REICE. Vol. 10, num. 02. 2012
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/660885
ÍNDICE
Monográfico: Creatividad y Formación
Presentación
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Presentación. Herrán Gascón, Agustín de la
Artículos
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La pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad: la escuela. Ferreiro, Ramón
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Creatividad e innovación: claves para intervenir en contextos de aprendizaje. Fernández Fernández, Idoia; Eizaguirre Sagardía, Ana; Arandia Loroño, Maite; Ruiz de Gauna Bahillo, Pilar; Ezeiza Ramos, Ainhoa
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Evaluación de la creatividad como condición para su desarrollo: un estudio portugués de la prueba de pensamiento creativo de Torrance en contexto escolar. Azevedo, Ivete; Morais, María de Fátima
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Tecnología y creatividad en la mejora de la docencia universitaria. Herrán Gascón, Agustín de la; Paredes Labra, Joaquín
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La formación matemática del profesor y la creatividad de los alumnos de educación infantil. Sánchez Segura, María Dolores
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Propuestas didácticas para una pedagogogía de la muerte desde la creatividad artística. Rodríguez Herrero, Pablo; Goyarrola Hormaechea, Fátima
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La formación de estudiantes de grado undécimo en el campo de la escritura argumentativa: estudio de caso en cuatro colegios públicos en Bogotá. Gómez Barriga, Juan Carlos
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Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto. Herrán Gascón, Agustín de la; Pérez Ramírez, Elio; Torres Bugdud, Arturo
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Creatividad y tecnología en la orientación de nuestros futuros músicos. Lago Castro, Pilar; Ponce de León Barranco, Luis
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Una forma creativa de mejorar la evaluación y clasificar las prácticas en le educación musical. Pérez Aldeguer, Santiago
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Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: estudio de diseño con estudiantes universitarios. Garello, María Virginia; Rinaudo, María Cristina
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Interacción de la creatividad con los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de psicopedagogía de Galicia. Martínez Suárez, Eva Mónica
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Documentación de experiencias de una Práctica Educativa Abierta (PEA) en un curso de educación superior. Glasserman Morales, Leonardo David
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La creatividad desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Villamizar Acevedo, Gustavo
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La creatividad y el emprendimiento en tiempos de crisis. Peñaherrera León, Mónica; Cobos Alvarado, Fabián
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Atrévete a ser creativo: pasos para ser creativo. Menchén Bellón, Francisco
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Item type: Publication , Atrévete a ser creativo: pasos para ser creativo(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Menchén Bellón, FranciscoEn esta aportación pretendo descubrir el poder que tiene la creatividad cuando confías en sus numerosas posibilidades. La creatividad es como la electricidad que siempre está ahí, está oculta, sólo necesita conectarla, dar al interruptor para que se ilumine. Tú eres creativo y no eres consciente. El acto creativo no es producto de una improvisación, es fruto de un esfuerzo contenido, un descubrimiento de algo nuevo que antes era desconocido. El diseño de este trabajo está pensado en conseguir que todos los actores implicados en la educación puedan liberar su creatividad, pues si quieres que tus alumnos sean creativos, es imprescindible empezar por ser tú creativo y estar convencido plenamente de ello. ATRÉVETE A SER CREATIVO será el mantra que inspirará a todos los maestros y maestras en su quehacer educativo. Disfrutar de la creatividad está a tu alcance, los momentos de alegría se mezclarán con otros de incertidumbre; los de satisfacción se combinarán con otros de reflexión, los momentos de pasión conviven con otros inesperados; esta plataforma de sentimientos te ayudarán a mejorar tu autoestima y salir convencido de que tu futuro personal y profesional depende de como inviertas en creatividad. Conocidos los distintos elementos básicos del proceso creativo, desvelaré cuáles son las fuentes de energía creativa, con la intención de acudir a ellas, avivarlas a fuego lento, y así poder estimular esta capacidad que, generalmente, se encuentra