RIEE. Vol. 07, num. 01. 2014
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/661321
ÍNDICE
Editorial
-
Uso de los resultados de las evaluaciones estandarizadas como criterio de elección y selección de escuelas . Román, Marcela; Murillo Torrecilla, Francisco Javier
Sección temática: Evaluación en educación inicial y preescolar
-
Presentación de la sección temática: la importancia de analizar la calidad de la educación en los niveles inicial y preescolar. Cardemil, Cecilia; Román, Marcela
-
La retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes en edad preescolar. Osorio Sánchez, Karime; López Mendoza, Alexis
-
Las concepciones explícitas sobre evaluación en la práctica docente en educación preescolar en Jalisco, México. Sañudo Guerra, Lya; Sañudo Guerra, María Isabel
-
Juego, interacción y material educativo en el nivel preescolar. ¿Qué se hace y cómo se aprende?. Román, Marcela; Cardemil, Cecilia
-
La evaluación de la equidad de género en educación infantil: estudio paralelo en el departamento de La Paz (Bolivia) y en la comunidad autónoma de Cataluña (España). Capdevilla, Reina; Vendrell, Roser; Ciller, Laura; Bilbao la Vieja, Gaby
Temática libre
-
La evaluación del aprendizaje desde una perspectiva vivencial: el caso de los estudiantes de la Facultad de Lenguas de la BUAP. Pazos Romero, Carlos Alfredo; Gutiérrez Gutiérrez, Benjamín
-
Deserción escolar en universitarios del centro universitario UAEM Temascaltepec, México: estudio de caso de la licenciatura de Psicología. López Villafaña, Lorena; Beltrán Solache, Ariel; Pérez Chávez, Manuel Antonio
-
Políticas de evaluación del trabajo docente universitario en Argentina: una mirada histórica. Walker, Verónica Soledad; Barquín Ruiz, Javier
-
¿Son efectivas las becas en España? Una evaluación de impacto para el nivel secundario post-obligatorio. Mediavilla, Mauro
-
La convivencia entre los estudiantes universitarios: su atención desde el proyecto educativo de la carrera. Mederos Piñeiro, Milagros
Browse
Recent Submissions
Item type: Publication , La convivencia entre los estudiantes universitarios: su atención desde el proyecto educativo de la carrera(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-05) Mederos Piñeiro, MilagrosEl artículo es el resultado de una experiencia de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria. Se aplicó una estrategia pedagógica con el objetivo de potenciar las relaciones de convivencia entre los estudiantes desde el proyecto educativo de grupo, año y carrera, donde se pone de manifiesto el aprendizaje de actitudes pro-sociales y de convivencia afectuosa, con la inclusión de todos. Las acciones articulan el sistema de influencias educativas con actividades curriculares y extracurriculares, se cohesiona los proyectos de vida de los estudiantes y el aprendizaje de normas de convivencia en un todo armónico y coherente para la labor educativa. Se utilizaron métodos de investigación: teóricos y empíricos para la caracterización del estado inicial y la valoración de los resultados. La estrategia pedagógica contribuyó a formar normas de convivencia, mejorar la calidad de las relaciones, tener en cuenta el criterio del otro, el respeto entre los estudiantes, la atención a la diversidad, la elevación de la cultura y la formación profesional.Item type: Publication , ¿Son efectivas las becas en España? Una evaluación de impacto para el nivel secundario post-obligatorio(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-05) Mediavilla, MauroEspaña tiene un gran reto a futuro en la gran cantidad de individuos que no finalizan sus estudios más allá de la escolarización obligatoria y que se traduce en una alta tasa de abandono escolar prematuro y una baja tasa de graduación en secundaria post-obligatoria. En este marco, el objetivo de este trabajo es identificar si la política de becas, llevada a cabo durante el período 2004-2005 en España, ha sido eficaz en su objetivo de incrementar el porcentaje de alumnos que finalizan con éxito el nivel secundario post-obligatorio. Para ello se aplicará una evaluación de impacto (ex-post) con información individual para conocer si hubo cambios en las tasas de finalización del nivel educativo estudiado y si los mismos son atribuibles a la intervención evaluada. La fuente de información es la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2006). La interpretación de los resultados indica que las becas incrementan en más de un 40% las posibilidades de finalizar con éxito el nivel secundario post-obligatorio, para el caso de individuos con similares características. Este resultado es relevante teniendo en cuenta que el valor medio recibido por cada beneficiario de una beca o ayuda al estudio, durante este período fue de, aproximadamente, 1.000€ por año. En este sentido, si bien está claro que existen muchos elementos que acaban determinando el nivel educativo alcanzado por el individuo, se comprueba que el Estado mediante sus políticas públicas puede incorporar un elemento favorecedor del éxito escolar en un contexto de alto abandono escolar prematuro.Item type: Publication , Políticas de evaluación del trabajo docente universitario en Argentina: una mirada histórica(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-05) Walker, Verónica Soledad; Barquín Ruiz, JavierDesde finales del siglo XX, la evaluación de la docencia