Experiencia educativa de aprendizaje-servicio en Educación Primaria: Gota a Gota
Title (trans.)
A service-learning educational experience in Primary Education: Drop by DropAuthor
Piñana, ElenaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2018Citation
10.15366/tp2018.32.014
Tendencias Pedagógicas 32 (2018): 193-201
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)DOI
10.15366/tp2018.32.014Editor's Version
10.15366/tp2018.32.014Subjects
Aprendizaje servicio; Educación primaria; Educación en valores; Sostenibilidad; EducaciónRights
© 2018 Tendencias PedagógicasAbstract
En esta experiencia se describe la implementación de un proyecto ApS interdisciplinar en la etapa de Educación Primaria. El objetivo fundamental fue sensibilizar al alumnado sobre la importancia de valorar el agua. Para lograr un aprendizaje real consideramos necesario darles a conocer otras realidades. La Asociación Bassari decidió colaborar en el proyecto trasladando a nuestros alumnos las dificultades de acceso a un recurso tan necesario como el agua en un pueblo de Senegal (África) y nos propusieron movilizar con una campaña solidaria crowfunding para construir un pozo, gota a gota, entre todos. Los alumnos del colegio CEU San Pablo Sanchinarro con la colaboración de toda la comunidad educativa trabajaron durante una semana con motivación e ilusión por lograr la meta, llevarles agua mediante un pozo. Finalmente, se logró recaudar más dinero del necesario para la construcción del pozo, permitiendo la construcción de un depósito de agua. Sin embargo, el mayor logro del proyecto fue la implicación y la concienciación de los alumnos hacia otras realidades This experience describes the implementation of an interdisciplinary service-learning project in Primary Education. The main objective was to raise students’ awareness about the importance of valuing water. To achieve real learning we consider it necessary to make them aware of other realities. The Bassari Association decided to collaborate in the project by transferring to our students the difficulties of access to a resource as necessary as water in a village in Senegal (Africa) and they proposed us to mobilize with a crowfunding solidarity campaign to build a well, drop by drop, among all. Students of the school CEU San Pablo Sanchinarro with the collaboration of the entire educational community worked for a week with motivation and enthusiasm to achieve the goal, take water through a well. Finally, it was possible to raise more money than necessary for the construction of the well, allowing the construction of a water tank. However, the greatest achievement of the project was the wau students were involvement and awarded towards other realities
Files in this item
Google Scholar:Piñana, Elena
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.