escondida en lo más profundo de nuestro ser. En esta línea abordaremos los siete pasos para ser creativosItem type: Publication , La creatividad y el emprendimiento en tiempos de crisis(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Peñaherrera León, Mónica; Cobos Alvarado, FabiánEl estudio de la creatividad como elemento básico del desarrollo humano desde sus inicios ha dado claves para el desarrollo de competencias y habilidades en las personas que les permita desenvolverse con autonomía en entornos cada vez más cambiantes por las dinámicas sociales, económicas y laborales en las que se encuentran inmersos los países actualmente. Para diferentes investigadores y para los propios mercados laborales la creatividad está relacionada con la innovación y las respuestas a los problemas que surgen de las nuevas demandas de los consumidores. La educación empresarial se presenta como una oportunidad para que las personas emprendedoras puedan trabajar y desarrollar su creatividad. Este tipo de educación más el apoyo institucional por medio de políticas de desarrollo del emprendimiento y autoempleo pueden consolidar el tejido productivo y empresarial español por medio de una red de personas innovadoras que afronten el desafío que esta generando la crisis económica que afecta actualmente a los países. La creatividad aplicada por medio de la educación empresarial, puede generar mejoras en el proceso de transición profesional que realizan los/as trabajadores/as desde que finalizan o abandonan los estudios hasta que se incorporan al mercado de trabajoItem type: Publication , La creatividad desde la perspectiva de estudiantes universitarios(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Villamizar Acevedo, GustavoIdentificar las teorías implícitas de la creatividad construidas por universitarios se considera fundamental bajo la presunción que ellas guían gran parte de las acciones humanas. Para cumplir este objetivo se realizó esta investigación cualitativa, la información se recogió a partir de una entrevista semi-estructurada que se aplicó a 25 universitarios. La entrevista abordó cinco categorías: creencias sobre personalidad, motivos para crear, características de los creativos, influencia de variables personales (inteligencia, edad, género y educación) y criterios para designar un producto como creativo. Las respuestas coinciden con las formuladas, tanto por los expertos como los legos, en su diversidad, en la asociación de la creatividad con la generación de productos novedosos y en la apreciación del creador como una persona original e imaginativa, en algunas respuestas se notó la influencia cultural en otras el sentido común. El análisis de las respuestas permitió concluir que para entrevistados la creatividad es un proceso que empieza con la imaginación y termina con la creación de un objeto novedoso producido por personas originales e imaginativas, dicho objeto puede ser creado para suplir una necesidad o bien brotar espontáneamente de la mente del creadorItem type: Publication , Documentación de experiencias de una Práctica Educativa Abierta (PEA) en un curso de educación superior(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Glasserman Morales, Leonardo DavidLa presente investigación se desarrolló en el marco del Seminario virtual para formadores en el tema del Movimiento Educativo Abierto de la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE). El objetivo fue adoptar Recursos Educativos Abiertos (REA) para identificar cuáles son los beneficios en los alumnos tras la adopción de los mismos en sus prácticas educativas en un curso de nivel superior y en la modalidad a distancia. Los resultados dan cuenta de similitudes en la expresión de beneficios entre los alumnos, incremento en el interés de los alumnos por las temáticas de estudio así como una motivación percibida entre los mismoItem type: Publication , Interacción de la creatividad con los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de psicopedagogía de Galicia(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Martínez Suárez, Eva MónicaEl objetivo de este trabajo es averiguar cuáles y cómo son los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios, así como conocer qué estilos de aprendizaje se relacionan íntimamente con la capacidad creativa. Para ello, tomamos como muestra de estudio 211 estudiantes de Psicopedagogía entre las tres universidades gallegas y utilizamos como instrumentos de análisis el C.H.A.E.A. para el estudio de estilos de aprendizaje y el K.T.C.P.I. para el estudio de la creatividad. Los resultados obtenidos muestran la existencia de dos estilos de aprendizaje (activo y pragmático) que presentan una fuerte correlación significativa y directamente proporcional con la creatividadItem type: Publication , Rasgos del contexto para la promoción del desarrollo académico y la creatividad: estudio de diseño con