universitaria constituye un tema central de las agendas educativas a nivel mundial. Los docentes son interpelados discursivamente como actores clave en el aseguramiento de la calidad y la mayoría de los países se han abocado a la tarea de diseñar e implementar dispositivos que permitiesen obtener información acerca de la actividad desarrollada por el profesorado. De manera formal y a través de diferentes procedimientos, las políticas de evaluación -orientadas a posicionar en la carrera docente, otorgar incentivos y mejorar la calidad- valoran la actividad docente del profesorado universitario. En el presente artículo interesa analizar las lógicas, dinámicas y actores que participan de las políticas de evaluación del trabajo docente universitario en Argentina. A partir de la indagación bibliográfica y el análisis documental se reconstruye el contexto y el proceso de configuración de las políticas de evaluación prestando especial atención al papel del Estado y su relación con la sociedad y las universidades. El análisis realizado permite distinguir dos períodos: el de la década de 1990 en el que la evaluación de la docencia queda subsumida a la evaluación de la investigación y el de 2003-2013 en el que la evaluación del trabajo docente emerge como tema de agenda en el marco de discusiones por las condiciones laborales del profesorado universitario. En ambos períodos, los procesos de evaluación están íntimamente ligados a otras cuestiones del campo universitario como el financiamiento, la distribución de recursos -materiales y simbólicos- y las condiciones laborales.Item type: Publication , Deserción escolar en universitarios del centro universitario UAEM Temascaltepec, México: estudio de caso de la licenciatura de Psicología(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-05) López Villafaña, Lorena; Beltrán Solache, Ariel; Pérez Chávez, Manuel AntonioLa deserción escolar es una problemática que hoy en día afecta a nivel de vida tanto en los jóvenes que dejan de asistir a la escuela como en las instituciones que lo experimentan siendo de las mayores preocupaciones de las instituciones educativas, gobierno y sociedad (Araiza y Marín, 2009). El objetivo fue identificar las causas de la deserción escolar en estudiantes universitarios de psicología del Sur del Estado de México. Se realizó un estudio descriptivo transaccional no experimental. Se aplicó el cuestionario Causas de la Deserción Escolar a nivel licenciatura de López (2007) a 147 estudiantes de la licenciatura en psicología. Se encontró como resultado que la principal causa de deserción escolar en universitarios son los problemas económicos familiares, en segundo lugar por no estar en la carrera de su preferencia y por último por un bajo nivel académico previo a su ingreso a la universidad.Item type: Publication , La evaluación del aprendizaje desde una perspectiva vivencial: el caso de los estudiantes de la Facultad de Lenguas de la BUAP(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-05) Pazos Romero, Carlos Alfredo; Gutiérrez Gutiérrez, BenjamínA pesar de los nuevos avances en la investigación educativa respecto a la evaluación del aprendizaje, vemos que existen aún preocupaciones de tipo conceptual y práctico. De hecho, Moreno-Olivos (2010) considera que en la evaluación existen cosas buenas, malas y feas lo cual llega a enturbiar el proceso evaluativo. Este estudio propone conocer la percepción que tienen los alumnos de la Facultad de Lenguas de la BUAP sobre las prácticas evaluativas a nivel universitario. Para ello, se empleó un estudio descriptivo de corte cualitativo mediante una entrevista semi-estructurada. El estudio confirma que el docente, de forma consciente o inconscientemente, recurre a criterios ocultos cuando corrige y juzga los ejercicios de evaluación. De ahí que este tipo de prácticas las consideremos como una especie de evaluación oculta del aprendizaje (Pazos, 2010), la cual no es muy bien vista por los alumnos en su formación profesional.Item type: Publication , La evaluación de la equidad de género en educación infantil: estudio paralelo en el departamento de La Paz (Bolivia) y en la comunidad autónoma de Cataluña (España)(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-05) Capdevilla, Reina; Vendrell, Roser; Ciller, Laura; Bilbao la Vieja, GabyEn este trabajo presentamos los resultados de un estudio sobre la equidad de género en educación infantil en dos países con realidades políticas, sociales y culturales bien distintas como son el Departamento de La Paz en Bolivia y la Comunidad Autónoma de Cataluña en España. El objetivo de este trabajo es estudiar la equidad de género en la práctica educativa de estos dos contextos. El diseño metodológico utilizado es de tipo descriptivo y cuantitativo. En ambos casos se pasó el mismo cuestionario para evaluar el trato, la gestión y los planteamientos pedagógicos, así como también las actitudes personales de los adultos, en concreto maestros y maestras, sobre la equidad de género en las aulas de educación infantil. Los resultados obtenidos indican cómo son de complejas las condiciones que inciden en la educación para la equidad de género, ya que se observa como el contexto cultural condiciona nuestro comportamiento. Por ello, la importancia de que se realice una evaluación de la equidad de género de forma frecuente en los equipos docentes a fin de favorecer cambios positivos al respecto. Sabemos que los modelos ofrecidos por los adultos a lo largo del desarrollo de los niños tienen un gran valor. Por lo tanto más que vigilar los discursos verbales debemos controlar nuestra conducta a fin de poder ofrecer modelos que favorezcan la educación en valores, concretamente en la equidad de género.Item type: Publication , Juego, interacción y material educativo en el nivel preescolar. ¿Qué se hace y cómo se aprende?