Repository logoRepository logo

Tendencias pedagógicas. Número 35. 2020

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/690171

ÍNDICE


Portada

Tabla de contenidos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 16 of 16
  • Item type: Publication ,
    Política en mayúscula: Reflexiones de la pedagogía crítica en la actualidad sociopolítica
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2020) González Calvín, Cristina
  • Item type: Publication ,
    De adultos en construcción a agentes de cambio: Hacia una participación activa de la infancia y adolescencia
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2020) Franco Guijar, María
  • Item type: Publication ,
    Una guía de recursos didácticos desde el enfoque inclusivo y alternativo
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2020) Verástegui Martínez, Macarena; UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
  • Item type: Publication ,
    Valores públicos en un entorno de plataformas: Preguntas y posibilidades
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2020) Mesquita Romero, Walter Antonio
  • Item type: Publication ,
    La escuela al aire libre
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2020) Sensat, Rosa
    Artículo publicado inicialmente en la Revista de Pedagogía en 1929 por Rosa Sensat, directora de sección femenina de la Escuela Bosque creada en 1914 en Barcelona. El texto presenta una reflexión de Sensat acerca de la experiencia vivida en la Escuela Bosque. La autora destaca que la escuela tiene como particularidad el tener la naturaleza como medio, pero también que la acción educativa desempeñada en una escuela, sea cual fuere el medio, debe ser una actividad dirigida y aplicada. Concluye la autora la importancia del medio natural para promover el espíritu de observación y estudio, y reclama también la necesidad del aula como espacio para analizar y sistematizar la información recogida en el medio natural. Cierra esta reflexión realizando una fuerte apuesta por la educación espiritual frente a la instrucción, y por el respeto a los ritmos de aprendizaje de los infantes y a su felicidad presente. Teresa Rabazas Romero y Carlos Sanz Simón, investigadores del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Universidad Complutense de Madrid, aportan a esta reedición una breve contextualización
  • Item type: Publication ,
    Descripción de una experiencia educativa inclusiva con alumnado universitario: Trabajando habilidades para el empleo
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-09-16) Suárez Lantarón, Belén; Castillo Reche, Irina S.
    La universidad del siglo XXI exige una formación cultural, comprendiendo bajo ese término un concepto y proceso más amplios de la formación integral con mayor compromiso social. En este nuevo contexto van surgiendo nuevas metodologías donde los estudiantes toman mayor protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Bajo esas premisas se presenta este proyecto educativo, cuyo objetivo final es promover la cooperación educativa y las tareas de aprendizaje significativo entre jóvenes con discapacidad intelectual y alumnado del grado de Educación Social. La metodología utilizada para su desarrollo se basa en el aprendizaje y servicio, pues sitúa al estudiante en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, desarrollando el crecimiento personal y comunitario a través de la experiencia activa, comprometida y reflexiva. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, muestran que se ha logrado un aprendizaje holístico que une teoría y práctica, así como desarrollar competencias profesionales y afectivas. Nos sentimos satisfechos del logro alcanzado, no solo en cuanto a resultados de aprendizaje, que son importantes, sino en mayor medida porque la actividad ha logrado el empoderamiento de nuestros estudiantes, creyendo en su capacidad de lograr cosas, sobre todo los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual, que en muchos casos tienen una baja autopercepción de sus posibilidades y dudan de sus capacidades para afrontar o resolver determinadas situaciones
  • Item type: Publication ,
    Visión de sí y de otros en adolescentes a partir de la elaboración de memes basados en la lectura de Alicia en el país de las maravillas
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-09-16) Marina Elizalde, Nelly