estudiantes universitarios(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Garello, María Virginia; Rinaudo, María CristinaEn el artículo argumentamos que la creación de contextos positivos que promuevan el desarrollo académico y la creatividad conlleva el favorecimiento de la construcción significativa de conocimientos, el despliegue del aprendizaje autorregulado, el incremento de la motivación personal y el desarrollo de procesos de cognición distribuida y colaborativa en los estudiantes universitarios, considerados como futuros expertos de dominios académicos particulares. Una característica del desarrollo académico de nivel superior es el aporte en explicaciones creativas. En el artículo describimos los aspectos conceptuales referidos al desarrollo académico, a la construcción de conocimientos académicos, al aprendizaje autorregulado, a la motivación y a la cognición distribuida; mencionamos los cinco objetivos de la investigación realizada con 172 estudiantes de carreras de educación de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Provincia de Córdoba, Argentina); presentamos la metodología de investigación de Estudio de diseño y los dos estudios implementados, en los que se recolectaron datos con instrumentos cualitativos -tareas, observaciones de clases y protocolos de autoinforme- y además se integró un dato cuantitativo -consistente en el rendimiento académico de los estudiantes en los exámenes parciales y finales; comentamos los resultados principales y los análisis que efectuamos del Estudios 1 y del Estudio 2, vinculados a los factores cognitivos y metacognitivos, a los factores motivacionales y afectivos, a las dimensiones sociales del aprendizaje y a los rasgos de los contextos poderosos para el aprendizaje en la universidad; explicitamos orientaciones para crear contextos que promuevan el desarrollo académico y la creatividad; y cerramos el escrito con las consideraciones finalesItem type: Publication , Una forma creativa de mejorar la evaluación y clasificar las prácticas en le educación musical(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Pérez Aldeguer, SantiagoEn el presente proyecto trataremos de encontrar una forma creativa, para clasificar las prácticas de la asignatura: didáctica de la expresión musical, así como mejorar la evaluación. La doble finalidad es, por un lado clasificar las prácticas de la asignatura, y por otro consensuar criterios entre profesor-alumnos para mejorar la evaluación. Se grabaron todas las sesiones prácticas durante el curso académico 2009/2010 y se creó un banco de actividades originales, para su posterior clasificación. El criterio que se tuvo en cuenta fueron las competencias básicas de la materia, y la mejora de la evaluación se realizó dentro de un proceso de investigación-acción. Los resultados: criterios objetivos de clasificación de las prácticas y mejoras sustanciales en la evaluacióItem type: Publication , Creatividad y tecnología en la orientación de nuestros futuros músicos(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Lago Castro, Pilar; Ponce de León, LuisLa gestión y planificación de la carrera profesional son ámbitos en los que el estudiante de música debe poner en práctica su creatividad. Ayudar al alumno para desarrollar su creatividad a la hora de explorar el amplio abanico de posibilidades que comprende el mundo profesional de la música es una tarea en la que las tecnologías de la información y la comunicación pueden jugar un importante papel. En este artículo se describe un proyecto de orientación profesional llevado a cabo en un conservatorio de música de Madrid en el que se emplearon las TIC para favorecer la interacción de los alumnos con músicos profesionales, así como un acercamiento al mundo laboral vinculado a la música. Se citan ejemplos de actividades donde se muestra la diversidad de modalidades de interacción que permiten las TIC, incluyendo la interacción de profesionales y alumnos a través de los foros de debate, correo electrónico, “chat”, audioconferencia y videoconferencia. A pesar de las ventajas que ofrecen las TIC, se hace también mención de la necesidad de hacer un uso sensato de las mismas, especialmente valorando los tiempos de dedicación de todos los agentes involucrados en un proceso de formación “online”Item type: Publication , La formación de estudiantes de grado undécimo en el campo de la escritura argumentativa: estudio de caso en cuatro colegios públicos en Bogotá(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Gómez Barriga, Juan CarlosEl presente estudio tuvo como objetivo identificar las demandas y necesidades escriturales de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo en cuatro colegios públicos de Bosa, con el fin de construir una propuesta didáctica de acompañamiento escritural en el marco de las políticas de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior, formuladas