Repository logoRepository logo

Didácticas Específicas. Número 17. 2017

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/680718

ÍNDICE


Portada

Artículos

Noticias y comentarios

Reseñas

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item type: Publication ,
    Antonio Carlos Castrogiovanni [et al.] (org.): Movimentos para ensinar Geografia – oscilações. Porto Alegre: Editora Letra1, 2016
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2017) Richter, Denis
  • Item type: Publication ,
    La divulgación científica en el MNCN: El reto de innovar en un museo con más de dos siglos de historia
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2017) López García-Gallo, Pilar
    En el contexto de la educación integral y permanente los museos son considerados como una institución educativa y por ello se esfuerzan en ofrecer programas y actividades con una intención didáctica. Aunque es habitual referirse a estas acciones como educación patrimonial, tenemos que señalar que educación y patrimonio es un binomio que no siempre se conjuga como educación patrimonial. Analizamos el caso concreto de los museos industriales y proponemos estrategias y contenidos para construir programas de educación patrimonial aprovechando los valores específicos de universalidad, memoria social e interdisciplinariedad de este conjunto patrimonial. Finalmente proponemos una plantilla para la evaluación cualitativa de las actividades realizadas con grupos escolares
  • Item type: Publication ,
    Museu e identidade cultural, a experência de uma comunidade sul brasileira
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2017) Callai, Jaeme Luiz; Copetti Callai, Helena
    En la dinámica del proceso de atracción de inmigrantes europeos, al final del siglo XIX, se construyeron en Brasil diferentes experiencias de implantación de núcleos de poblamiento, denominados localmente, “colonias”. En estas “colonias” familias de origen europeo pasan a la condición de pequeños productores rurales en contacto con la sociedad local constituida de luso-brasileiros, afrodescendientes e indígenas. El texto discute cómo la diversidad de estos grupos étnico-nacionales europeos, en el contacto con la sociedad envolvente, organiza y reorganiza una nueva identidad. Ahora no más de “europeos” pero de brasileños portadores de una cultura diferenciada con especificidades resultantes de esta particular experiencia histórico social. Se considera aún la actuación educativa del museo local en este proceso de construcción identitaria