    El presente estudio muestra la percepción de sí mismo y del otro que tiene un grupo de adolescentes de entre 12 y 13 años que viven en la zona urbana de la Ciudad de México y estudian el primer año de secundaria en una escuela privada de clase media y media alta, esto a través de 85 memes realizados con posterioridad a la lectura de Alicia en el país de las maravillas. Se trata de una investigación cuantitativa que arroja como resultados quiénes son las figuras de autoridad y los miedos que tienen los adolescentes en la actualidad, además muestra la cantidad de palabras que necesitan los jóvenes para transmitir una idea completa a través de un meme y sus preocupaciones por los problemas sociales en los que se ven o han visto involucrados. Todo esto se descubre a partir de algún personaje o escena seleccionado por los alumnos mismos después de la lectura de un clásico de la literatura universal asignado en la clase de Español. Este estudio busca mostrar cómo es posible dentro del aula unir la denominada alta cultura con la tecnocultura para así reflejar información cultural sobre los adolescentes. Este estudio se presenta como una propuesta de innovación aplicable a otros niveles educativos y a otros textos clásicos de la literatura donde la principal característica es el desarrollo de la empatía hacia el otro
  • Item type: Publication ,
    Coordinación docente e interdisciplinariedad para la adquisición de competencias en el Grado de Educación Primaria e Infantil: Percepciones de alumnado y profesorado
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-09-16) Arroyo González, María José; Pinedo González, Ruth; Iglesia Gutiérrez, Myriam de la
    La coordinación docente es fundamental para conseguir el cambio de paradigma que el Espacio Europeo de Educación Superior nos demanda. El trabajo coordinado y la realización de actividades interdisciplinares favorecen la adquisición de competencias profesionales necesarias para la vida laboral futura de nuestro alumnado. En este estudio presentamos los datos relativos a la percepción que alumnado y profesorado de la Universidad de Valladolid tiene tras la realización de una práctica interdisciplinar entre dos asignaturas del Grado de Educación. Se ha utilizado una metodología mixta con un diseño transversal. Se han diseñado dos instrumentos ad hoc para la recogida de datos de los estudiantes y del profesorado participante. Resultados: En relación a la percepción de los estudiantes, se ha valorado muy positivamente la práctica interdisciplinar por ser considerada útil y que favorece la comprensión de los contenidos de las asignaturas implicadas. Además se ha considerado de forma muy positiva el seguimiento que se ha realizado de los trabajos de investigación, la documentación y organización de la práctica. Se ha considerado de forma menos positiva las labores de coordinación. En relación a la percepción del profesorado se ha considerado positivo el aprendizaje mutuo derivado de la coordinación pero se ha destacado como aspecto negativo el aumento de trabajo y el esfuerzo que suponen este tipo de prácticas. En general es muy interesante y productivo llevar a cabo este tipo de prácticas interdisciplinares, pero deben ser cuidadosamente diseñadas y planificadas
  • Item type: Publication ,
    Perfil socioeconômico e desempenho de estudantes de licenciatura em educação física no ENADE/BRASIL
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-09-16) Medeiros Filho, Antônio Evanildo Cardoso; Roseira, Ítalo Breno Rocha; Pontes Junior, José Airton de Freitas
    A expansão do Ensino Superior no Brasil possibilitou o aumento do número de cursos e novas oportunidades de ingresso, resultando na necessidade de avaliação dos estudantes e das instituições formadoras. Diante do exposto, foi traçado dois objetivos: i) identificar na literatura científica associações das variáveis socioeconômi-cas com o desempenho dos estudantes de licenciatura no ENADE, e ii) associar o perfil socioeconômico dos estudantes dos cursos de Licenciatura em Educação Física com desempenho no ENADE 2017. Para a revisão integrativa foi seguido os passos metodológicos sugeridos por Mendes, Silveira e Galvão (2008). No segundo momento com a análise de desempenho dos estudantes de Educação Física no ENADE 2017, participaram 27.134 estudantes (idade média 26,83, dp=6,71) ingressantes dos cursos de Educação Física. A maioria dos estudos selecionados na revisão integrativa comprovam associação do desempenho com os fatores socioeconômicos, em especial no que diz respeito a renda familiar. Quanto a participação dos estudantes de Educação Física no ENADE 2017, os resultados apontaram um maior desempenho por parte dos estudantes que além de possuir renda, ainda recebe ajuda da família ou de outras pessoas para financiar os gastos durante e referente a formação. O estudo também apontou que os maiores desempenho referem-se aos estudantes que os pais tiveram um maior nível de escolaridade
  • Item type: Publication ,
    ¿La jornada intensiva en los centros educativos produce situaciones de desigualdad socioeducativa entre los alumnos?