por la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá (SED, 2009). El sustento teórico fue el enfoque de la escritura como proceso (Wells, 1990; Scardamalia y Bereiter, 1985; Flower y Hayes, 1996; Cuervo y Flórez, 1992, 2005, entre otros) que enfatiza en los pasos y estrategias que utiliza un escritor al redactar: preescritura, borrador, revisión y edición. Asimismo, se hizo acopio del laboratorio UNescribe de la Universidad Nacional de Colombia, como apoyo y estrategia para la propuesta de escritura puesto que éste busca formular propuestas de acompañamiento a docentes y estudiantes para mejorar las habilidades escriturales (Moreno, 2007). Metodológicamente la investigación se enmarcó en un diseño descriptivo-transversal (Hernández, Fernández y Baptista, 1991). Se describió una realidad in situ haciendo un análisis e interpretación del proceso escritor en los colegios seleccionados de manera aleatoria. Los resultados mostraron la importancia de la escritura argumentativa en la construcción de conocimiento y como eje indispensable para afrontar los retos de la Educación Superior por parte de la población participante. Igualmente, el estudio permitió construir una propuesta escritural orientada a mejorar las dificultades argumentativas desde un enfoque de la escritura como proceso para ser trabajada en clase y ofertada, en su momento, por el laboratorio UNescribeItem type: Publication , Propuestas didácticas para una pedagogogía de la muerte desde la creatividad artística(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Rodríguez Herrero, Pablo; Goyarrola Hormaechea, FátimaTodavía en la educación del siglo XXI existen huecos curriculares sin descubrir, nuevos senderos que son vitales para la formación del Hombre. Uno de ellos es la muerte, pues el Hombre quizás sea el único animal que se sabe muriente. Y esta conciencia de mortalidad imprime a la finitud un carácter pedagógico, en el sentido de su potencial para que el ser humano establezca unas coordenadas a partir de las cuales actuar, crecer y desarrollarse. Es, por consiguiente, un elemento pedagógico clave para la educación de la libertad. En las últimas décadas están surgiendo líneas de investigación rigurosas y consolidadas que tratan de contribuir a la normalización del tratamiento educativo de la muerte en todas las etapas educativas. Este artículo trata de aportar propuestas metodológicas para una Didáctica de la Muerte desde la creatividad artística, a través de recursos como el arte efímero, el movimiento Ready-made o el análisis de culturas en las que la muerte ha sido un tema dominante en su expresión artística. Las propuestas son coherentes con modelos humanistas o complejo-evolucionistas de la creatividad, que enfatizan en sus posibilidades formativas para el ser humano. La creatividad artística como recurso de Pedagogía de la Muerte es un ejemplo de creatividad aplicada para la formación, pues aporta importantes posibilidades para la expresión y la vivencia simbólica de la pérdida y la muerte y, por tanto, para que el alumnado elabore un concepto de muerte más amplio y complejo. En las conclusiones del artículo se reflexiona sobre la significativa relevancia de una posible Pedagogía de la Muerte integrada en una Educación para la Vida así como de las posibilidades de la creatividad artística en la Didáctica de la MuerteItem type: Publication , La formación matemática del profesor y la creatividad de los alumnos de educación infantil(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Sánchez Segura, María DoloresCon este trabajo intentamos analizar la importancia de la formación matemática del profesor de Educación Infantil con objeto de poder fomentar la creatividad, en Matemáticas, de sus alumnos, desde las primeras edades. Para ello se empieza señalando cuando una educación se puede considerar creativa. Se razona la importancia que tiene que un profesor tenga una buena formación matemática para poder enseñar, a los niños de Educación Infantil, algunos conceptos relativos a esta disciplina. Se estudia la relación que puede existir entre la formación matemática del profesor y la creatividad que es capaz de trasmitir a sus alumnos –y de usar él mismo– al intentar que redescubran algunos conceptos matemáticos. Se concluye analizando la importancia que tiene la formación matemática del profesor de Educación Infantil para utilizar con soltura las técnicas de Metodología Creativa, con los niños, en Matemáticas.Item type: Publication , Evaluación de la creatividad como condición para su desarrollo: un estudio portugués de la prueba de pensamiento creativo de Torrance en contexto escolar(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Azevedo, Ivete; Morais, María de FátimaLa evaluación de la creatividad ha sido una temática compleja y polémica; pero, en el contexto educativo, una de sus fuertes justificaciones deberá pasar por la