REICE. Vol. 11, num. 01. 2013
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/660941
ÍNDICE
Editorial
-
Una nueva etapa para REICE. Martínez Garrido, Cynthia
Artículos
-
Integración de los sub-sistemas de la estructura organizacional de los institutos universitarios venezolanos. Pertuz Belloso, Rafael Antonio
-
La eficiencia del sector educativo en Michoacián desde la óptica del índice de educación municipal, 2000 y 2005. Gómez Monge, Rodrigo
-
Impactos de la evaluación externa en las políticas de gestión educativa. Machado, Cristiane
-
Miradas de un perfil profesional docente en educación especial en el marco de la complejidad. Herrera Castro, Ana Isabel; Segura Esquivel, Sylvia; Ruiz Guevara, Lilliam Susana; Hernández Segura, Ana María; León Arce, Heidy; Chaves Álvarez, Ana Lucía
-
Interdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo: una reflexión. Vázquez Alatorre, Antares
-
Análisis de los conocimientos y opiniones de profesores sobre la reforma integral educativa de la educación básica. Salinas-Pérez, Veira Edith; Andrade Vega, Mónica; Sánchez-García, Raquel; Velasco-Arellanes, Francisco Justiniano
-
Evaluación de prácticas pedagógicas innovadoras en un curso de graduación en sistemas de información. Sampaio Lima, Alberto; Andriola, Wagner Bandeira
-
Acreditación de la universidad privada ¿es un sinónimo de calidad?. Gregorutti, Gustavo Javier; Bon Pereira, María Virginia
Browse
Recent Submissions
Item type: Publication , Acreditación de la universidad privada ¿es un sinónimo de calidad?(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Gregorutti, Gustavo Javier; Bon Pereira, María VirginiaEste estudio se centró en las percepciones que tanto administradores, docentes, empleadores y alumnos tienen de la efectividad de los procesos de evaluación y acreditación. Se buscó saber en qué medida los procesos de autoevaluación impactan en la calidad educativa de los programas de comunicaciones de una universidad privada de la ciudad de Monterrey, México. Se utilizó una metodología cualitativa para la recolección de datos. Se observaron, entrevistaron e hicieron grupos de enfoque con profesores, directivos del área, empleadores y estudiantes. Los datos se triangularon y entrelazaron con teorías críticas de la educación. Los 50 entrevistados expresaron sus ideas del los procesos de acreditación. La mayoría de los docentes y empleadores opinaron que los procesos de acreditación no parecen producir cambios importantes en los productos finales de las carreras. Los resultados muestran a los alumnos con altos niveles de desinformación de los procesos y beneficios de las acreditaciones. Los entrevistados percibieron la implementación de las autoevaluaciones como mecanismos ciegamente seguidos para lograr un reconocimiento administrativo, pero que no son muy relevantes para los procesos educativos. Varios de los docentes manifestaron preocupación por las implicancias éticas de los procesos de autoevaluación. En la sección de discusiones, se discuten posibles alternativasItem type: Publication , Evaluación de prácticas pedagógicas innovadoras en un curso de graduación en sistemas de información(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Sampaio Lima, Alberto; Andriola, Wagner BandeiraEl relato de prácticas pedagógicas innovadoras ha ayudado los docentes de las instituciones de enseñanza superior, contribuyendo para la mejoría de la enseñanza de graduación. En cursos de graduación del área de computación, tales como la licenciatura en sistemas de información (SÍ), los docentes que imparten disciplinas en el área de gestión de tecnología de la información enfrentan desafíos tales como la necesidad de aumento de la motivación de los estudiantes, de conexión de la disciplina con el mercado de trabajo, entre otros. Para intentar minimizar las dificultades enfrentadas por estos docentes, se procedió una evaluación de la utilización de prácticas pedagógicas innovadoras, con el objetivo de mejorar los resultados de la disciplina gobernación estratégica de TI en el curso de SÍ de la Universidad Federal de Ceará (UFC). Al final de la materia, los datos resultantes de una entrevista con los alumnos y de la evaluación del docente por los alumnos en el sistema de evaluación institucional de la UFC se mostraron prometedoresItem type: Publication , Análisis de los conocimientos y opiniones de profesores sobre la reforma integral educativa de la educación básica(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Salinas-Pérez, Veira Edith; Andrade