Show simple item record

dc.contributor.authorPascual Medina, Javier
dc.contributor.authorRodríguez Gómez, David
dc.date.accessioned2018-10-29T14:57:52Z
dc.date.available2018-10-29T14:57:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 11.2 (2018): 133-150es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/685399
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es conocer, desde una perspectiva teórica basada en el conflicto y el poder, cómo los procesos de accountability en Chile tensionan a los docentes para adherirse al currículum central, y de qué manera afectan los procesos de innovación educativa. Hemos conducido un estudio desde un paradigma sociocrítico, con herramientas cualitativas y participativas, construyendo producciones narrativas con nueve docentes en la zona central de Chile. Los resultados muestran que los docentes se sienten atados a un sistema educativo de estándares muy rígidos, con un currículum central demasiado exhaustivo y un sistema de accountability que limita sus posibilidades de acción y, por lo tanto, sus posibilidades de realizar innovaciones educativas profundas. También muestran que este sistema ha permeado en un contexto discursivo, delimitando tanto la interpretación de los indicadores como las expectativas que se tienen sobre los docentes y, por lo tanto, su propia motivación a hacer cosas diferentes a las ya establecidas. Concluimos que la homogeneización de la tarea docente bajo propuestas neoliberales de organización de los centros educativos y desarrollo curricular supone no sólo una reducción notable de la autonomía docente, sino que limita la posibilidad de desarrollar procesos creativos en los centros educativos y, consecuentemente, dificulta la aparición de innovaciones que podrían llevar a mejoras educativas significativas. A su vez, se manifiesta la necesidad de que los docentes se empoderen, especialmente del currículum educativo, para retomar el control de su trabajo pedagógicoes_ES
dc.description.abstractThis article starts from a theoretical perspective based on conflict and power. The main goal is to know how Chilean educational accountability processes push teachers to stick to the national curriculum, and how they affect educational innovation processes inside their schools. We conducted a study from a sociocritic paradigm, with qualitative and participative tools. We constructed narrative productions with nine teachers from Chile. Results show that teachers feel tied to an educational system with rigid standards, an extremely exhaustive national curriculum and a stressful accountability system. These elements limit teacher’s actions and possibilities to do deep educational innovations. At the same time, teachers from non-evaluated disciplines in this accountability system feel abandoned by their institutions, so they cannot take advantage of their freedom because of the lack of support to make their innovations sustainable. As well, results show that this system has permeated into a discursive context, delimiting the indicators interpretations, the social expectations over teachers and, therefore, their motivation to do things other than those stablished. We conclude that homogenization of teachers’ tasks under neoliberal models reduce teachers’ autonomy and limit creative process. This hinders the creation and adaptation of educational innovations that could bring the school to meaningful improvements. However, teachers need to empower themselves and their relationship with curriculum and take control of their own pedagogical worken_US
dc.format.extent18 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherInnovación educativaes_ES
dc.subject.otherAccountabilityen_US
dc.subject.otherControl curriculares_ES
dc.subject.otherPoderes_ES
dc.subject.otherConflictoes_ES
dc.titleAccountability en Chile: Un estudio sociocrítico sobre innovación educativa y control de la docenciaes_ES
dc.title.alternativeAccountability in Chile: A critical research about educational innovation and control of teachers’ worken_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riee2018.11.2.007es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riee2018.11.2.007es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage133es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage150es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record