Repository logoRepository logo

RIEE. Vol. 02, num. 02. 2009

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/661224

ÍNDICE


Portada

Editorial

Sección temática: Evaluación de centros / establecimientos escolares

Sección de temática libre

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 11 of 11
  • Item type: Publication ,
    Evaluar un programa educativo: una experiencia formativa compleja
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Perassi, Zulma
    En América Latina, la evaluación de programas en el campo de la educación es una deuda que no siempre asumen quienes lideran los procesos de planificación. Esta vacancia impide gestar un conocimiento acabado de lo que sucede con cada intervención. La presente producción se refiere al andamiaje básico y preliminar que orienta la evaluación de un programa desarrollado por un equipo de educadores que ha sido parte del mismo. En esta oportunidad, se comparten las líneas claves que encuadran y dan sentido al proceso de evaluación encarado. La experiencia transcurre en Argentina, más específicamente, en la Provincia de San Luis.
  • Item type: Publication ,
    La autopercepción de la formación universitaria: evaluación y calidad
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) González, Ignacio
    Este artículo muestra una investigación en torno a la opinión del estudiante sobre la calidad de la Universidad. La autopercepción de la formación universitaria constituye el núcleo central de la encuesta aplicada, donde se recogen tanto los aspectos fuertes como los puntos débiles apreciados, además de las sugerencias de mejora de la misma. Distintos factores de entrada, proceso y producto son valorados por los y las estudiantes en un tipo de encuesta no usual dentro de los instrumentos de recogida de datos para los indicadores referidos a alumnado en la evaluación de calidad universitaria
  • Item type: Publication ,
    Desarrollo de la competencia matemática a través de programas para aprender a aprender en la infancia temprana
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Salmerón, Honorio; Gutiérrez-Braojos, Calixto; Salmerón, Purificación
    La Ley Orgánica de Educación determina una serie de competencias básicas para generar una educación de calidad. Para ello es necesario el desarrollo de materiales curriculares que faciliten al profesorado la enseñanza en la adquisición de tales competencias. La finalidad de este estudio fue aplicar materiales didácticos construidos al efecto para el área de matemáticas que faciliten estrategias para aprender a aprender y favorezcan la mejora de la competencia matemática, específicamente la resolución de problemas. El estudio empírico se establece a partir de un diseño pretest con un postest y dos grupos, uno control que sigue los materiales tradicionales y otro experimental con un entrenamiento en estrategias para aprender a aprender en la resolución de problemas matemáticos. El contexto de investigación es un centro educativo de España, específicamente en la provincia de Cádiz. La muestra está compuesta por 48 participantes que cursan Primero de Primaria, esto es, alumnado en edad temprana. Los resultados indican que el material didáctico utilizado por el grupo experimental, facilita la apropiación de estrategias para aprender a aprender y la competencia matemática, específicamente la subcompetencia en resolución de problemas en mayor medida que el material tradicional empleado en el grupo control
  • Item type: Publication ,
    Qualidade do ensino e avaliações em larga escala no Brasil: os desafios do processo e do sucesso educativo na garantia do direito à educação
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Araújo, Gilda Cardoso de; Fernandes, Carolina Falco Reis
    Este artigo visa discutir sobre a qualidade do ensino e as avaliações em larga escala no Brasil e sobre seus desafios do processo e do sucesso educativo na garantia do direito à educação. Para isso, num primeiro momento, abordou-se o tema da qualidade do ensino em sua relação com o direito à educação. Num segundo momento, realizamos uma trajetória da avaliação em larga escala no Brasil, o seu processo de implantação e consolidação, bem como a configuração atual da avaliação nas políticas educacionais brasileiras, especificamente, o Índice de Desenvolvimento da Educação (IDEB). Concluímos que a intensificação com sobreposição dos testes em larga escala não incidem sobre a análise de processos educativos e fatores escolares que podem conduzir políticas de melhoria da qualidade
  • Item type: Publication ,
    Consideraciones metodológicas y conceptuales para el análisis de predicción del desempeño escolar en base a indicadores del nontexto hogareño y escolar
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Segretin, María Soledad; Lipina, Sebastián J.; Petetta, Daniel Roberto
    El presente trabajo propone caracterizar el desempeño escolar de poblaciones de alumnos de nivel primario y secundario por medio del análisis de determinantes sociales y el contexto escolar; e identificar predictores de tal desempeño que contribuyan al diseño de estrategias de intervención. Para realizar los análisis de regresión (identificación de predictores contextuales del desempeño), se diseñaron dos índices de riesgo a partir de variables individuales obtenidas de censos educativos nacionales (Argentina). La selección de variables se efectuó en base a la perspectiva de las necesidades de desarrollo infantil. Los modelos de regresión implementados permitieron identificar perfiles de predicción caracterizados por el aumento del desempeño en matemática y lengua en la medida en que las condiciones de vida y del contexto escolar contempladas mejoraban. La metodología de análisis aplicada permitió identificar la existencia de una situación de inequidad educativa, en la que las áreas identificadas para potenciales intervenciones sugieren contemplar: (a) universalización de acciones protectoras del desarrollo infantil; (b) mejora de la disponibilidad y la calidad de los recursos y prácticas educativas en diferentes contextos (hogar, escuela); (c) capacitación de maestros; y (d) mejora de los sistemas de comunicación entre los distintos actores de las comunidades educativas