(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-05) Román, Marcela; Cardemil, CeciliaEl artículo que se presenta da cuenta de una estrategia de evaluación mixta que aborda el uso dado en el aula a los recursos y materiales educativos y sus efectos en los aprendizajes de los niños y las niñas que asisten a kínder y pre kínder en escuelas chilenas públicas y privadas subvencionadas. Para tales propósitos la evaluación recoge información respecto de la disponibilidad, valoración y uso de los materiales educativos en una muestra representativa de educadoras de párvulos en el sistema (cerca de 500 profesionales), similar número de asistentes de educación Preescolar y responsables de las unidades pedagógicas de las escuelas. Los análisis y hallazgos de esta fase, permiten derivar un conjunto de casos en los cuales y, apoyados en la observación etnográfica, se profundiza en el uso pedagógico dado a estos recursos, los factores que se muestran implicados en tales usos, así como en los efectos que ello provoca en la actitud, motivación, aprendizajes y habilidades de los párvulos. Los resultados identifican tres formas de uso que se muestran afectando de muy distinta manera las actitudes y habilidades de los niños: i) uso destinado al desarrollo de habilidades para el logro de los aprendizajes esperados; ii) uso destinado a la reproducción simple y mecánica de acciones y, iii) un uso sin una finalidad predefinida dirigida a la manipulación y/o al juego libre.Item type: Publication , Las concepciones explícitas sobre evaluación en la práctica docente en educación preescolar en Jalisco, México(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-05) Sañudo Guerra, Lya; Sañudo Guerra, María IsabelEste texto describe la primera etapa de una investigación más amplia para construir un modelo de evaluación para niños y niñas en educación preescolar. Esta etapa tiene como objetivo conocer las concepciones de las docentes en educación preescolar con respecto a la evaluación para conformar una base sustantiva que permita el diseño de una evaluación alterna para este nivel. Es un trabajo de investigación con un enfoque metodológico mixto (cualitativo y cuantitativo), se utiliza el método de análisis descriptivo a través de la aplicación de un cuestionario, pertinente para recuperar las concepciones explícitas o conocimientos previos. Los resultados dan cuenta de las concepciones de las educadoras con respecto a la evaluación en su práctica. Las docentes de la muestra conocen el carácter principal de la evaluación en preescolar, sin embargo, no dominan conceptualmente el fin fundamental, que es el de contribuir de manera consistente en los aprendizajes de los alumnos, a través de la observación, reflexión, identificación y sistematización de sus formas de intervención en la práctica en el aula. Los docentes usan más instrumentos de registro en sus procesos de evaluación, y menos proyectos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución. Asocian más a la evaluación con la información que requieren al inicio del trabajo en el ciclo escolar que con la evaluación permanente o final. De la misma manera, la concepción de evaluación es un proceso de una sola dirección, y no de retroalimentación entre los participantes.Item type: Publication , La retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes en edad preescolar(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-05) Osorio Sánchez, Karime; López Mendoza, AlexisEste estudio se centró en analizar y comprender la manera como se les brinda retroalimentación a los estudiantes en edad preescolar entre los tres y los cuatro años de edad, y el rol que cumplen los padres de familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. De igual manera se examinaron las percepciones de los padres de familia y las docentes sobre el uso de una retroalimentación dentro del proceso de aprendizaje en este nivel. Para contestar las preguntas de investigación, se recogieron datos a través de grupos focales con docentes, entrevistas a padres de familia y observaciones de clase. Los datos fueron analizados cualitativamente usando teoría fundamentada. En este estudio encontramos que el uso de la retroalimentación aporta sustancialmente en la motivación que los estudiantes de preescolar tienen mejorar su desempeño académico y su proceso de formación dentro y fuera del aula y puedan desarrollar experiencias de aprendizaje más significativas en cada dimensión del desarrollo. Además se encontró que el trabajo conjunto entre el docente y los padres es fundamental en el proceso de evaluación en niños en edad preescolar.Item type: Publication , Presentación de la sección temática: la importancia de analizar la calidad de la educación en los niveles inicial y preescolar(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014-05) Cardemil, Cecilia; Román, Marcela

