Repository logoRepository logo

Tendencias pedagógicas. Número 24. 2014.

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/663076

ÍNDICE


Portada

ARTÍCULOS

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 26
  • Item type: Publication ,
    Educar desde un CRA
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) Tapia Martín, Luis; Castro Villén, Paloma
  • Item type: Publication ,
    Los mapas mentales, una técnica para potenciar las relaciones interpersonales
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) Muñoz González, Juan Manuel; Sampedro Requena, Begoña E.; Marín Díaz, Verónica
    Los mapas mentales son una técnica que potencia un modelo de aprendizaje con todo el cerebro, orientado, prioritariamente, al desarrollo de capacidades y estrategias. Aunque el mapa mental, según su elaboración, puede ser individual y grupal, aquí centramos nuestra atención en el de carácter grupal, porque refleja el pensamiento de todo el grupo y potencia el desarrollo de relaciones interpersonales positivas con las que se promueve una convivencia idónea para el aprendizaje. Se ha seguido una metodología cualitativa de investigación, utilizando un cuestionario abierto y autorreflexivo sobre la experiencia de aprendizaje con mapas mentales. Se ha trabajado con una muestra de 140 estudiantes pertenecientes al Segundo Curso de la titulación de Grado de Educación Primaria, durante los cursos académicos 2010/2011 y 2011/2012. Los resultados refuerzan tres grandes núcleos vinculados con la dinámica de grupo como expresión de la conciencia social: la interacción, funcionamiento grupal y la integración
  • Item type: Publication ,
    Utilización activa del vídeo en la formación inicial de educadores
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) Rosales López, Carlos
    La reforma de los planes de estudio para la formación de Maestros en el proceso de convergencia con el EEES ha puesto de relieve la necesidad de estimular el desarrollo de competencias profesionales a través de una mayor vinculación de teoría y práctica. Las clases interactivas, consideradas como seminarios para el trabajo grupal cooperativo pueden constituir el contexto apropiado para un aprendizaje más dinámico y próximo a la realidad de la enseñanza. En este trabajo se proponen diversas formas de utilización del vídeo en dichas clases, pero especialmente la más activa, aquella en la que son ellos mismos quienes diseñan y graban secuencias didácticas en contextos reales para posteriormente analizarlas reflexionando sobre múltiples cuestiones curriculares con el apoyo del profesor supervisor y de los compañeros de estudios
  • Item type: Publication ,
    Orientaciones didácticas para la realización del trabajo independiente en la educación superior
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) González Cruz, Mayté
    El presente artículo resulta importante y necesario para contribuir al logro de la realización del trabajo independiente en la Educación Superior. Con la aplicación de métodos empíricos de investigación, entre ellos, la observación participativa, la entrevista abierta y la encuesta, se pudo constatar que existen insuficiencias en la práctica educativa que se revelan en el desempeño de los profesores de la asignatura Arte. Tiene como objetivo la elaboración de orientaciones didácticas para la realización del trabajo independiente en la asignatura Arte Cubano en el proceso de Universalización de la Educación Superior y su concreción en la elaboración de guías de estudio. La novedad está dada en el carácter interdisciplinario, sistémico, planificado, flexible y creativo de las orientaciones didácticas para la realización del trabajo independiente, en estrecha interrelación profesor- estudiante, con su aplicación en la profesión. La efectividad de las orientaciones didácticas permitió perfeccionar el proceso de enseñaza-aprendizaje en los siguientes aspectos: la adecuación de conocimientos de la disciplina en su relación con otras disciplinas, los nexos la asignatura Arte Cubano con otras asignaturas, así como la preparación de los profesores para enseñar. La aplicación sistemática de las orientaciones didácticas en las guías de estudio, propiciaron resultados satisfactorios en la calidad de proceso de enseñazaaprendizaje y transformaciones en el desempeño de los profesores
  • Item type: Publication ,
    Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) Martínez Rodríguez, Dianelkys; Márquez Delgado, Dora Lilia
    La presente revisión tiene el objetivo de identificar los fundamentos teóricos y conceptuales que permiten el estudio formal de la formación y desarrollo de habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación en el pregrado. La búsqueda de las fuentes teóricas se realizó a partir de criterios tales como: estudio de la temática para las ciencias sociales y humanísticas, nivel de generalización de los resultados teórico-metodológicos expuestos y profundidad en el análisis del estado del arte de la problemática. Analizar la literatura ha permitido la identificación del concepto de habilidades investigativas, de sus clasificaciones, de sus categorías formación y desarrollo, así como su función como eje transversal de la formación para la investigación
  • Item type: Publication ,
    Enseñanza de segundas lenguas a alumnado inmigrante: evaluación de las estrategias y aprendizajes conseguidos
