Repository logoRepository logo

Tendencias pedagógicas. Número 31. 2018.

Permanent URI for this collectionhttp://dspace7.ti.uam.es/handle/10486/680719

ÍNDICE


Portada

Tabla de contenidos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 18 of 18
  • Item type: Publication ,
  • Item type: Publication ,
    Las evaluaciones externas y el rendimiento académico de los alumnos como instrumento de mejora educativa
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2018) López Bertomeo, Eduardo; González Olivares, Ángel Luis
    El presente artículo refleja la importancia que han adquirido las evaluaciones externas como instrumento de control, por parte de las Administraciones, del estado general de los sistemas educativos. Aunque es un tema de actualidad, la utilización de pruebas externas estandarizadas es tan antigua como los propios sistemas educativos, girando ya desde el inicio en torno al rendimiento académico de los alumnos. En la actualidad esas pruebas sirven de guía para la elaboración de leyes educativas que sin duda, están consiguiendo una auténtica renovación pedagógica en la que las instituciones educativas tratan de obtener los mejores resultados en el rendimiento de sus alumnos, suponiendo todo ello, la mejora general de los sistemas educativos
  • Item type: Publication ,
    Responsabilidad social universitaria: La perspectiva de los colaboradores en una universidad comunitaria brasileña
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2018) Marco, Ricardo Antonio de; Sarmento, Dirleia Fanfa; Pinto de Almeida, Mª de Lourdes
    El artículo analiza la percepción de las universidades comunitarias en la implementación de la Responsabilidad Social y visualiza el nivel de compromiso social de las actividades en la visión de dirigentes, coordinadores, profesores y técnicos. Se ha realizado investigación exploratoria y descriptiva, de carácter cuantitativo y cualitativo, bajo los criterios inclusión social, desarrollo económico y social, defensa del medio ambiente, del patrimonio y memoria cultural, de la producción artística y deportiva, y salud y organización administrativa. Los resultados señalan que la Responsabilidad Social Universitaria implica organización, misión institucional y documentos como guía de acciones, proyectos y prácticas de formación ciudadana
  • Item type: Publication ,
    La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las universidades: Experiencias y prácticas
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2018) Rodríguez Correa, Marisol
    La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación repercute sin duda alguna sobre las estructuras organizativas de las instituciones, el conocimiento que los diferentes sujetos tengan de la organización, el nivel de participación, las relaciones de poder, la horizontalidad, jerarquías de poder o verticalidad de la información. El objetivo de esta investigación fue describir los procesos de incorporación de las TIC en el contexto de la Universidade da Coruña (UDC). Los participantes del estudio fueron los directivos de todos los Centros de la UDC. Se presenta una investigación cualitativa, cuyos resultados indican que las TIC se encuentran integradas en su totalidad en la UDC, existiendo algunas dificultades que están vinculadas principalmente, a una mayor dotación de equipos, formación para los docentes ante el uso de las TIC y la presencia de un personal de apoyo para encargarse de los aspectos técnicos de los equipos, entre otras funciones
  • Item type: Publication ,
    Avaliaçâo da educaçâo superior do Brasil: Brever histórico, desafios e perspectivas
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2018) Santos Filh, José Camilo dos
    O trabalho apresenta breve análise das experiências brasileiras de avaliação institucional da educação superior, caracteriza a política atual implantada nas universidades, aponta vinculações ou contrastes com as experiências anteriores e efetua um balanço crítico da implementação dessa política. A partir de fontes documental-bibliográficas, o estudo caracteriza os modelos de avaliação implementados nas décadas de oitenta e noventa do século passado e analisa a base teórica, legal e técnico-operacional do modelo em vigor. Finalmente, se efetua um balanço crítico do modelo atual em relação aos seus fundamentos teóricos e metodológicos, à autonomia e regulação externa, participação da comunidade acadêmica, participação discente na avaliação e ao impacto da educação superior nos ex-alunos
  • Item type: Publication ,
    Percepciones del profesorado, alumnado y familias ante la diversidad cultural: El caso de un IES asturiano
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2018) Verdeja Muñiz, María
