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Rev.int.med.cienc.act.fis.deporte. Número 63. 2016

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/673885

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Área 1: Administración, Organización y Gestión del deporte

Área 3: Biomecánica del deporte

Área 4: Educación física y deporte comparado

Área 6: Fisiología del ejercicio

Área 11: Medicina del deporte

Área 15: Psicología del deporte

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  • Item type: Publication ,
    Variables predictoras de la percepción del éxito: Aspectos diferenciales en corredores de ruta
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2016) Zarauz-Sancho, A.; Ruiz-Juan, F.; Flores-Allende, G.; Arufe Giráldez, V.
    Se pretendía conocer qué relaciones predictivas presentaban la motivación, el compromiso a correr, la adicción negativa a correr y la ansiedad precompetitiva, sobre la percepción del éxito en una amplia muestra de 1795 corredores de fondo en ruta (1105 españoles, 690 mexicanos). De ellos el 85.65% fueron hombres con una edad de M=38.98 (DT=10.45), y 14.35% mujeres, con una edad M=37.88 (DT=9.80). La recogida de datos se llevó a cabo mediante las adaptaciones al castellano del Perception of Success Questionnaire (POSQ), Motivations of Marathoners Scales-34 (MOMS-34), Commitment to Running Scale-11 (CR-11) y Revised Competitive State Anxiety Inventory-2 (CSAI-2R). Se obtuvo que los valores en las orientaciones de meta de los corredores son medios y similares, aunque significativamente mayores en la muestra mexicana, debido a su mayor compromiso y motivaciones, así como a las diferencias culturales entre ambas nacionalidades. Los modelos predictores de la percepción del éxito obtenidos resultaron muy similares por nacionalidades, pero diferenciados por sexos, obteniendo altas varianzas explicativas
  • Item type: Publication ,
    Orientaciones de meta, satisfacción, creencias de éxito y clima motivacional en nadadores
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2016) Abraldes, J. A.; Granero-Gallegos, A.; Baena-Extremera, A.; Gómez- López, M.; Rodríguez-Suárez, N.
    En el presente estudio se plantearon varios objetivos; comprobar las relaciones existentes entre las orientaciones de meta, la satisfacción, las creencias sobre las causas del éxito en el deporte y el clima motivacional percibido en nadadores; examinar el efecto que tiene la orientación de meta en las diferentes dimensiones analizadas; y, por último, predecir la orientación de meta. La muestra estuvo compuesta por 163 nadadores. Los instrumentos utilizados fueron las versiones validadas al castellano del TEOSQ, SSI, BACSSQ y PMCSQ-2. Se realizaron tres tipos de análisis estadísticos: análisis de correlaciones bivariadas, análisis multivariante (MANOVA 2x2) y análisis de regresión lineal múltiple multivariado por pasos. Los resultados mostraron que la capacidad y el aburrimiento son variables predictoras de la orientación de meta hacia el ego, mientras que el esfuerzo y la diversión lo son de las orientaciones de meta hacia la tarea
  • Item type: Publication ,
    Relaciones entre el autoconcepto físico y la actividad físico-deportiva adolescente
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2016) Revuelta, L.; Esnaola, I.; Goñi, A.
    El objetivo de este estudio es someter a prueba dos modelos contrapuestos sobre las relaciones entre las autopercepciones físicas y la actividad físico-deportiva en la adolescencia: mientras que un modelo postula la influencia de la actividad física sobre el autoconcepto físico, el modelo alternativo propone al autoconcepto físico como factor influyente en la actividad físicodeportiva. Participan en la investigación 704 estudiantes, 394 (55.96 %) hombres y 310 (44.04 %) mujeres entre 11 y 19 años (M = 14.91; D.T. = 2.13), residentes en dos Comunidades Autónomas (Cantabria y País Vasco) de España. Los resultados indican que las influencias entre el autoconcepto físico y la actividad físico-deportiva se producen de forma bidireccional si bien ajusta mejor el modelo que propone al autoconcepto físico como factor influyente. Se comprueban diferencias entre hombres y mujeres en el modelo. Por otro lado, la autopercepción de atractivo físico mantiene una relación negativa con la actividad físico-deportiva
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    Efectos positivos del entrenamiento de karate en las capacidades cognitivas asociadas a la edad
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2016) Pinillos Ribalda, M.
