Repository logoRepository logo

RIEE. Vol. 03, num. 01. 2010

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/661226

Memorias del I Coloquio Iberoamericano. La evaluación de la docencia universitaria y no universitaria: retos y perspectivas

ÍNDICE


Portada

Presentación

I. Políticas en evaluación educativa

II. Evaluación de la docencia

III. Evaluación docente, meta-cognición y estrategias didácticas

IV. Evaluación y formación docente

V. Evaluación y desarrollo de competencias docentes

VI. Paneles

VII. Reflexión final

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 28
  • Item type: Publication ,
    Reflexiones generales a considerar en el diseño y puesta en operación de programas de evaluación de la docencia
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010) Rueda Beltrán, Mario
  • Item type: Publication ,
    Panel 5
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010) Souto, Marta
  • Item type: Publication ,
    Panel 4
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010) Demarchi, Marta
  • Item type: Publication ,
    Panel 3
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010) Pérez Centeno, Cristian Gonzalo
  • Item type: Publication ,
    Panel 1
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010) Fernández, Lidia
  • Item type: Publication ,
    Profesionalizar la dirección escolar potenciado el liderazgo: una clave ineludible en la mejora escolar. Desarrollo de perfiles de competencias directivas en el sistema educativo chileno
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010) Uribe Briceño, María
    Así como el rol de los profesores es clave en los procesos de aprendizajes, el de los directivos es igualmente clave en crear las condiciones institucionales que promuevan la eficacia de la organización escolar. Este reconocimiento explícito de la responsabilidad del director(a) en liderar (y no sólo administrar) la escuela y su Proyecto Educativo Institucional (pei) en nuestro contexto es más bien reciente, en particular el hecho de vincular su quehacer con la mejora en los aprendizajes a través de su influencia en las prácticas docentes. En este sentido, en la investigación iberoamericana sobre eficacia escolar queda de manifiesto la importancia de temas como las características de la dirección de establecimiento, la construcción colectiva de una misión institucional, el establecer metas asociadas a altas expectativas y la generación de un clima escolar positivo, siendo esta última según el serce (2008: 157) el factor asociado al desempeño escolar con mayor poder de predicción de los logros cognitivos de los estudiantes
  • Item type: Publication ,
    Diagnóstico y desarrollo de competencias docentes en el sistema escolar: resultados de una experiencia preliminar con el modelo de gestión escolar de fundación Chile
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010) Celis, Mónica
    Se presenta la experiencia realizada por el Programa de Gestión y Dirección Escolar en el desarrollo de Perfiles de Competencias de directivos y docentes y su posterior uso en el diseño y aplicación de un sistema de Diagnóstico y Evaluación de Competencias para el Desarrollo Docente. Esta experiencia se enmarca en el Modelo de Gestión Escolar de Calidad de Fundación Chile
  • Item type: Publication ,
    Evaluación de competencias docentes: una experiencia en tres posgrados en educación
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010) Guzmán Ibarra, Isabel; Marín Uribe, Rigoberto; González Ortiz, Ana María
    Se presentan avances de una investigación sobre evaluación de competencias docentes en los posgrados de tres instituciones formadoras de docentes. La investigación cubre dos etapas: 1) identificación de competencias docentes y 2) validación de un instrumento para su evaluación. El trabajo de la primera etapa se sustentó en: a) diagnóstico de docencia en los posgrados, b) modelo teórico de evaluación de competencias propuesto por la Red de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (ried) y, c) construcción de una propuesta para la identificación de competencias docentes. Para el diagnóstico de docencia se empleó un cuestionario, mediante el cual se caracterizó a la práctica educativa y se delinearon áreas de desempeño docente. Se consideran las bases teóricas de dos modelos de la ried. La propuesta para identificar competencias docentes fue probada, mediante un panel de expertos, empleando técnicas que llevaron a la identificación y estructura de cinco competencias. En la segunda etapa se construye y pilotea un instrumento dirigido a alumnos para evaluar tres de las cinco competencias identificadas: interacción pedagógica, comunicación educativa y evaluación de los aprendizajes. En el diseño del instrumento, se consideran evidencias de desempeño docente, situaciones de docencia y se incluyen rúbricas que plantean niveles de desempeño en tres niveles: experto, con cierta experiencia y novato. Los resultados del pilotaje indican en lo general que no existen diferencias significativas en las valoraciones por género, grupos de edad y antigüedad en el servicio, encontrándose diferencias importantes en lo referente a niveles de escolaridad e instituciones participantes.
