Repository logoRepository logo

Bajo palabra. Época II. Número 14. 2017

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/678781

ÍNDICE


Portada

Tabla de contenidos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item type: Publication ,
    ‘Momentos’: Julio Iglesias y el discurso del vitalismo en el régimen visual contemporáneo
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2017) Guillén Berrendero, José Antonio
    El presente trabajo es una reflexión ensayística sobre la construcción de Julio Iglesias como arquetipo musical e intérprete de canciones propias del vitalismo burgués en el régimen visual del siglo XX
  • Item type: Publication ,
    El videoclip como herramienta de adoctrinamiento social y religioso: El caso de Israel
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2017) González Sánchez, Amalio
    A lo largo del tiempo, la música ha sido contemplada como ciencia, como arte y como lenguaje. Precisamente, desde su asociación con el lenguaje, ha sido utilizada como creadora de identidades, ya sean sociales, políticas, religiosas, etc. Así, por un lado, encontramos músicas compuestas específicamente para crear identidad de grupo (como en el caso de la inmensa mayoría de los himnos de clubes deportivos, etc.); por otro lado, encontramos otras músicas que, habiendo sido compuestas con fines diversos, llegan a convertirse en auténticos aglutinantes sociales. El presente artículo pretende estudiar estas dos casuísticas en el caso de un país como Israel
  • Item type: Publication ,
    ¿Más allá de la postmodernidad?: ‘Countdown’, Beyoncé y Keersmaeker
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2017) Sanjuán Astigarraga, José Ignacio
    La cantante americana Beyoncé utiliza en el videoclip de la canción Countdown elementos de dos coreografías de Anna Teresa De Keersmaeker. El presente texto intenta establecer qué elementos toma Beyoncé de las obras de Keersmaeker y cómo se relaciona esta apropiación con otras imágenes (Audrey Hepburn, Diana Ross) que también aparecen en el vídeo
  • Item type: Publication ,
    La estética de lo siniestro en el videoclip: Integración de lo siniestro en el discurso audiovisual
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2017) Quirós Fernández, Anahí
    Este trabajo aborda el estudio de la estética de lo siniestro en su relación con la música, la imagen y el discurso en el marco concreto del videoclip. A través de la revisión teórica de las ideas expuestas por Sigmund Freud en su opúsculo “Lo siniestro” (1919) y el análisis de vídeos musicales de diferentes géneros, se plantean dos interrogantes: ¿Cómo aparece lo siniestro en el videoclip? ¿Se adscribe lo siniestro a un determinado género musical?
  • Item type: Publication ,
    El Auditorio Inquietante: Estética sonora en los artgames
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2017) Camacho Blanco, Luis Felipe; Departamento de Música
    Los videojuegos se empiezan a erigir como el género artístico predominante del siglo XXI. Con un lenguaje ya maduro y una estética propia, aquellas limitaciones que tenían otrora se han convertido en grandes herramientas estéticas y semióticas con las que desencadenar distintos procesos emocionales. El sonido y la música han conseguido tener sus propias funciones dentro de los artgames, diferenciadas de las de otros medios audiovisuales, y lo más importante, se ha creado una sonoridad-signo, un simulacro baudrillardiano asociado al medio videolúdico: el auditorio inquietante
  • Item type: Publication ,
    Una utopía audiovisual para el siglo XXI
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2017) Labrador López de Azcona, Germán; Departamento de Música
    En las líneas que siguen se describe un modo diferente al actual de acceder y utilizar las producciones audiovisuales del presente y del pasado. La utopía audiovisual no existe aún, pero puede vislumbrarse de modo imperfecto en nuestra sociedad, y supone una organización alternativa de importantes aspectos de la vida cotidiana, que ya es posible de forma limitada y en determinados entornos
  • Item type: Publication ,
    Editorial Nº 14 de Bajo Palabra
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2017) Díaz Soto, David