    El envejecimiento está asociado con la disminución de las capacidades cognitivas de las personas y, en muchos casos, va acompañado de un descenso de la calidad de vida. El objetivo de este trabajo de investigación consiste en identificar los efectos que un entrenamiento adaptado y continuado en karate puede tener en las capacidades cognitivas de personas de más de cuarenta años. Para ello se obtuvo una muestra incidental de 275 sujetos. Se llevó a cabo un trabajo empírico descriptivo y correlacional. La variable investigada es la velocidad de anticipación, medida mediante la puntuación obtenida en el test Kelvin (KCC). Las variables controladas son la edad, sexo y la práctica continuada de karate. El entrenamiento regular en karate ha tenido efectos positivos en la velocidad de anticipación de las personas mayores de cuarenta años, lo que implica una mejora en la atención y otras capacidades cognitivas de estas personas. En los sujetos no practicantes de Karate, al llevar a cabo la comparación de medias entre mayores y menores de 40 años, sí se han encontrado diferencias significativas. Por tanto, el entrenamiento adaptado de karate puede ser una opción interesante para mantener las capacidades cognitivas a lo largo de los procesos envejecimiento
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    Diseño y validación del test de conocimiento táctico ofensivo en fútbol (TCTOF)
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2016) Serra-Olivares, J.; García-López, L. M.
    El propósito de este estudio fue determinar la validez de un test de evaluación del conocimiento táctico en fútbol. Siete expertos revisaron el instrumento y 465 niños/as de entre 8-14 años fueron encuestados. El 100% de acuerdo entre los expertos, la consistencia interna (α=.87), la correlación Testretest (r=.75) y la correlación entre el conocimiento táctico y el criterio externo de entrenadores de fútbol (p<.01), sugirieron que el instrumento era fiable. El contexto deportivo se mostró determinante sobre el nivel de conocimiento táctico (p<.01) apoyando la validez de constructo y concurrente. Estos resultados confirmaron la validez del instrumento para evaluar el conocimiento táctico en fútbol de jóvenes que se inician a los deportes de equipo
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    Riesgo de deshidratación entre deportistas y sedentarios con discapacidad intelectual
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2016) Rosety, M. A.; Brenes-Martin, F.; Pery, M. T.; Elosegui, S.; Rosety Rodríguez, M.; Díaz, A. J.; Fornieles, G.; Ordóñez, F. J.; Rosety, I.
    El presente estudio descriptivo de tipo transversal se diseñó para determinar el nivel de hidratación de deportistas con discapacidad intelectual y su comparación con adultos sedentarios con la misma discapacidad. Participaron 22 deportistas federados que realizan el mismo programa de entrenamiento además de 22 adultos sedentarios ajustados en sexo, edad y cociente de inteligencia. Los parámetros ensayados fueron la densidad urinaria determinada mediante refractómetro así como la ingesta diaria de líquido adlibitum. Este protocolo fue aprobado por un Comité de Ética Institucional. Tan solo 6 deportistas (21,6%) presentaron valores de euhidratación frente a 9 (40,9%) de los participantes sedentarios incluidos en el grupo control. Las únicas diferencias significativas respecto a la ingesta de líquidos se estableció precisamente entre deportistas y sedentarios con euhidratación. Se concluye que los deportistas con discapacidad intelectual se encuentran en riesgo de deshidratación que podría explicarse, al menos en parte, por una insuficiente ingesta hídrica
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    Relación entre autoconcepto físico, ansiedad e IMC en estudiantes universitarios mexicanos
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2016) Linares-Manrique, M.; Linares-Girela, D.; Schmidt-Rio-Valle, J.; Mato-Medina, O.; Fernández-García, R.; Cruz-Quintana, F.
    El propósito de la investigación es conocer y relacionar los resultados del autoconcepto físico, con diferentes tipos de ansiedad y el IMC en los estudiantes de enfermería y educación física dela península de Yucatán (México). La muestra estuvo formada por 264 participantes, de los cuales 91 eran varones y 173 mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Nuestros datos revelan que en el autoconcepto físico, los valores obtenidos por los estudiantes de educación física son superiores al de los estudiantes de enfermería. Los estudiantes de enfermería presentan mayores valores de ansiedad estado que los de educación física. La percepción que tienen los estudiantes de ciclos superiores en prácticamente todas las dimensiones del autoconcepto es superior a la del alumnado de ciclos inferiores. Los niveles de ansiedad disminuyen conforme pasan de ciclos inferiores a superiores
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    Heredabilidad de las capacidades motoras: Estudio con gemelos monocigóticos y dicigóticos
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2016) Costa de Sousa, E.; Vasconcelos de Oliveira Borges, M.; Pereira do Rego, J. T.; Alonso, L.; Sierra Sánchez, D.; Moreira Silva Dantas, P.
    El objetivo del estudio fue evaluar el poder relativo de contribución genética y ambiental de la variación de capacidades motoras en gemelos monocigóticos y dicigóticos. Método: participado 88 sujetos divididos en 56 monocigóticos y 32 dicigóticos de ambos sexos. Para la evaluación de la flexibilidad fue realizado el test de flexión de cadera; para la potencia de miembros inferiores fue aplicado el test contra movimiento y para la velocidad de desplazamiento, el test de carrera de 30m. Para determinar el índice de heredabilidad, utilizamos la ecuación: (h²) = (S²DZ–S²MZ)/S²DZx100. Fue utilizado tratamiento descriptivo y el test Shapiro-Wilk. Con la varianza de datos fueron calculados valores de tendencia central. Los datos fueron categorizados en percentiles de 25%. Resultados: flexibilidad 16%, velocidad de desplazamiento 83% y potencia de los miembros inferiores 70%.Conclusión: Fue evidenciado mayor heredabilidad para las variables de potencia y velocidad, y mayor influencia ambiental para la flexibilidad