  • Item type: Publication ,
    Validación de un modelo de competencias docentes en una universidad pública y otra privada en México
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010) García Cabrero, Benilde; Loredo Enríquez, Javier
    El presente trabajo tiene como finalidad presentar los avances del proceso de validación del modelo de Evaluación de Competencias Docentes (ecd) (García-Cabrero, Loredo, Luna y Rueda, 2008) que se ha desarrollado durante el presente año en la facultad de Psicología de la unam y en la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México
  • Item type: Publication ,
    La evaluación como recurso estratégico para la mejora de la práctica docente ante los retos de una educación basada en competencias
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010) Leyva Barajas, Yolanda Ediht
    El presente trabajo se inscribe dentro de la temática de la evaluación de profesores como recurso para mejorar su práctica, para lo cual retoma la concepción actual de la evaluación ligada a la mejora e innovación de la intervención educativa. El análisis se sustenta en la comprensión de las implicaciones que tiene para la práctica docente la enseñanza por competencias que se ha generalizado en el ámbito de la educación superior tanto en el espacio europeo como en los países latinoamericanos. Inicia con algunas reflexiones acerca del potencial de la evaluación y la importancia de contar con un modelo de formación y evaluación de la docencia en el contexto del movimiento hacia una educación superior basada en competencias; también se hace alguna referencia al rol del profesor-investigador en instituciones de educación superior. Sigue con algunas reflexiones acerca del papel de los docentes en los procesos de evaluación institucional promovidos a nivel nacional en México para el mejoramiento de la educación superior para, en este marco, describir algunas experiencias específicas y logros obtenidos de instituciones en las que el personal docente se ha involucrado en estas tareas evaluativas porque las consideran útiles como herramienta de mejora de la intervención educativa a nivel individual y como tarea colectiva de las academias o cuerpos colegiados en las que participan. De manera específica, en algunas instituciones los profesores mediante su integración en las prácticas de discusión colegiada, han ido construyendo las bases para una evaluación de la docencia cuyo principal propósito es el reconocimiento de aquello que es necesario hacer para obtener mejores resultados en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de educación superior, más que a la rendición de cuentas o a la obtención de estímulos externos
  • Item type: Publication ,
    La evaluación de la docencia en educación superior: de evaluaciones basadas en opiniones de estudiantes a modelos por competencias
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010) Cisneros-Cohernour, Edith; Stake, Robert
    En esta ponencia presentamos un panorama de la evaluación de la docencia en educación superior, las características de estas evaluaciones basadas principalmente en opiniones de los estudiantes, y analizamos el reciente uso del enfoque de evaluación de la docencia basado en competencias de desempeño. La ponencia es interactiva y provee al lector con la oportunidad de reflexionar en qué medida estos dos enfoques podrían válidamente representar la calidad de la docencia de los instructores cuyos casos se presentan en los anexos
  • Item type: Publication ,
    Formación y profesionalización de la docencia en el nivel superior en el contexto de la posmodernidad: reflexiones sobre el caso mexicano
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010) Rojas Moreno, Ileana
    En el marco de la globalización como tendencia económica mundial y a partir de la llamada “tercera revolución tecnológica”, el mundo ha sido testigo de cambios vertiginosos encaminados hacia la construcción de la llamada sociedad informatizada. En este contexto, hablar de una cultura posmoderna, la realidad virtual, el ciberespacio, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, obliga a revisar algunos de los argumentos que analizan desde diferentes ángulos esta visión compleja del actual panorama, particularmente sobre la formación y profesionalización de docentes de nivel superior en México ante los retos que enfrentan los procesos educativos, dada la crisis de los saberes y la emergencia de nuevos conocimientos y demandas al inicio del nuevo milenio. Con base en lo anterior, argumentamos que la condición formativa y de desempeño del profesorado no puede encasillarse solamente en aspectos técnicos sin correr el riesgo de reducir la docencia a una actividad mecánica. Así, reflexionaremos sobre esta problemática en una doble perspectiva: la posmodernidad y el marco de las políticas nacionales