    El texto muestra parte de una investigación más amplia realizada en el contexto de una tesis doctoral que estudia las aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural. La finalidad del artículo es dar a conocer las percepciones del profesorado, alumnado y familias en torno a la diversidad cultural. Desde el punto de vista metodológico optamos por una metodología de carácter cualitativo, completado con un estudio de caso de orientación etnográfica realizado en un IES asturiano. En el caso del profesorado y las familias utilizamos como técnica de recogida de información la entrevista en profundad. En el caso del alumnado utilizamos el grupo de discusión. Los docentes aluden a la existencia de factores que dificultan enormemente la tarea de educar en contextos multiculturales y señalan, entre otros: la escasa flexibilidad del sistema educativo, la tradición docente, la necesidad de cumplir con el currículo, el escaso apoyo de la administración educativa. Los alumnos y alumnas manifiestan tener poco conocimiento de las culturas presentes en las aulas y al mismo tiempo demuestran a través de sus comentarios que los conocimientos previos que tienen de otras culturas están formulados, habitualmente, sobre la base de estereotipos. En cuanto a los principales problemas de las familias extranjeras, éstos tienen que ver con las dificultades de conciliación para estar pendientes de la educación de sus hijos y el aislamiento relacional. En último término cabe señalar que tanto el profesorado, como el alumnado y las familias autóctonas y extranjeras reconocen que el contexto educativo multicultural del centro educativo, a pesar de las dificultades, representa un factor positivo muy importante dado que es ideal para que se propicie el intercambio cultural. Sin embargo, los resultados del estudio ponen de manifiesto que la diversidad cultural que alberga el centro educativo, no ha servido a tal efecto
  • Item type: Publication ,
    Calidad y mejora de la educación: Mediación en instituciones educativas
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2018) Pizarro Elizo, Silvia
    Para conseguir una verdadera calidad y mejora de la educación en las instituciones educativas, es necesario lograr y garantizar entornos educativos pacíficos, en los que esté presente una educación en valores. Espacios libres de violencia, espacios integradores, en los que cada sujeto aprenda a convivir con todos los demás, resolviendo los conflictos que broten, de forma pacífica. Para ello se propone utilizar la mediación como herramienta de paz. Aprender a resolver los conflictos de forma adecuada en los centros educativos es fundamental, para asegurar la calidad y mejora de la educación en las instituciones educativas, para el individuo y para la sociedad en la que éste vive
  • Item type: Publication ,
    Diseño de situaciones de aprendizaje centradas en el aprendizaje estratégico
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2018) Feo Mora, Ronald
    Las tendencias educativas en el siglo XX sobre los escenarios de enseñanza y de aprendizaje a pesar de sus avances, fueron dominadas y opacadas desde la praxis docente por un sistema de tradiciones de verificación de la conducta humana ante sistemas instruccionales que enaltecieron la hegemonía del profesor sobre la actividad mental de quién aprende, este accionar fortaleció una didáctica centrada en el ente de enseñanza, que arrinconó al estudiante a ser pasivo, a memorizar sin significados y sobre todo a aprender alejado de los motivos con lo cual el aprendizaje pertinente quedó en un serio cuestionamiento. En consecuencia, la clase magistral, las pruebas de comprobación, los dictados, la resolución de problemas abstractos extraídos del libro de fundamentos prevalecen de manera camuflada aún hoy, a diecisiete años del siglo XXI. De manera responsable ante el horizonte descrito, el propósito de este reporte de investigación es forjar escenarios de reflexión en los sujetos que fomentan la educación formal e informal de otro sujeto. La metodología empleada fue el análisis de contenido a partir del estado del arte del constructo situaciones de aprendizaje como criterio inicial de búsqueda, complementado con el enfoque del aprendizaje estratégico. Finalmente, se puede exponer que las situaciones de aprendizaje reconocen al estudiante como sujeto activo capaz de lograr autonomía para aprender y del profesor como mediador de procesos flexibles que favorecen saberes derivados de las competencias genéricas y específicas contempladas en el diseño curricular respectivo o ante la demanda del contexto donde el individuo se desempeña
  • Item type: Publication ,
    Relaciones entre rendimiento e inteligencia emocional en secundaria
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2018) Pulido Acosta, Federico; Herrera Clavero, Francisco
    Este trabajo tiene como objetivo analizar los tipos y niveles de Rendimiento Académico e Inteligencia Emocional, en función de la edad, género, cultura y estrato socioeconómico, así como contemplar las relaciones entre ambas variables. Para ello, se ha contado con 811 participantes. Considerando la cultura, el grupo mayoritario es el de religión musulmana (71.6%), siendo el 46.1% varones y el resto de la muestra (53.9%) mujeres. Como instrumentos de evaluación se han empleado un cuestionario elaborado para evaluar la E y las calificaciones de los alumnos. En IE aparecen niveles medio-altos, influyendo la edad, el género, la cultura/religión y el estatus. Aparecen niveles medios en RA, influyendo edad, cultura y estatus. Se halló relación entre RA e IE, siendo directamente proporcionales
  • Item type: Publication ,
    Procesos de enseñanza en escuelas rurales multigrado de México mediante Comunidades de Aprendizaje
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2018) Juárez Bolaños, Diego; Lara Corro, Erik S.