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    Incorporación de las competencias básicas a la educación física en educación primaria
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2016) Méndez-Alonso, D.; Méndez-Giménez, A.; Fernández-Río, J.
    El objeto de este estudio fue evaluar la percepción de los maestros de Educación Física (EF) del Principado de Asturias sobre el proceso de incorporación de las competencias básicas (CCBB) en el currículo del área. Un total de 151 maestros de EF (46,6% de la población) contestaron a un cuestionario ad hoc compuesto por 12 ítems mediante una escala Likert de 6 puntos. Los resultados mostraron una plena incorporación de las CCBB a las programaciones, sin embargo, el nivel de desarrollo en la práctica resulta ser más bajo. Ser mujer, joven y contar con una elevada formación específica emergieron como factores diferenciales del trabajo competencial. Las competencias de carácter transversal fueron valoradas de mayor relevancia que las relacionadas con determinadas áreas curriculares. Se discute la profundidad del cambio emprendido por los docentes y el supuestamente requerido. Finalmente, se abordan sus implicaciones de cara al tipo de formación específica
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    Análisis comparativo del saque en voleibol entre los campeonatos de España 2005-2010
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2016) Gil Arias, A.; Claver Rabaz, F.; Fernández-Echeverría, C.; Moreno Domínguez, A.; Moreno Arroyo, M. P.
    El objetivo fue analizar los cambios que ha experimentado el saque desde el Campeonato de España cadete masculino de 2005 al de 2010. Mediante la observación sistemática se analizaron 1594 acciones, en las cuales se midieron las siguientes variables: zona de origen, eficacia, tipo de saque, zona de recepción, función del receptor, dirección y temporalidad. Los resultados reflejaron que en los últimos años, el saque realizado por jugadores de categoría de formación ha sufrido modificaciones relevantes, tales como, mejora de la eficacia, incremento del empleo del saque en salto, y realización del saque con un carácter más táctico. Pese a la mayor aproximación del saque a los perfiles existentes en alto nivel, se recomienda que el saque de voleibol en categorías de formación se entrene en función de las características y nivel de los jugadores, evitando el mimetismo de lo que acontece en alto nivel
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    Influencia de la práctica deportiva sobre la huella plantar en atletas españoles
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2016) Martínez-Amat, A.; Hita-Contreras, F.; Ruiz-Ariza, A.; Muñoz-Jiménez, M.; Cruz-Díaz, D.; Martínez-López, E. J.
    El objetivo de este estudio fue conocer la asociación entre el entrenamiento de atletas con las características de cada pie. Se midieron y compararon las huellas plantares de tres grupos de deportistas (28 velocistas, 29 fondistas, 47 nadadores) y de 67 sujetos no entrenados (GC). Para la captura de parámetros plantares se empleó una plataforma de escaneado podálico Podoscanalycer®. El índice podálico, metatarsal, medio podálico, y calcáneo fue inferior en GC respecto a corredores de velocidad, fondo, y nadadores (p<0.001). El riesgo relativo de tener un pie cavo o un tipo de pié específico por pertenecer a una determinada modalidad atlética no resulto significativo (todos p>0.05). Se concluye que los años de entrenamiento y la edad en atletas españoles no se asocian significativamente con la curvatura y tipología del pie ni sobre ningún índice plantar específico. Sin embargo, sexo e IMC se asocia significativamente con los índices plantares según la modalidad atlética
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    La coordinación de socorristas acuáticos profesionales en espacios acuáticos naturales (playas)
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2016) López-García, S.; Abelairas-Gómez, C.; Moral-García, J. E.; Barcala- Furelos, R.; Palacios-Aguilar, J.
    Este estudio nace con la necesidad de establecer criterios básicos y descripción de recomendaciones para mejorar el nivel de atención de los socorristas acuáticos profesionales en los espacios acuáticos naturales, concretamente en el trabajo realizado en las playas, con el objetivo de aumentar la seguridad de estas zonas de baño. El estudio se ha desarrollado en la Comunidad Autónoma de Cataluña, concretamente en tres playas de varios municipios de la provincia de Barcelona. Se puede afirmar que tras esta investigación la mayor parte de los socorristas acuáticos que han participado en el estudio valoraron positivamente las medidas y criterios propuestos, asumiendo que con los mismos se puede desempeñar mejor su trabajo