Show simple item record

dc.contributor.authorSerrano Arenas, Denys
dc.contributor.authorSoto Espinosa, Yschel
dc.contributor.authorArcos Miranda, Evaristo
dc.contributor.authorJarquín Sánchez, Natalia Helena
dc.date.accessioned2018-12-03T15:03:09Z
dc.date.available2018-12-03T15:03:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRevista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 7.2 (2018): 77-91es_ES
dc.identifier.issn2254-3139es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/685794
dc.description.abstractLas investigaciones sobre la construcción de los ambientes creativos en la escuela destacan dos elementos imperativos: la libertad de creación y la expresión de los niños. La presente investigación profundiza los significados de esas categorías en cada campo del conocimiento, con la finalidad de llegar a entendimientos que permitan mejorar las prácticas educativas. A partir del método de la investigación-acción, se diseñó e instrumentó la intervención docente que promovió ambientes participativos y con ello, develar su relación en la generación de acciones creativas por la infancia, lo anterior, evidenció la complementariedad entre ambos ambientes. Cuando se abrieron los espacios de libertad para construir soluciones para mejorar la escuela, los niños generaron acciones que incidieron de forma positiva. Estas acciones fueron avaladas por sus compañeros, profesores y familiares como creativas. Ante ello, Los niños recibieron reconocimiento reciproco por sus contribuciones, en consecuencia, realizaron acciones, por su propia iniciativa, fuera del entorno educativo, por lo que los espacios para la creación aumentarones_ES
dc.description.abstractResearch about the construction of creative environments at school emphasizes two imperatives: the freedom of creation and the children´s expression. The current research deepened the meanings of the categories in each field of knowledge, in order to reach understandings that allow improving educational practices. Based on the action-research method, teaching intervention was designed and implemented that promoted participative environments and with it, unveil their relationship in the generation of creative actions by childhood, the above, evidence the complementarity between both environments. When spaces of freedom were opened to build solutions to improve the school, children generated actions that had a positive impact. These actions were endorsed by their peers, teachers and relatives as creative. Faced with this, the children received reciprocal recognition for their contributions, consequently they carried out actions, on their own initiative, outside of the educational environment, so that spaces for creation increaseden_US
dc.format.extent15 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES)es_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)es_ES
dc.subject.otherParticipación estudiantiles_ES
dc.subject.otherInfanciaes_ES
dc.subject.otherJusticia sociales_ES
dc.subject.otherAmbiente de la clasees_ES
dc.subject.otherCreatividades_ES
dc.titleLa participación infantil: La llave para la construcción de ambientes creativos en la escuelaes_ES
dc.title.alternativeChildren´s Participation: The Key to Creative Environments at Schoolen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.005es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riejs2018.7.2.005es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage77es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage91es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record