  • Item type: Publication ,
    Retos de evaluación de los programas de formación de profesores: el caso de un programa en métodos de aprendizaje cooperativo
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010) Cordero Arroyo, Graciela; Luna Serrano, Edna
    La evaluación de los programas de formación de profesores en servicio es un reto para los especialistas tanto del campo de la formación como del campo de la evaluación educativa y, debido a esto, generalmente es el ámbito menos trabajado en los programas de formación docente. Este artículo tiene por objetivo argumentar sobre los retos que enfrenta la evaluación de los programas de formación de profesores a partir de un caso concreto vivido en la Universidad Autónoma de Baja California. En la parte introductoria de este texto se explica la problemática de la evaluación de la formación de profesores. En un segundo apartado se caracterizan los métodos de aprendizaje cooperativo. La tercera sección del documento está dedicada a describir la manera en que se desarrolló una experiencia de formación de profesores en métodos de aprendizaje cooperativo y los distintos niveles de evaluación que se trabajaron. Finalmente se presenta una reflexión sobre la problemática específica para evaluar procesos de formación de métodos didácticos complejos
  • Item type: Publication ,
    Diseño y operación de un sistema de evaluación del desempeño docente con fines formativos: la experiencia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010) Contreras P., Gloria
    El presente artículo describe y analiza el proceso de diseño e implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente para las carreras profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Este sistema tiene como propósito general contribuir al mejoramiento de la calidad de la formación a través de un sistema integral de recolección de información sobre la docencia universitaria que permita su retroalimentación y posterior mejora. El diseño se inicia el año 2007 con un diagnóstico que cuenta con la participación de autoridades, docentes y estudiantes. Desde este diagnóstico surgen cuatro ideas fuerza que constituirán pilares del futuro sistema de evaluación. Debería tratarse de un sistema que: (1) esencialmente sirviera como apoyo para que los docentes universitarios mejoraran los procesos formativos de sus estudiantes; (2) vinculara la evaluación docente, el desarrollo de competencias docentes y los resultados de aprendizaje de los estudiantes; (3) explicitara claramente una noción de calidad de la docencia a través de la definición de sus dimensiones; y (4) ofreciera distintas fuentes e instrumentos a los docentes de manera que pudieran conformarse un panorama amplio respecto de su docencia. La implementación gradual del sistema muestra que la evaluación de la docencia con fines formativos es posible sólo en la medida que los actores involucrados participen activamente de ella y que la perciban como un proceso de reflexión permanente.
  • Item type: Publication ,
    Procesos metacognitivos en docentes del ámbito científico y su relación con la autonomía profesional docente
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (Madrid), 2010) Osses Bustingorry, Sonia
    En este artículo se presenta un panorama general de los aspectos teórico-metodológicos que orientan los Proyectos de Investigación Fondecyt 1030278 y 1070256. En el contexto de la autonomía profesional docente –foco del primer proyecto– y, a través de un diseño de investigación-acción, se describe, analiza e interpreta el proceso de elaboración, validación y aplicación de los módulos de aprendizaje, como principal instrumento de recolección de datos, planteando las conclusiones que derivan de los resultados obtenidos en cada uno de estos procesos. En el contexto del segundo proyecto se plantean reflexiones sobre los procesos metacognitivos involucrados en el desarrollo del Proyecto
  • Item type: Publication ,
    La evaluación de la docencia como un componente fundamental en la evaluación del currículo de medicina de la universidad de Antioquia
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010) Díaz Hernández, Diana Patricia
