicación de dos cuestionarios uno a los profesores y otro a los
estudiantes, cuya validez y fiabilidad se verificó utilizando la prueba de Alfa Crombach. En
respuesta a los resultados obtenidos, se establece una capacitación a los docentes para
diseñar e implementar un plan de acción tutorial que incluya acciones formativas y
estrategias individualizadoras de enseñanza que les permitirá lograr la transición de un
paradigma de enseñanza a un paradigma de aprendizaje, poniendo énfasis en el proceso formativo de los estudiantes The tutoring in the university context is presented as a space of communication between
the teacher and the student, in which both actors converge in a dynamic that strengthens
the process of integration and development of their academic formation and in face of their
future Professional. This tutorial task offers great possibilities and at the same time
difficulties in the recognition of its realization by some professionals of the university., From
this reference, this research aims to recognize the needs of students and their degree of
satisfaction in the development of academic tutoring, as well as teachers of the Institute of
Basic Sciences of UTM Recognize their roles and assume them and training needs in this
regard. To this end, a quantitative and qualitative research approach has been carried out.
The data were collected from the application of two questionnaires one to the professors
and the other to the students, whose validity and reliability was verified using the test of
Alfa Crombach. In response to the results obtained, teachers are trained to design and
implement a tutorial action plan that includes training actions and individualizing teaching
strategies that will enable them to achieve the transition of a Paradigm of teaching to a
paradigm of learning, emphasizing the formative process of the students
Files in this item
Google Scholar:Alcivar Cruzatty, Mirian Elena
-
Gorozabel Chata, Tito Alberto
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las tutorías: Percepciones de los estudiantes y docentes universitarios
Alcivar Cruzatty, Mirian Elena; Gorozabel Chata, Tito Alberto
2018-05 -
Evaluación de la calidad de servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso de estudio
Tumino, Marisa Cecilia; Poitevin, Evelyn Ruth
2014 -
La acción tutorial en el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí: ¿Qué hacen y opinan profesores y estudiantes?
Alcivar Cruzatty, Mirian Elena
2023-07-14