    El artículo analiza los procesos de enseñanza desarrollados en dos escuelas primarias rurales multigrado en México, a partir de la implementación de un nuevo modelo pedagógico inspirado en el concepto de Comunidades de Aprendizaje. De manera inicial, se describen las características generales del modelo y del organismo estatal que lo desarrolla, para después destacar las fortalezas y limitaciones observadas durante la implementación del modelo en las escuelas seleccionadas. Entre las fortalezas se identifican el fomento de procesos de autonomía y el desarrollo de competencias investigativas y de expresión oral y escrita en los alumnos. Como limitantes, se señala la convivencia de prácticas innovadoras y tradicionales en las aulas, además de la pobre dotación de recursos por parte del Estado hacia la educación en las poblaciones rurales
  • Item type: Publication ,
    Experiencia de innovación en el aula desde la autorregulación y los estilos de aprendizaje
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2018) García Diego, Concepción; Castañeda López, Esther; Mansilla Morales, José Manuel
    El presente documento tiene como propósito aportar las conclusiones obtenidas, por el profesorado del Centro Universitario Escuni, sobre las relaciones entre la autorregulación y los estilos de aprendizaje en estudiantes del Grado de Educación Infantil y Educación Primaria. Dichas conclusiones han sido extraídas después de años de investigación sobre la teoría de los estilos de aprendizaje y con la implementación de un modelo metodológico centrado en la autorregulación del aprendizaje. El referente teórico a partir del cual se basa este estudio, se orienta, por un lado en el planteamiento de Kolb (1984) sobre los estilos de aprendizaje, y por otro lado, el modelo de Pintrich (2000) sobre el aprendizaje autorregulado. Las conclusiones obtenidas inciden en la orientación por parte del profesor de los procesos autorregulatorios del aprendizaje desde el conocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos e, igualmente, desde un ejercicio de autoconocimiento y autoconciencia del alumno, para adquirir mayores competencias académicas y formativas
  • Item type: Publication ,
    Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza en la educación superior chilena: Un análisis comparativo
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2018) Villalobos Claveria, Alejandro Antonio
    El presente artículo describe y analiza los resultados de una investigación realizada en los años 2015 y 2016, en una muestra de estudiantes y profesores proveniente de tres universidades regionales, sobre sus enfoques de enseñanza y aprendizaje. Los resultados obtenidos demuestran una correlación entre los enfoque de enseñanza y aprendizaje en la muestra de profesores y alumnos consultados. Se reconoce diferencias de género en cuanto al tipo motivación, donde las mujeres poseen una motivación más profunda para su aprendizaje. También existen diferencias en los alumnos según el tipo establecimiento de la educación secundaria, donde egresados de liceos técnicos profesional alcanzar mayores niveles de motivación y estrategias utilizada
  • Item type: Publication ,
    Gamificación como estrategia didáctica: Aplicación en la formación del profesor
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2018) Bruno, Santos Ferreira; Santos, Giberto Lacerda
    This research project focuses on the use of gamification as a teaching strategy, more precisely in the teachers' training during the use of educational software (ES). This will be analyzed through our case-study, the mathematical software GGBook. The starting point of our research is the assumption that the use of gamification in an educational tool of teacher training makes the learning situation more effective. Indeed, mechanisms of gamification like motivation increase interest. We correlate those mechanisms with the Theory of Kolb of the learning styles. These latter exposes four different ways individuals engage with a learning situation depending on their knowledge construction process
  • Item type: Publication ,
    As práticas pedagógicas e a inclusâo dos estudantes com necessidades educacionais específica - NEES
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2018) Souza, Amaralina Miranda