Vega, Mónica; Sánchez-García, Raquel; Velasco-Arellanes, Francisco JustinianoEn este artículo se presenta una revisión de la literatura en torno al liderazgo transformacional, la cultura organizacional y el cambio educativo. A partir de ella, se hace una reflexión sobre la vinculación que existe entre los tres elementos y la potencial interdependencia que ostentan en el contexto escolar. Para ello, en la primera sección, se sintetizan las teorías clásicas que contribuyeron a la construcción del concepto del liderazgo transformacional y el proceso que se siguió para la consolidación del mismo, a través de lo cual se enfatizan los elementos fundamentales de este tipo de líder y sus diferencias con el transaccional. En la segunda sección, se analiza el rol del líder transformacional en el contexto organizacional en un ambiente de cambio educativo; en ella, se destaca el papel que desempeña el líder transformacional en las instituciones educativas y se vincula con la cultura organizacional como un elemento contextual que eventualmente es interdependiente con este tipo de liderazgo. Finalmente se hace una reflexión sobre el estado del arte de la vinculación entre los tres constructos presentados y se proponen líneas potenciales de investigación que pueden contribuir al mayor conocimiento sobre la complejidad de la relación entre ellosItem type: Publication , Interdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo: una reflexión(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Vázquez Alatorre, AntaresEn este artículo se presenta una revisión de la literatura en torno al liderazgo transformacional, la cultura organizacional y el cambio educativo. A partir de ella, se hace una reflexión sobre la vinculación que existe entre los tres elementos y la potencial interdependencia que ostentan en el contexto escolar. Para ello, en la primera sección, se sintetizan las teorías clásicas que contribuyeron a la construcción del concepto del liderazgo transformacional y el proceso que se siguió para la consolidación del mismo, a través de lo cual se enfatizan los elementos fundamentales de este tipo de líder y sus diferencias con el transaccional. En la segunda sección, se analiza el rol del líder transformacional en el contexto organizacional en un ambiente de cambio educativo; en ella, se destaca el papel que desempeña el líder transformacional en las instituciones educativas y se vincula con la cultura organizacional como un elemento contextual que eventualmente es interdependiente con este tipo de liderazgo. Finalmente se hace una reflexión sobre el estado del arte de la vinculación entre los tres constructos presentados y se proponen líneas potenciales de investigación que pueden contribuir al mayor conocimiento sobre la complejidad de la relación entre elloItem type: Publication , Miradas de un perfil profesional docente en educación especial en el marco de la complejidad(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Herrera Castro, Ana Isabel; Segura Esquivel, Sylvia; Ruiz Guevara, Lilliam Susana; Hernández Segura, Ana María; León Arce, Heidy; Chaves Álvarez, Ana LucíaEste artículo emerge como parte del proceso de autoevaluación en el marco de la segunda Reacreditación de la carrera de Educación Especial con énfasis en Integración (CEEI), de la División de Educación Básica (DEB), y del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica, ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), en el año 2011. Tiene por objetivo dar a conocer desde la perspectiva de los formadores y empleadores de los graduados de la carrera, la valoración de los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales del perfil de salida del plan de estudio. La metodología utilizada a la hora de llevar a cabo este estudio, contó con la participación de un total de 15 formadores de la CEEI, que laboraron en el periodo 2006-2010; paralelamente, se contó con la colaboración de 27 empleadores y se utilizó para ambos actores un cuestionario estructurado con respuestas cerradas. Entre los hallazgos se evidencia cierta disidencia entre las valoraciones de ambos actores, elemento más que contraproducente, nos muestra la necesidad de propiciar espacios de convergencia de forma intencional, en aras de una mayor pertinencia del plan de estudios. Por otra parte, se determina la necesidad de tener claridad conceptual y metodológica de la tendencia curricular del plan de estudios, por parte del equipo de académicos, para fomentar una mayor coherencia entre el planteamiento y ejecución; además, de