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-09-16) Tahull Fort, Joan; Montero Plaza, Iolanda
    Este estudio presenta una reflexión, descripción y análisis sobre la implementación de la jornada intensiva en los centros educativos de Cataluña. En los últimos años se ha introducido en casi la totalidad de los centros de secundaria públicos; también en la actualidad hay un plan piloto para valorar su introducción en la escuela primaria. Por el contrario, los centros privados y concertados han mantenido el mismo horario y no han realizado cambios en este sentido. El artículo pretende reflexionar sobre si la jornada intensiva puede producir en algunos casos efectos negativos en los alumnos. Muchos niños/as y adolescentes por las tardes no participan en ninguna actividad extraescolar; estas tienen unos costes elevados y muchas familias no pueden costear los gastos. La situación aboca a determinados colectivos a no realizar actividades fuera del horario escolar y pasan el tiempo en el hogar o con el grupo de iguales principalmente
  • Item type: Publication ,
    Mercado y multiregulación de los sistemas educativos: Estudio de casos sobre trayectoria de escuelas en Chile 2000-2010
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-12-20) Carrasco Bahamonde, José Antonio; Carrasco Bahamonde, Daniel
    Las políticas educacionales que incentivan la competencia entre las escuelas suscriben los argumentos económicos sobre la naturaleza superior de los mercados y se articulan a partir de una visión virtuosa sobre sus efectos en el campo educativo. El siguiente trabajo tiene como propósito explorar la relación entre las dinámicas de mercado en educación, especialmente la expansión de la competencia entre escuelas a través de la privatización, identificando las respuestas que elaboran las escuelas a los contextos que le plantea un ambiente competitivo. De este modo, nuestro objetivo es comprender cómo se relacionan estos contextos de competencia con las trayectorias de escuelas durante el periodo 2000-2010 en Chile. Para responder a este objetivo, utilizamos un diseño de investigación basado en un estudio de casos múltiples y a través de distintas fuentes de información indagamos en la trayectoria de escuelas públicas y privadas emplazadas en contextos de privatización.
  • Item type: Publication ,
    Los autistas de Fernand Deligny: Por una educación impolítica
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-12-20) Chendo, Mariana; Etchepare, Daniel
    Nuestro trabajo será una lectura de lo impolítico y lo imposible que nos lega Deligny, haciendo foco en las traducciones al castellano de Los Vagabundos Eficaces (1971) y Lo Arácnido y otros textos (2015). Retomaremos «lo impolítico» de la filosofía de Esposito y lo aplicaremos al ejercicio del desencuadre en Deligny. Recorreremos tres encuadres modernos: sujeto, proyecto, rendimiento; a cada uno de ellos le presentaremos un rasgo de Deligny: autista, arácnido, vagabundos eficaces. A lo largo de todos ellos intentaremos mostrar la comunidad autista de Deligny como acto impolítico a la educación moderna. Finalmente, nuestra apuesta será por una educación imposible, crítica radical a la representación moderna
  • Item type: Publication ,
    Aportes instrumentales y sustantivos de Blockchain a la educación
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-12-20) Bellomo, Santiago Tomás
    Blockchain irrumpe en el escenario educativo ofreciendo alternativas de mejora sobre ciertos procesos admi-nistrativos, como son el reconocimiento de identidad del usuario, la validación no mediada de certificados académicos, o la utilización de contratos inteligentes, entre otras novedades. Ciertas crónicas futuristas auguran que —gracias a Blockchain— se desarrollará una transformación de la arquitectura del sistema educativo en su conjunto y una sinergia sin precedentes entre docentes, instituciones y ámbitos formales y no formales de educación. Si bien los avances son incipientes y los trabajos académicos escasos, existen indicios claros sobre la potencialidad de Blockchain en su aplicación administrativa, y resultan interesantes (a la par que desafiantes) algunas iniciativas educativas basadas en el modelo de las plataformas tecnológicas multilaterales. Es preciso advertir, sin embargo, sobre el escaso aporte que conlleva la aplicación de tecnología en la dimensión pedagó-gica, y sobre la incertidumbre que se cierne sobre las pretensiones revolucionarias de las prospectivas más extremas, que pronostican más caudal de transformación que el que la tecnología pareciera ofrecer