facilitación de intervenciones para el desarrollo del potencial creativo diagnosticado. Esta preocupación con la indissociabilidade entre evaluación e intervención faz a la creatividad aparece reforzada en el contexto portugués. Por un lado, el interés por la temática ha venido a crecer y el Sistema Educativo nacional asume el desarrollo competenciales creativas como fundamental; por otro, se constata lagunas en la conceção de evaluación de creatividad por parte de los educadores y aún no hay un instrumento de evaluación validado a nivel nacional que permita formaciones controladas en su eficacia. Se quiso entonces validar, en Portugal, una herramienta de evaluación sólida en su historial, diversificada en la información ofrecida, y articulada faz a la intervención, tomando la versión figurativa del Torrance Tests of Creative Thinking. La muestra es representativa a nivel de sexo y de zonas geográficas del país, contiendo 348 alumnos del 5º, 7º y 9º años de escolaridad (entre 10 y 16 años). Serán presentados la metodología y los resultados del estudio de validación, pero nos detenemos también en una breve presentación del instrumento validado para que se hagan claras las potencialidades de su utilización faz la múltiples cualificaciones creativas en contexto formativo. Concluiremos con comentarios que parten de los resultados del estudio de la prueba para la articulación del mismo con dos programas de desarrollo de la creatividad en el panorama educativo portuguésItem type: Publication , Creatividad e innovación: claves para intervenir en contextos de aprendizaje(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Fernández Fernández, Idoia; Eizaguirre Sagardía, Ana; Arandia Loroño, Maite; Ruiz de Gauna Bahillo, Pilar; Ezeiza Ramos, AinhoaEste artículo se centra en el estudio de investigación desarrollado en el País Vasco, enmarcado en un proyecto europeo más amplio, denominado Creanova, cuyo equipo aglutina a personas de instituciones y organismos de ocho diferentes países. El objetivo principal ha sido identificar y comprender los factores y las condiciones que son necesarios para mejorar las competencias creativas y promover la cultura de la creatividad e innovación en ámbitos tan diversos como la formación profesional, la educación de personas adultas y el mundo del trabajo. El diseño metodológico está estructurado en dos fases: a) Análisis de cincuenta “buenas prácticas” en seis países (País Vasco, Finlandia, Irlanda, Escocia, Italia y Estonia) y elaboración de un modelo didáctico para el análisis y desarrollo de las competencias creativas, b) Aplicación del modelo didáctico en cuatro contextos educativos reales.(País Vasco, Finlandia, Escocia e Italia). El modelo didáctico con el que hemos trabajado identifica cuatro factores (necesidad, interacción, libertad y entorno) en torno a los cuales se aglutinan elementos y condiciones que estimulan la creatividad como parte del aprendizaje. El análisis experimental revela que los factores señalados: a) Son dimensiones ordenadoras de la práctica educativa y constituyen una herramienta de diseño y análisis de prácticas en las favorecedoras de la creatividad, b) Permiten articular la teoría y la práctica en contextos culturales específicos y c) Constituyen un instrumento sencillo y accesible para las personas implicadas directa o indirectamente en los procesos formativos (formales, no formales y del mundo laboral)Item type: Publication , La pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad: la escuela(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Ferreiro, RamónEl trabajo enfatiza y justifica el papel de la institución social “escuela” y del salón de clases, en el desarrollo de la creatividad de todos y cada uno de los alumnos. Se comparte información encontrada en la literatura mediante las metodologías de “análisis crítico” (systematic review) y las entrevistas focales (focus group) en la que participaron grupos de maestros de diferentes tipos de instituciones educativas en varios países latinoamericanos y caribeños. Se comparte además, la propuesta que tenemos para la educación de la creatividad en el aula aprovechando las posibilidades que ofrece el contenido de enseñanza-aprendizaje a partir de los principales postulados de la teoría del constructivismo socio-cultural empleando la metodología del aprendizaje cooperativo. La correspondencia entre teoría y metodología es condición sine qua non para lograr en la práctica del aula el desarrollo del potencial creativo de los alumnos pero no basta, se requiere además congruentemente un método didáctico que haga posible lo que teoría y metodología señalan. En varias investigaciones realizadas hemos comprobado la eficacia del método didáctico ELI para la educación de la creatividad a partir del empleo de la metodología del aprendizaje cooperativo y una fundamentación teórica en el constructivismo socio-cultural

