Repository logoRepository logo

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item type: Publication ,
  • Item type: Publication ,
    Visión ecoformativa y transdisciplinar desde la obra de arte pictórica
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2009-04) Dittrich, Maria Glória
    El texto ofrece una reflexión sobre la obra de arte, como expresión profunda del ser humano en sus vivencias creativas con mirada transdisciplinar. Lo que se quiere mostrar es la creación y la vivencia con la obra de arte como expresión legitima de los procesos vitales del ser humano. Ese abordaje encuentra sus raíces en el entendimiento del ser humano como cuerpo creador. Por cuerpo creador se entiende un todo vivo, constituido por las dimensiones somática, psíquica y espiritual interconectadas por un centro en que todo se une -el Fundamento último- la energía del amor creador, que es cósmica, espiritual y se muestra bajo tres funciones de la vida: la autocreación, la auto-creatividad y la auto-trascendencia. La experiencia creadora de Dittrich en el arte pictórico viene marcada por la apertura e interconexión del flujo de colores y señales que expresan una preocupación de la artista con el sentido de la vida en su Fundamento último, la energía cuántica que se revela como fuerza integradora, inter y trans, relacionando la parte con el todo y el todo para la parte
  • Item type: Publication ,
    La creatividad y las nuevas tecnologías en tiempos de crisis
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2009-04) Mokhtar Noriega, Farid
    Las nuevas tecnologías de la información en general y la Web 2.0 en especial, están introduciendo cambios revolucionarios en nuestras actividades educativas, laborales y lúdicas. El uso eficiente, de los medios informáticos, las tecnologías colaborativas y el trabajo en red, ofrece nuevas ventajas competitivas a los individuos creativos. Convertir las nuevas tecnologías en, el agente inteligente que nos ayudará a encontrar las una salida de la profunda crisis en la que estamos inmersos, exige la adopción de actitudes y aptitudes distintas. El presente artículo, analiza algunos de las aportaciones de las nuevas tecnologías a la creatividad y las actitudes y aptitudes necesarias para hacer frente a la nueva situación de profunda transformación global
  • Item type: Publication ,
    Organizaciones que se transforman en época de crisis
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2009-04) Dabdoub, Lilian
    A lo largo de la evolución en las organizaciones se presentan diferentes crisis. Es lugar común decir que lo importante es convertir a las crisis en oportunidades. Pero, ¿qué puede hacer una organización para promover entre las personas que la integran las actitudes requeridas para lograr esto de manera efectiva? Existen una serie de condiciones que permiten promover la capacidad transformadora y creativa en las organizaciones. La comprensión de la naturaleza y sentido de cada una de las fases evolutivas que viven las organizaciones puede contribuir a estimular una dinámica propicia no solo para la sobrevivencia, sino para el crecimiento a través de la innovación. El proceso de cambio involucra des-aprendizaje y aprendizaje, por lo que la formación continua en las organizaciones requiere también constituirse en un proceso dinámico acorde con las necesidades y circunstancias que vive la organización durante épocas de crisis. La formación se convierte en un recurso para la transformación
  • Item type: Publication ,
    Enseñanza creativa y transdisciplinar para una nueva Universidad
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2009-04) Esquivias Serrano, María Teresa
    La realidad en un mundo globalizado está rebasando las aulas universitarias, las demandas en las empresas y en general en el sector productivo, van más allá de los repertorios de los profesionales que egresan de éstas casas de estudio; como si se buscara algo que no existe, que no se ha pensado, que no se ha formado aún. Una reflexión sobre la ‘nueva universidad’, en la que se pondere una ‘enseñanza creativa y una visión transdisciplinar’ para resolver en gran media las disonancias mencionadas, merece ser abordada
  • Item type: Publication ,
    La ciudad creativa en tiempos de crisis
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2009-04) Menchén Bellón, Francisco
    Una ciudad creativa debe crear entre los ciudadanos y los poderes públicos unos cauces de comunicación y discusión abiertos, que permitan un mayor acercamiento. Para alcanzar este tipo de ciudad hay que empezar por definir el modelo de ciudad que queremos, una vez escuchada a toda la población. Hay que establecer redes sociales, en donde confluyan todas las culturas, a la vez dar oportunidad para que todos tengan acceso a las Nuevas Tecnologías. Si queremos Nuevas Tecnologías. Si queremos construir ciudades creativas tenemos que formar ciudadanos creativos. Para ello, propongo diseñar para todas las escuelas e institutos un programa centrado en el desarrollo de la creatividad de los alumnos, material que estará al alcance de cualquier tipo de profesor, independiente de la materia que imparta. La ciudad creativa es la mejor respuesta al independiente de la materia que imparta. La ciudad creativa es la mejor respuesta al momento de crisis social y laboral.
  • Item type: Publication ,
    EL proyecto de vida, estrategia para enfrentar la adversidad. Estudio de casos
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2009-04) González Cubillán, Lesbia
    La adversidad es vista como un desastre, una situación problemática, un sufrimiento y aunque inicialmente pueda presentarse con estas características, el análisis de los hechos y la revisión de la literatura sobre este tema indican que de cada momento adverso puede surgir una intensa creatividad cuando esa adversidad es abordada desde el potencial de energía de la persona que la sufre. En este artículo se presentan algunos planteamientos teóricos sobre este punto y se ilustra con un Estudio de Caso Instrumental, las etapas por donde transita esta persona desde que surge la situación hasta su solución a través de la reformulación del Proyecto de Vida. Las conclusiones apuntan hacia la importancia del Proyecto de Vida para ayudar a la persona al enfrentamiento con sus posibilidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional en los momentos de adversidad
  • Item type: Publication ,
    Adversidad creadora: Teoría y práctica del Rescate de Potencialidades Latentes
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2009-04) Torre de la Torre, Saturnino de la
    El trabajo sobre la adversidad creadora consta de tres partes (descripción del fenómeno, teoría explicativa y aplicación) ocupándonos en este artículo de la primera. Se constatan los hechos y evidencias de personas destacadas mediante el método de investigación biográficointerpretativo. Los problemas, crisis, errores, sufrimientos, conflictos, agresiones, siempre han estado presentes en la vida humana. Sin embargo, en el momento actual estamos viviendo momentos especialmente críticos a nivel social, laboral, intercultural. Para el paradigma positivista todo es visto desde la cara negativa. Ahora, a la luz de un nuevo paradigma ecosistémico y de la mirada transdisciplinar, gracias a los avances científicos, buscamos alternativas que nos permitan rescatar el potencial creador latente en tales situaciones adversas. Entre innumerables situaciones adversas superadas exitosamente, se describen, a modo ejemplo, dos casos relevantes de rescate de potenciales latentes en la adversidad infantil: Uno que se orienta hacia la ciencia (Capecchi) y otra hacia la paranormalidad (Hugolino)
  • Item type: Publication ,
    Presentación del Número 31 de Encuentros Multidisciplinares
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2009-04) Torre de la Torre, Saturnino de la; Menchén, Francisco