    Este artigo apresenta resultados da pesquisa “Análise e Intervenções pedagógicas: identificando práticas pedagógicas inclusivas bem sucedidas”, que objetivou caracterizar as práticas pedagógicas inclusivas em duas classes de Integração inversa de alfabetização, em escolas da rede pública do Distrito Federal e Brasilia-Brasil. A Metodologia, de caráter qualitativa, com observação participante, questionário, entrevistas semiestruturadas e análise de documentos e registros escolares dos estudantes com Necessidades Educacionais Especificas-NEEs envolvidos. Os resultados indicaram o planejamento dinâmico e flexível, o uso de materiais, de estratégias pedagógicas e de avaliação diversificadas, a organização do espaço físico da sala de aula e o trabalho colaborativo, como estratégias que caracterizam a prática pedagógica inclusiva e a necessidade de maior investimento na formação dos professores para atenderem á diversidade de estilos de aprendizagem de todos os estudantes
  • Item type: Publication ,
    Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y "aprender a aprender"
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2018) Gutiérrez Tapias, Mariano
    Los Estilos de Aprendizaje se han convertido en elementos de gran importancia para favorecer una enseñanza de calidad. Consideramos que el hecho de conocer la predominancia de los Estilos de Aprendizaje que tienen los alumnos con los que trabajamos es fundamental para adaptar las metodologías docentes a las características que presentan los mismos, y así contribuir a elevar sus niveles de rendimiento educativo. Tampoco se puede olvidar que contribuyen a desarrollar tanto el “aprender a aprender” como el aspecto emocional del alumnado. Del mismo modo, nos detendremos en el sentido pedagógico de las estrategias didácticas y su diseño
  • Item type: Publication ,
    Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la educación superior y el acceso a las herramientas de entornos virtuales
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2018) Alves, Paulo; Miranda, Luisa; Morais, Carlos; Melaré, Daniela
    El estudio se centra en la cuestión en torno de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la educación superior y el uso de herramientas digitales. Fue realizado con una muestra de 79 estudiantes de la educación superior, con el objetivo principal de determinar la influencia de los estilos de aprendizaje en el acceso a las herramientas del entorno virtual de una institución de educación superior, una plataforma soportada por el entorno colaborativo Sakai. A partir de los resultados obtenidos, se observa que la media más alta de las puntuaciones relacionadas con los estilos de los sujetos se encontró en el estilo reflexivo y que la herramienta que tuvo el mayor número de accesos fue la herramienta Recursos
  • Item type: Publication ,
    Planteamiento de los estilos de enseñanza desde un enfoque cognitivo-constructivista
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2018) Renés Arellano, Paula
    Comprender cómo enseña el profesorado es reflexionar sobre su manera de pensar y hacer, y la relación existente entre los procesos que permiten la existencia de una enseñanza y un aprendizaje. En este trabajo se presenta una reflexión teórica sobre las maneras de enseñar del profesorado, sus Estilos de Enseñanza (EdE), sustentada en un enfoque cognitivo-constructivista que tiene como referentes unos determinados comportamientos y Estilos de Aprendizaje (EdA). Para ello, se expone un modelo teórico sobre los EdE desde una visión cognitiva en la que el comportamiento está influenciado por diversas variables que lo determinan, como las características e intereses personales o el contexto sociocultural. Finalmente, se enfatiza la necesidad de que la enseñanza y los EdE estén guiados por procesos de reflexión y análisis de uno mismo y de las realidades que la constituyen, teniendo presente cómo y de qué manera se actúa con los demás y con los agentes educativos con los que se comparte diariamente la tarea docente
  • Item type: Publication ,
    Evaluación de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: Alcance, propuesta y desafíos en el aula
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2018) Salazar Ascensio, José
    Inicialmente, se aborda el tema de la evaluación educativa a través de una serie de cuestionamientos que incluyen desde el qué evaluar hasta para quién se debe evaluar. A continuación, se desarrolla el concepto de aprendizaje significativo basado en el enfoque cognitivo de Asubel, para concluir con una propuesta de implementación de la evaluación del aprendizaje significativo en el quehacer docente, haciendo énfasis en la complejidad implícita del proceso para la recolección de evidencias de lo aprendido, así como los desafíos que conlleva la evaluación de los aprendizajes significativos, resaltando tres aspectos principales: la importancia de la construcción de instrumentos de evaluación; la integración de la autoevaluación y la coevaluación, para obtener un enfoque integral de la evaluación; y la generación de una nueva y contextualizada cultura evaluativa