  • Item type: Publication ,
    #Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-12-20) Tobeña, Verónica
    El artículo se propone problematizar el peso que suele otorgarse a la universalización de la escuela secundaria para explicar su mentada degradación cultural. Para ello sigue dos pistas. Por un lado, la que aporta la crítica reproductivista realizada por la sociología en los años sesenta, que señala que es en la dimensión epistemológico-pedagógica donde reside su matriz discriminadora. La segunda pista que retoma es la que carga las tintas en el fenomenal cambio tecnológico y cultural que vienen experimentando nuestras sociedades, configurando un mundo que articula defectuosamente con la escuela que supimos conseguir. A la luz de estas hipótesis el artículo busca sintonizar con la era digital, para luego plantearse a qué bifurcación obliga el contexto contemporáneo a la escuela, en cuanto a la transmisión cultural. Para ello se centra en el análisis de tres transformaciones que resultan trascendentales para la función cultural que está llamada a cumplir la escuela: la cultura digital; las teorías de la complejidad y el caos; y la explosión de la diversidad. La primera permite problematizar las limita-ciones didácticas que logran superar las TIC; la segunda tiene el mérito de subsanar muchos de los sesgos epistemológicos promovidos por la ciencia clásica; mientras que la diversidad nos abre la posibilidad de instalar el valor de la pluralidad y de materializar una integración de la otredad basada en las diferencias. El trabajo concluye señalando que en el vínculo virtuoso entre pedagogía y TIC radica el imperativo ético que tiene hoy la escuela, así como su futuro
  • Item type: Publication ,
    Understanding the potential and challenges of big data in schools and education
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-12-20) Hershkovitz, Arnon; Alexandron, Giora
    In recent years, the world has experienced a huge revolution centered around the gathering and application of big data in various fields. This has affected many aspects of our daily life, including government, manufacturing, commerce, health, communication, entertainment, and many more. So far, education has benefited only a little from the big data revolution. In this article, we review the potential of big data in the context of education systems. Such data may include log files drawn from online learning environments, messages on online discussion forums, answers to open-ended questions, grades on various tasks, demographic and administrative information, speech, handwritten notes, illustrations, gestures and movements, neurophysiologic signals, eye movements, and many more. Analyzing this data, it is possible to calculate a wide range of measurements of the learning process and to support various educational stakeholders with informed decision-making. We offer a framework for better understanding of how big data can be used in education. The framework comprises several elements that need to be addressed in this context: defining the data; formulating data-collecting and storage apparatuses; data analysis and the application of analysis products. We further review some key opportunities and some important challenges of using big data in education
  • Item type: Publication ,
    El incierto futuro de la educación escolar
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-12-19) Cobo, Cristóbal; Narodowski, Mariano
    El objetivo del presente monográfico consiste en comprender y reflexionar acerca de los escenarios futuros para los actuales procesos de escolarización, a partir de la teoría y la evidencia disponible. La elección del tema refleja una inquietud creciente respecto de los desafíos que enfrentan los sistemas escolares en el campo de la política educacional, la organización escolar, la pedagogía y las tecnologías escolares. La progresiva pérdida del rol monopólico asignado históricamente a la educación escolar se enfrenta con el surgimiento de nuevas agencias e interlocutores de distribución del conocimiento que, mediante redes, pantallas y datos, no solamente incomodan y desafían a las viejas estructuras escolares, sino que, en muchas oportunidades, generan prácticas con mayores niveles de legitimación social