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) Arroyo González, María José; Rodríguez Correa, Marisol
    El presente estudio tiene su origen en una investigación realizada sobre el aprendizaje de segundas lenguas por alumnado inmigrante. En particular nos centramos nuestro estudio en las estrategias de aprendizaje y en los procesos particulares que se ponen en marcha en las aulas de acogida a las que asisten en el momento en que llegan a nuestro país. Hemos estudiado las aulas ALISO de Castilla y León. Como estrategia principal de indagación hemos empleado la entrevista, con una muestra de los distintos agentes implicados en el funcionamiento y organización de estas aulas (profesorado, administración educativa, alumnado y familias). En este artículo analizaremos los aspectos más significativos que favorecen o dificultan los procesos de enseñanzaaprendizaje del español como segunda lengua con este alumnado, en particular: las estrategias de aprendizaje, la metodología utilizada (enfoque comunicativo y aprendizaje por contenidos), la evaluación educativa, la lengua de instrucción y, por último, el posterior acceso a las áreas curriculares
  • Item type: Publication ,
    La gestión del conocimiento en estudiantes de magisterio
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) Cantón Mayo, Isabel; Ferrero de Lucas, Elena
    Introducción: La gestión del conocimiento se ha revelado como una potente herramienta para conocer el propio modelo de aprendizaje y conocimiento. Dentro de las Tecnologías existen diversas aproximaciones a la medida de la gestión del conocimiento en función de los objetivos que se persigan, de las categorías evaluadas, de la dimensión (empresarial, educativa, escolar) del nivel de complejidad y otros. En nuestro caso entendemos que el conocimiento necesita cuatro componentes básicos: datos, información, personas y contexto. En este sentido, el movimiento de la Gestión del Conocimiento conduce de manera diferente la visión de la gestión admitiendo que el conocimiento no se puede gestionar como otros recursos. MÉTODO Se ha usado metodología descritivo-interpretativa y expost-facto. Se ha usado muestreo no probabilístico en la selección de una conhorte de estudiantes de Grado de Magisterio que ascienden a 75. El instrumento ha sido un cuestionario realizado en base a diversos instrumentos y modelos de gestión del conocimiento que han sido validados por cinco expertos. La fiabilidad obtenida mediante el alfa de Cronbach asciende a 0,87. También se ha realizado un análisis factorial para determinar los elementos clave en la gestión del conocimiento de los estudiantes del Grado de Magisterio. Los RESULTADOS muestran una deficitaria gestión del conocimiento en estos estudiantes en todos los componentes básicos estudiados
  • Item type: Publication ,
    La escuela primaria del primer franquismo desde las voces del alumnado segoviano: una iniciación en la investigación educativa
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) Sonlleva Velasco, Miriam; Torrego Egido, Luis M.
    En este artículo se refleja un proceso de iniciación en la investigación educativa, a través de la metodología de historias de vida. Nuestra investigación tiene como objetivo principal conocer cómo fue la Educación Primaria en la provincia de Segovia entre los años 1939 – 1951 a través de las vivencias reflejadas en los registros biográficos de dos personas que formaron parte del alumnado de aquel periodo. Desde este objetivo principal pretendemos descubrir las diferencias entre la educación femenina y la masculina, así como los contrastes entre la escuela rural y urbana
  • Item type: Publication ,
    Los vaivenes de la formación inicial del profesorado. Una reforma siempre inacabada
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) Imbernón, Francisco; Colén, María Teresa
    Se analiza la actual formación inicial del profesorado de infantil y primaria a partir del nuevo plan de estudios de Grado surgido del Espacio Europeo de Educación Superior. Después de una reflexión sobre la temática se expone una investigación sobre el análisis del actual Grado donde se comprueba, a partir del estudio de la epistemología, la normativa y el currículum, que se continúa formando un perfil de profesorado centrado en su aula, poco implicado en el funcionamiento del centro y menos aún en las relaciones con el entorno escolar. Es decir, la formación inicial del profesorado no ha variado sustancialmente respecto a la de otros planes de estudio anteriores
  • Item type: Publication ,
    Memórias de professoras: os significados da escolha profissional
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) Corrêa Röesch, Isabel Cristina; Fortes de Oliveira, Valeska; Pereira, Fátima
    O objetivo deste estudo é o entendimento dos subterrâneos da formação docente como uma construção político cultural da escrita (auto)biográfica. Assim, a proposta do texto é mostrar os processos pelos quais me constitui como docente negra e pesquisadora. A metodologia utilizada, para obter maiores informações dos participantes da pesquisa, foram os relatos orais e autobiográficos. Os sujeitos que participaram da pesquisa, ao narrarem suas lembranças auferidas de experiências ocorridas ao longo de suas vidas, utilizam-se da memória. Assim, novas vivências estarão sempre contribuindo para a modificação do conteúdo da memória, na construção de novos sentidos e significados