visualizar posturas más críticas y transformadoras en los contextos diversos, cambiantes, inciertos y complejos como lo demandan las realidades socioeducativas actualesItem type: Publication , Impactos de la evaluación externa en las políticas de gestión educativa(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Machado, CristianeAnalizar la trayectoria de las evaluaciones externas y sus posibles efectos en la gestión de las políticas educativas es el objetivo de este artículo. Presenta notas de tejer en el contexto de la emergencia de la evaluación externa y la gestión escolar. Explora la relación entre las iniciativas de aplicación federal, estatal y local de los sistemas con la evaluación externa de los impactos potenciales en la gestión escolar. En este último caso, se basa en la encuesta nacional "Buenos resultados en IDEB: Un estudio exploratorio de factores explicativos", con el objetivo de analizar los factores que la política educativa que explicaría los buenos resultados IDEB veinte condados. Llegamos a la conclusión, como resultado del estudio, la evaluación externa está aquí para quedarse y hay una tendencia creciente de las políticas de evaluación que despliegan en el país, con consecuencias que afectan cada vez más en la gestión y el día a día de las escuelas. Lo más destacado algunos puntos que merecen precaución, como se señala si los estudiantes no están siendo demasiado sometido a pruebas externas, la devoción a la recopilación de datos y la aplicación de pruebas y la existencia de la promoción de los docentes, la comparación mutua de los resultados de las evaluaciones externas con las evaluaciones internas . Hacemos hincapié en que no está haciendo caso omiso de las evaluaciones externas y los resultados proporcionados por los, sino para fortalecer su función de producir elementos de análisis de la realidad educativa y destacar su potencial como herramienta para la gestión de la escuela para construir una educación democrática y pública de calidad para todos los estudiantesItem type: Publication , La eficiencia del sector educativo en Michoacián desde la óptica del índice de educación municipal, 2000 y 2005(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Gómez Monge, RodrigoEn la presente investigación se estudian los aportes teóricos y metodológicos del Análisis de la Envolvente de Datos (DEA); así mismo se realiza una revisión de diversos estudios que han aplicado esta técnica al sector educativo, caracterizando al Índice de Educación (IE). En un segundo apartado se realiza una contextualización del sistema educativo básico en el estado de Michoacán, enfocándonos a nivel primaria y revisando los niveles del IE existentes en el estado. En la tercera parte se presenta la aplicación de la metodología DEA a 9 municipios seleccionados, relacionándolo con sus niveles de IE. Finalmente se muestran las conclusiones a que se llegan en el estudioItem type: Publication , Integración de los sub-sistemas de la estructura organizacional de los institutos universitarios venezolanos(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Pertuz Belloso, Rafael AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo caracterizar los sub-sistemas integrantes de la estructura organizacional de los institutos universitarios venezolanos. El estudio corresponde a una investigación de campo de carácter descriptiva, con un diseño no experimental trasversal. La población del estudio estuvo constituida por un conjunto de 746 sujetos de investigación integrada por dos (02) directores, dos (02) subdirectores académicos, dos (02) subdirectores administrativos y 740 profesores. Para el estrato de profesores se recurrió al censo poblacional quedando conformada por ochenta y ocho (88) profesores de los institutos tecnológicos de Cabimas y Maracaibo. La técnica de recolección empleada fue la encuesta aplicando un cuestionario compuesto por 15 ítems validados por 5 expertos con una confiabilidad (α) Cronbach de 0,93. La técnica de análisis de los datos fue la distribución de frecuencias porcentuales. Los resultados obtenidos indican que los sub-sistemas ideológico, orgánico-estructural, tecnológico, psico-social y normativo no se encuentran integrados en las instituciones estudiadas. Se recomienda para su unificación, instrumentar una estrategia de migración de estructura, hacia la implementación de una de tipo matricial, además se deben realizar correctivos en la mejora de los patrones de comportamiento para hacerlos más acordes con la estructura y sus procesos