    Como parte de la evaluación integral del currículo, se realizó una investigación que permitiera evidenciar cómo realizan los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia su práctica en el aula de clase, cuales son las principales estrategias didácticas que utilizan, cuál es su apropiación de ellas y cuál es el impacto que estas estrategias han tenido sobre la formación médica. Para tener una mayor apropiación del objeto de estudio, previamente se realizó una comprensión sobre cómo se ha enseñado la medicina en la Universidad de Antioquia a través de la historia y cómo se enseña actualmente la medicina en el mundo. A partir de los resultados encontrados, en los diferentes instrumentos de evaluación y mediante un análisis hermenéutico, se evidenció que a pesar de los esfuerzos del comité de currículo de la facultad por modernizar la estrategias didácticas a utilizar, la tradición es un factor de mucho peso y la clase magistral continua ocupando un espacio muy importante en la forma de enseñar de los docentes; sin embargo, se han implementado otras estrategias fundamentadas en el papel activo del estudiante en su proceso de aprendizaje, con unos muy buenos resultados y gran satisfacción entre docentes y estudiantes. También se encontró que los docentes combinan diferentes estrategias didácticas en el aula de clase, con el interés de ofrecer al estudiante varias alternativas de aprendizaje, pero no tienen pleno conocimiento desde la conceptualización de la estrategia, su diseño, aplicación y evaluación
  • Item type: Publication ,
    Evaluación de las funciones docentes en entornos instructivos virtuales (EIV): certezas, cuestionamientos y sinceramiento
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010) Páez, Roberto Óscar
    Se intenta, con este trabajo contribuir a reflexionar sobre la evaluación de las funciones docentes “virtuales”, considerando certezas, cuestionamientos y sinceramiento para una propuesta de mejora en la calidad de las personas, los cursos, seminarios y los currícula, mediante el empleo de entornos instructivos virtuales (eiv) hacia los anunciados entornos instructivos personales (eip)
  • Item type: Publication ,
    El uso del portafolio como recurso para evaluar la docencia universitaria
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010) Arbesú García, María Isabel; Argumedo García, Gabriela
    El propósito de este trabajo es reflexionar críticamente sobre la forma en que se ha desarrollado la evaluación de la docencia universitaria en México, con la finalidad de plantear una forma de evaluación docente complementaria a la que actualmente se lleva a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana (uam), en donde se prioriza la mejoría de la enseñanza y se articula a la evaluación con procesos de formación del profesorado. Este trabajo se integra de tres apartados que corresponden a la evaluación comprensiva, participativa y reflexiva, el segundo la aplicación del portafolio y el tercero algunos resultados preliminares
  • Item type: Publication ,
    Encuesta de satisfacción estudiantil versus cultura evaluativa de la docencia
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010) Salazar Ascensio, José
    La presente investigación se realizó en el Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera durante el segundo semestre del año 2006 y el primero de 2007, tomando como unidad de análisis la facultad de Educación y Humanidades. En esta línea, haciendo uso de un cuestionario, se recoge información en una muestra estratificada, sobre concepciones y prácticas evaluativas, como también, la opinión que le merece a los académicos las acciones de evaluación docente a las que se ve sometido(a), de manera especial la encuesta que emiten sus estudiantes sobre su desempeño
  • Item type: Publication ,
    La evaluación de la docencia en México: experiencias en educación media superior
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010) Conzuelo Serrato, Sandra; Rueda Beltrán, Mario
    La Educación Media Superior (ems) en México es un nivel educativo con un impacto trascendente en la vida de quienes tienen la oportunidad de vivir esa experiencia, en aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. Actualmente este subsistema se encuentra en un proceso de transformación que implica grandes retos para las autoridades educativas y directivos, así como una gran responsabilidad para los maestros que conviven diariamente con los jóvenes estudiantes. Una preocupación de los cambios buscados en la ems tiene que ver con los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, y de las posibilidades de su evaluación. Los procesos de evaluación del desempeño docente tienen relevancia por el potencial de mejora de la actividad, con mayor urgencia en el contexto de la reforma que plantea un cambio sustancial en el perfil de los docentes y los estudiantes. Este trabajo representa un acercamiento a las prácticas de evaluación que se desarrollan en diferentes instituciones del subsistema; en la primera parte se describen las características principales de la ems y de la reforma, así como los rasgos más destacados de los docentes. En la segunda se hace una exploración sobre la evaluación de la docencia a partir del análisis de algunos cuestionarios de opinión estudiantil empleados actualmente