Breve historia del grabado: Dama observando una escena de caza, c. 1609, de Antonio Tempesta
Entity
UAM. Departamento de Historia y Teoría del ArtePublisher
Fundación Juan MarchDate
2012Citation
Revista de la Fundación Juan March 416 (2012): 2-8ISSN
1697-9753Subjects
Arte / Bellas ArtesRights
© Fundación Juan MarchAbstract
Esta estampa forma pareja con otra de las mismas dimensiones y técnica mostrando
una Cacería de oso y ciervos (Bartsch XVII.170.1163). Ambas presentan varias escalas,
tratando de articular los diferentes planos en que transcurre la acción. Así, los
personajes que aparecen en el margen derecho de nuestra estampa (una dama sentada a la
sombra de un árbol, a quien un caballero sostiene la mano mientras le invita a mirar a un
joven que se aproxima a ellos portando un ciervo muerto) implican, por su mayor escala,
más proximidad al espectador y resaltan su posición jerárquica en la composición. La mujer
es la protagonista de este grupo principal: a ella dirige sus atenciones el caballero que
toma su mano, mientras un criado la protege del sol y un cazador se acerca a traerle más
piezas cobradas en la jornada, que se unirán al ciervo y jabalí ya muertos a sus pies. Delante
del grupo, mirando fijamente al espectador, un hombre aparece sentado en el suelo
junto a tres perros. El río que aparece en el centro de la estampa separa a estos personajes
del resto de la escena, donde encontramos diversos momentos de la caza del ciervo y del
jabalí, y donde la reducción progresiva de escalas refuerza la sensación de lejanía
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Google Scholar:Carlos Varona, María de la Cruz de
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