  • Item type: Publication ,
    Planejamento estratégico e gestão universitária como atividades oriundas da auto-avaliação de Instituições de ensino superior (IES): o exemplo da Universidade Federal do Ceará (UFC)
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Andriola, Wagner Bandeira
    O texto discorre acerca dos principais resultados da auto-avaliação institucional da Universidade Federal do Ceará (UFC) no triênio 2004-2006, dando ênfase ao emprego destes dados no planejamento estratégico e na gestão institucionais. Para tal, detalha as ações de gestão que responderam às demandas internas identificadas na auto-avaliação institucional, dentre as quais se destacam: o Programa Especial de Apoio a Graduação; o Programa de Revitalização da Monitoria; a Expansão do Programa de Educação Tutorial (PET); o Programa Especial de Atualização dos Acervos de Bibliotecas; o Programa de Expansão da Assistência Estudantil; o Programa de Recepção aos Docentes e Servidores Técnico-Administrativos Recém Ingressos; a Informatização do Processo de Avaliação dos Docentes pelos Discentes; o Programa de Recuperação e Ampliação da Infra-Estrutura Física; Ações para Consolidação da Pós-Graduação; Ações Voltadas para Maior Integração entre o Ensino de Graduação e o de Pós-Graduaçã
  • Item type: Publication ,
    Construcción de indicadores institucionales para la mejora de la gestión y la calidad educativa
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Valenzuela, Jaime Ricardo; Ramírez, María Soledad; Alfaro, Jorge Antonio
    Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación dirigido a generar un modelo de evaluación de instituciones educativas, compuesto por un total de 54 indicadores, cada uno de los cuales proveen de información a los cuadros directivos para una mejor toma de decisiones, y para la eventual mejora de la administración y la calidad educativa. La investigación se llevó a cabo con instituciones públicas de educación media-superior y superior del Estado de Guanajuato, México. El proyecto se realizó en tres etapas: (1) un diagnóstico de necesidades de evaluación institucional; (2) la propuesta y validación del modelo de evaluación institucional; y (3) la transferencia del modelo a través de procesos de formación de evaluadores. Se presentan resultados vinculados a indicadores agrupados en 10 categorías: (1) formación integral y calidad, (2) capital humano, (3) capital social, (4) investigación, (5) consultoría, (6) servicio social, (7) promoción cultural, (8) patrimonio físico, (9) prestigio social y (10) sustentabilidad económica
  • Item type: Publication ,
    Avaliação institucional no ensino fundamental: o orientador pedagógico como articulador do coletivo escolar
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) De Sordi, Maria Regina Lemes; Silva, Margarida Montejano da
    Descreve o processo de implantação de avaliação institucional participativa (AIP) em rede municipal de ensino concebido em parceria com professores da Unicamp/SP. A validez da proposição do orientador pedagógico como o ator estratégico para a sustentação do processo de AIP junto aos atores internos e externos da escola, reunidos em comissões próprias de avaliação e a sensibilização para o papel que a AIP cumpre no fortalecimento da escola como instância produtora de qualidade são eixos examinados no trabalho, que problematiza, ainda, os obstáculos e limites de uma proposta de cunho regulatório orientada pelos princípios do pacto de qualidade negociada
  • Item type: Publication ,
    Calidad y evaluación en los centros educativos no universitarios en Andalucía. una adaptación al modelo EFQM
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Ramírez, Antonia; Lorenzo, Esther
    La calidad educativa es una meta que ha de alcanzarse en los próximos años en los centros educativos andaluces, pero llegar hasta ella es un camino laborioso. A lo largo de este trabajo analizaremos la relación que se establece entre la calidad educativa, la autonomía de los centros y la evaluación de los mismos; asimismo, realizaremos un recorrido por los distintos planes y proyectos que se han generado en la Comunidad Autónoma de Andalucía en torno a la calidad y la evaluación de los centros educativos no universitarios a lo largo de estos últimos años. Finalmente, nos referiremos al Modelo de Excelencia EFQM, elegido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como base de la evaluación de los diferentes centros educativos de la Comunidad.
  • Item type: Publication ,
    Evaluar los centros escolares: ¿con base en los resultados de los alumnos en pruebas de aprendizaje o en otros factores de los propios centros?
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Ruiz, Guadalupe
    La evaluación de centros, como otras evaluaciones que se realizan en los sistemas educativos, es un campo que se ha venido desarrollando bajo distintos propósitos, enfoques y metodologías; asimismo, los resultados que las experiencias concretas han arrojado dan lugar a usos diferentes. Aunque la revisión de literatura sobre el tema permite identificar propuestas de diversa amplitud, la revisión de los sistemas o programas de evaluación educativa de varios países lleva a reconocer dos enfoques principales en la evaluación de centros; la que se basa en los resultados en pruebas de aprendizaje de los alumnos a los que atienden, y la evaluación institucional o de las escuelas como entidades. Este artículo describe en forma breve cada uno de estos enfoques señalando sus características más relevantes y concluye en la necesidad de lograr una mayor articulación de ambos enfoques a fin de contribuir, sobre todo, a la mejora de la calidad de la educación
  • Item type: Publication ,
    ¿Cuál es el sentido de la evaluación de centros escolares?
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Ruiz, Guadalupe