Citius, Altius, Fortius. Vol. 12, num. 2. 2019
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/690038
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Item type: Publication , Cómo traducen y ponen en acción los comités olímpicos nacionales los valores olímpicos en el siglo XXI(Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios Olímpicos, 2019-11) Holmegaard, NilsEl Movimiento Olímpico se basa en una creencia compartida en la filosofía del Olimpismo y en los valores olímpicos de la amistad, la excelencia y el respeto. A medida que los Juegos Olímpicos y el Movimiento Olímpico han crecido en tamaño y alcance, también lo ha hecho la ambición del Comité Olímpico Internacional por utilizar el deporte y los valores olímpicos como herramienta para hacer frente a diversos desafíos sociales, desde el cambio climático, hasta la igualdad de género, el acoso y el abuso y la salud mental. El Comité Olímpico Internacional lidera esta evolución en términos de fijación de políticas y lanzamiento de programas. Las estadísticas de su brazo de financiación de los CON, Solidaridad Olímpica, revelan que los CON tienden a seguir su ejemplo; pero todavía tienen su enfoque principal en las áreas más tradicionales de la educación olímpica y el deporte para todosItem type: Publication , Diplomacia y nacionalidad deportiva en los medios de comunicación(Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios Olímpicos, 2019-11) Richard, ArnaudLos deportes se juegan de acuerdo con las reglas. Condicionar el respeto a las normas es una obligación. Su violación a menudo conduce a sanciones impuestas por organismos reconocidos o críticas por parte de algunos guardianes de la ética. No creemos que estemos en condiciones de juzgar, y mucho menos penalizar a nadie a través de nuestras obras. Sin embargo, queremos presentar herramientas científicas y proporcionar análisis que hagan posible decir, sobre la base de criterios académicos específicos, que una declaración dada no es respetuosa con una persona o demostrar que una forma (dada) promueve la difusión de una ideología (contrariamente al ideal olímpico). Esta contribución es una síntesis de la tesis doctoral en Ciencias del Lenguaje (defendida en 2009) y la continuación de la investigación universitaria combinada con una participación en el ámbito universitario y deportivo olímpico académicoItem type: Publication , Construyendo puentes, no muros: El papel unificador del deporte entre las personas y los países(Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios Olímpicos, 2019-11) Ceraj, SašaLa complejidad del deporte y la obtención de los mejores resultados se muestran cada vez más relacionados con la revolución tecnológica e ideológica, en la que el mundo ha estado en las últimas décadas. Se ha pasado de una sociedad industrial a una postindustrial con la realidad virtual cada vez más ruidosa e intrusiva y con especial énfasis en el mundo. De acuerdo con la tecnología informática y el progreso, con la mayor fuerza de las ciencias técnicas, el deporte, como actividad competitiva, tampoco ha quedado al margen de la influencia de la tecnología. Uno puede ver que muchos parámetros son necesarios para el éxito y que los equipos deportivos de hoy en día incluyen más y más expertos de varias áreas, empezando por el entrenamiento físico, la psicología, la medicina, la fisiología, la dietética.... y numerosos procedimientos de procesamiento de datos; de modo que los equipos que rodean a los atletas parecen cada vez más pequeñas fábricasItem type: Publication , Olimpismo y educación para la paz: Un análisis histórico(Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios Olímpicos, 2019-11) Koulouri, ChristinaEn este documento se ha intentado investigar los vínculos históricos entre el olimpismo y la búsqueda de la paz, tanto exitosa como sin éxito, y las formas en que la educación olímpica, como parte integrante del olimpismo, incorporó la educación para la paz. A finales del siglo XIX apareció un fuerte movimiento pacifista con la fundación de sociedades pacifistas nacionales en Europa occidental y central y la convocatoria de conferencias anuales por parte de los consejos nacionales de paz. La organización del Congreso Internacional de Paz en París y el establecimiento de la Oficina Internacional de Paz en 1889 fueron un punto de inflexión en el movimiento por la paz. Los principios primordiales del olimpismo y la estructura organizativa de los Juegos Olímpicos modernos pueden entenderse mediante la comparación con los esfuerzos internacionalistas contemporáneos, principalmente el «internacionalismo idealista». La estructura organizativa del movimiento olímpico se basó en el modelo de otros programas internacionalistas. El movimiento olímpico ha incorporado en sus valores el papel que debe desempeñar la educación a través del deporte y concede importancia a la función educativa del deporte. Los valores olímpicos evolucionaron en el siglo XX, para corresponder al modelo de ciudadano de una democracia moderna, sentando las bases de la educación olímpica. En una sociedad globalizada, donde la competencia por la distinción a cualquier costo se está haciendo más fuerte, la educación, no sólo la educación olímpica, debe desarrollar un espíritu de colaboración y espíritu de equipo en los niños desde una edad temprana. Los educadores pueden ser aquellos que están llamados principalmente a actuar como «embajadores de la paz», ya que se comprometen a preparar a las próximas generaciones para vivir en armonía, planeando un futuro donde la paz sea más probable que la guerra, en lugar de una sociedad utópicaItem type: Publication , El deporte, una poderosa herramienta para el entendimiento y el diálogo intercultural(Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios Olímpicos, 2019-11) Zintz, ThierryEste trabajo se centra, por un lado, en definir el concepto de «Diplomacia deportiva»; pero también en señalar los nuevos actores en invertir y reflexionar sobre el tema. Las ONGs, las instituciones deportivas y las instituciones educativas, son, hoy en día, parte de la diplomacia deportiva blanda en la Unión EuropeaItem type: Publication , Los valores olímpicos en la reforma de la educación escolar propuesta por Pierre de Coubertin (1889-1937): Una educación para la paz, la libertad y la democracia(Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios Olímpicos, 2019-11) Martínez Gorroño, María Eugenia; Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaEl presente trabajo es resultado de la investigación histórica realizada en torno a las relaciones que el Olimpismo, la ideología Olímpica y el Movimiento Olímpico moderno han mantenido en torno a la paz. Pierre de Coubertin propuso una reforma de la educación que fomentaba en las escuelas valores como la paz, la libertad y la democracia. Proporcionó respuestas de orientación claramente pacifistas a los problemas de la sociedad de su tiempo y a la dirección beligerante que se estaba confiriendo a la Educación Física escolar. Coubertin estaba motivado por un temor al creciente resurgimiento del nacionalismo, el impulso al vigor de las «razas», el papel patriótico que se quería imponer a los hombres como significado del deber de la masculinidad, así como la manipulación política de esos aspectos. En su reforma educativa Coubertin trataba de ofrecer alternativas para una educación liberadora, pacífica y democrática, que diera respuesta a las necesidades de las personas, no a los intereses de los poderes fácticos de aquellos momentosItem type: Publication , Presentación de Citius, Altius, Fortius Volumen 12 nº 2.(Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios Olímpicos, 2019-11) Equipo de Citius, Altius, Fortius

