Repository logoRepository logo

Revista Educación, Política y Sociedad. Vol. 05, num. 01. 2020

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/689675

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item type: Publication ,
    Construcción de una tesis doctoral a través de las experiencias personales y profesionales
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2020-01) Barba-Martín, Raúl A.
    En este trabajo se presenta un estudio autobiográfico cuyo objetivo es analizar los acontecimientos vitales y profesionales que llevaron al autor a escribir la investigación de su tesis doctoral. La autobiografía se inicia en los primeros recuerdos de la niñez relacionados con la educación, el papel de la familia y las vivencias en el periodo escolar. Continúa a través de los principales momentos que marcaron al protagonista durante la formación inicial y el máster y, por último, se abordan los primeros pasos en la tesis doctoral. De esta forma, el autor trata de mostrar los principales elementos, relaciones y experiencias que dieron sentido a su investigación y su engranaje durante el estudio
  • Item type: Publication ,
    Cosmovisión indígena como inspiración en investigación educativa: Una investigación biográfica
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2020-01) Gorroño Viteri, Naiara
    En este artículo presento un relato que quiere ser un ejercicio reflexivo para indagar en la influencia que tiene mi experiencia vital en la formación de mi identidad investigadora. En mi experiencia autobiográfica la vivencia de la enfermedad y la muerte y el encuentro con la cosmovisión indígena andina y amazónica supusieron un giro ontológico, un vuelco en la compresión de lo que significa ser humano. Estas experiencias, de las que doy cuenta en este relato, me han permitido construir un pensamiento diferente, más allá de la lógica cartesiana, hasta el punto de abrirme a investigar lo que puede aportar el cultivo de la atención en las relaciones y en la praxis educativa, a partir de la práctica de meditación basada en Mindfulness
  • Item type: Publication ,
    Saberes e fazeres de mulheres rurais: Algumas narrativas
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2020) Petrykowski Peixe, Rita Inês; Canonica, Rosangela
    O conteúdo desse artigo versa sobre histórias, narrativas e experiências da vida de mulheres da área rural de Joinville, em Santa Catarina (Brasil), a partir de uma investigação realizada em 2017, por meio de entrevistas semi-estruturadas e filmagens, que resultaram na produção de um documentário intitulado “O protagonismo feminino na área rural de Joinville”. Nele, mulheres de diferentes idades e oriundas de distintos contextos, apresentam aspectos da sua trajetória de vida no campo, suas escolhas, seus desafios e aprendizados, bem como a luta por direitos e reconhecimento. O trabalho objetivou a troca de experiências e vivências, com vistas a evidenciar saberes e fazeres, resultando em interações e reconhecimentos importantes junto às mulheres da área rural. As aproximações propostas deram conta de discutir e tangenciar, por meio de dados, referenciais teóricos e conteúdos da investigação propriamente dita, que resultou em um material visual, destacando aspectos da presença feminina no campo, tanto localmente quanto em contextos mais amplos
  • Item type: Publication ,
    Una experiencia disruptiva en educación secundaria: El caso del IES Esmeralda
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2020-01) Cortés-González, Pablo; Leite-Méndez, Analía E.; Rivas-Flores, José Ignacio
    Este texto presenta el meta relato del Instituto de Educación Secundaria –IES- Esmeralda (Málaga), un centro que tradicionalmente ha acarreado serios problemas de convivencia, conflictos y fracaso escolar. Desde hace dos años y con la entrada de un nuevo equipo directivo y un grupo de docentes con ganas de transitar otros caminos, se está consiguiendo revertir esta situación, poniendo en tela de juicio las prácticas establecidas en torno a lo didáctico, lo organizativo y en el sentido de la educación. Se recurre a una metodología etnográfico-narrativa para comprender los procesos de transformación. Los resultados más relevantes versan en torno a cinco dimensiones: curricular, formativa, profesional, cotidiana y política
  • Item type: Publication ,
    Historias de vida de personas con discapacidad intelectual: Entre el acoso y exclusión en la escuela como moduladores de la identidad
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2020-01) Mañas Olmo, Moisés; González Alba, Blas; Cortés González, Pablo
    Este artículo muestra parte de los resultados de una investigación llevada a cabo con cuatro personas diagnosticadas con discapacidad intelectual (PCDI), que viven en un centro terapéutico. El propósito de este texto se centra en analizar las trayectorias escolares y sus repercusiones en la construcción de la identidad de los mismos a través de sus relatos de vida, accediendo, de este modo, a historias en torno a la exclusión, el sufrimiento, el estigma... pero también a la transformación. Esto último resulta ser un factor esencial para comprender uno de los resultados del estudio: la resiliencia como proceso para la dignidad vital
  • Item type: Publication ,
    La educación femenina en la Guerra Civil española: Un análisis desde las voces de la infancia de clase popular
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2020-01) Sonlleva Velasco, Miriam; Sanz Simón, Carlos; Maroto Sáez, Ana
    El artículo parte de un proyecto llevado a cabo en la Facultad de Educación de Segovia que trata de acercar a los estudiantes de Grado de Educación Infantil a la historia de la Guerra Civil española a través de relatos de vida. El objetivo del estudio es analizar las experiencias infantiles de mujeres segovianas nacidas en el contexto rural de finales de 1920 y principios de 1930 y que vivieron su escolaridad durante la contienda. El análisis de los testimonios revela la represión a la que fue sometida la mujer durante este periodo y cómo la educación fue el arma de la ideología dominante para que las menores asumieran el papel subordinado que les fue asignado por su condición de clase y de género
  • Item type: Publication ,
    Representaciones sociales sobre inclusión educativa de una nueva generación docente
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2020-01) Gajardo, Katherine; Torrego, Luis
    El siguiente artículo tiene por fin dar a conocer las representaciones sociales sobre inclusión que han construido personas representantes de una nueva generación de estudiantes de magisterio y docentes noveles en la ciudad de Segovia, España. La investigación, de características cualitativas, utilizó entrevistas en profundidad estandarizadas y no programadas de acuerdo con el modelo de análisis de contenido y significado de Garnique (2012) y la interpretación de las representaciones sociales según el modelo de Moscovici (1997). Los resultados indicaron que las y los participantes del estudio presentan en su discurso un perfil altamente axiológico, social y constativo, además de actitudes coherentes con un perfil inclusivo
  • Item type: Publication ,
    Escuchar en silencio a quienes la historia ha quitado la palabra: Editorial
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2020-01) Sonlleva Velasco, Miriam; Torrego Egido, Luis