Repository logoRepository logo

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item type: Publication ,
    El programa de aval ciudadano: Una aproximación universitaria hacia la formación ciudadana y comunitaria
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2017-01) Cabral Dorado, Remigio; Delgado Cepeda, Francisco Javier
    El presente ensayo describe y discute una experiencia de los alumnos de la carrera de Ingeniería Empresarial en un programa social de la Secretaria de Salud, denominado Aval Ciudadano donde la universidad a través del trabajo realizado por los alumnos, informa al Hospital General la calidad del servicio percibida por el paciente en dicho nosocomio. En la actividad académica se refuerza el conocimiento del estudiante en temas de Calidad a la par de conocer más de cerca el nivel de vida en su comunidad y las posibilidades de satisfacer las necesidades de los pacientes. Dicho cambio pretende tener impactos futuros en la comunidad y en los alumnos
  • Item type: Publication ,
    Sostenibilidad, currículum y calidad
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2017-01) Wee, Camilo
    Se considera al currículum como uno de los elementos claves que guían el proceso educativo, pues es ahí donde debiesen estar estipulados los aprendizajes necesarios para el desarrollo integral de cada persona. Siendo la evaluación uno de los procedimientos fundamentales para su construcción y posterior mejora, buscando que dicho currículum alcance los estándares adecuados para ser considerado de calidad, entendiéndolo como una visión panorámica de la realidad. En este sentido, se aborda el debate sobre la necesidad de considerar a la sostenibilidad dentro de las competencias a desarrollar en el currículum, a partir de la compleja situación mundial en la actualidad
  • Item type: Publication ,
    La nueva organización de los tiempos escolares en los centros de Elche: Un debate abierto
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2017-01) Escudero Medina, Consuelo
    La jornada continua ha sido, en los últimos años, la principal reivindicación de los maestros valencianos. Recientemente, el debate sobre el tiempo escolar ha vuelto a surgir y, por ende, el choque de intereses. El presente trabajo pretende abordar la problemática surgida a propósito de la publicación y posterior ejecución de la Orden 25/2016 en los centros escolares de la Comunidad Valenciana. Para ello, este trabajo examina las deficiencias de la Orden y la polémica situación social derivada de la misma. Asimismo, analiza el rol de los principales actores en este tema: la Administración, el profesorado y las familias, así como la posición de las autoridades científicas al respecto. En definitiva, el estudio intenta poner de relieve la complejidad de este debate
  • Item type: Publication ,
    Modelos de evaluación de centros educativos de Portugal y Corea
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2017-01) Borges Pereira, Emanuel
    Este artículo trata de aportar a la discusión sobre evaluación de centros educativos los modelos de evaluación de los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria en vigencia en Portugal y en Corea. Para lograr este propósito se hace un análisis entre estos dos modelos recurriendo al método de la educación comparada. El estudio comparado se organiza en torno al concepto de “modelo de evaluación”, que se establece como unidad de análisis del estudio. El análisis se concreta en un conjunto de características donde se incluyen los objetivos, los evaluadores, los aspectos evaluados y los criterios de evaluación, los procedimientos y la utilización de los resultados de la evaluación. Del análisis realizado, se analizan las divergencias y convergencias entre los dos modelos de evaluación de centros
  • Item type: Publication ,
    La Agencia de Calidad de la Educación: ¿Una política de evaluación integral?
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2017-01) Carrasco, Alejandro; Urrejola, Antonia
    Este artículo analiza el sistema de evaluación de la educación de Chile surgido a partir de la reforma de 2009. La hipótesis de este trabajo plantea que La Agencia de Calidad de la Educación no es un sistema de evaluación integral, como lo afirman sus documentos y leyes del país, sino una reforma basada en estándares que ha empobrecido el currículum nacional, influenciado negativamente el trabajo docente, donde predomina el carácter fiscalizador y el énfasis en los resultados de pruebas estandarizadas, subordinando la orientación para el logro de una formación integral de los estudiantes. Resultado propio de sistemas influenciados por los procesos de globalización y mercantilización de la educación