  • Item type: Publication ,
    Formación con sentido. Narrativas de vida en la construcción de profesionalidad de educadores de música
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) Cunha, Pedro Filipe
    A partir de tres relatos de vida interpretados por educadores musicales, este artículo desea contribuir al universo de la formación inicial y continua de los docentes. Un espacio sensible, delicado, continuamente probando y justifica, por tanto, una contribución de los conocimientos "no oficiales". Y la didáctica de la música significativa es entender los caminos de vida reconocidos positivamente en éstos educadores en sus comunidades. ¿Qué podría estar detrás de un educador que lleva a la creatividad, la irreverencia, el entusiasmo entre sus alumnos? Qué “sontido” tuvo su formación inicial y/o contínua?
  • Item type: Publication ,
    La importancia de las relaciones investigador-investigado: el caso de las narrativas de vida profesional
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) Sancho Gil, Juana M.; Martínez Pérez, Sandra
    Este artículo aborda un tema fundamental en los estudios llevados a cabo desde una perspectiva construccionista y narrativa: el de la relación entre investigadores e investigados. Nuestra aportación se basa en la elaboración de nueve microetnografías, en las que hemos tenido en cuenta de forma especial la dimensión biográfica, con nueve docentes de enseñanza primaria, lo que nos ha permitido: a) poner de manifiesto la importancia de explicitar la relación entre investigadores e investigados; b) examinar las fortalezas y las debilidades de cada tipo y modalidad de relación; c) apuntar la complejidad y el dinamismo de los elementos que configuran las relaciones; d) abrir vía de indagación que puede contribuir a profundizar en los aspectos relacionales que subyacen a la construcción social del conocimiento
  • Item type: Publication ,
    Historias de vida de mujeres indígenas en Chiapas. Compromisos del/la investigador/a
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) Pons Bonals, Leticia; Cabrera Fuentes, Juan Carlos; Estrada Soto, Danae
    El artículo propone que quienes realizan investigaciones con mujeres indígenas se enfrentan a una serie de cuestionamientos que trastocan el papel que asumen como investigadores/as y llevan a asumir una serie de compromisos con la investigación, con las personas que investigan y consigo mismos/as. Se recuperan los planteamientos de campos de conocimiento interdisciplinarios como los Estudios Culturales, de Género y Poscoloniales para emprender investigaciones desde una tradición interpretativa en las que se quienes investigan se comprometan con la descolonización del conocimiento, la construcción de una nueva narrativa y la transformación personal
  • Item type: Publication ,
    Un enfoque narrativo de la identidad profesional en profesorado novel
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) Cortés González, Pablo; Leite Méndez, Analía Elizabeth; Rivas Flores, José Ignacio
    El presente artículo es fruto de los primeros resultados obtenidos en Málaga del proyecto de investigación denominado La construcción de la identidad profesional de los estudiantes del grado de primaria. Se analiza, desde estrategias narrativas, la identidad profesional que va conformando al profesorado novel desde sus años de formación e inicios docentes; al mismo tiempo es una forma de visualizar e interpretar cómo se construye la idea de desarrollo profesional de un colectivo expuesto sistemáticamente a cambios legislativos, sociales… A fin de cuentas comprender la construcción de la identidad docente, es una forma de repensar nuevas vías de desarrollo profesional
  • Item type: Publication ,
    Tomar conciencia de la realidad: una mirada transformadora y formativa de los relatos de vida como recurso didáctico
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) Aguirre García-Carpintero, Arecia; Doménech Vidal, Ana; Higueras Parra, Flores
    A lo largo de este texto, exponemos una experiencia didáctica realizada con un grupo de alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social de un Instituto de Educación Secundaria de Castellón. La experiencia aquí presentada es una unidad didáctica, en la que a la metodología general (exposiciones teóricas, vídeos,...) se le incorporó el trabajo a partir de relatos de vida, concretamente mediante el libro “Afrodita ha llenado mi corazón. Relatos de vida de mujeres migrantes, lesbianas y bisexuales” (Algueró et al., 2012). Cuando la experiencia terminó y con la pretensión de hacer una valoración de la misma, se entrevistó a la docente responsable de la unidad. Tal y como se verá en los resultados del trabajo, la profesora destaca entre otros, los contenidos y valores transmitidos, así como el cambio actitudinal del alumnado
  • Item type: Publication ,
    Potencialidades da investigação narrativa na construção de uma investigação-ação-expressão dramática e desenvolvimento profissional de educadores/as de infância
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) Neiva, Manuel; Lopes, Amélia; Pereira, Fátima
    Este artigo apresenta uma síntese do enquadramento concetual, do dispositivo metodológico e alguns resultados de um estudo em ciências da educação em Portugal. Apresentam-se e analisam-se alguns processos desenvolvidos em um projeto de investigação-ação com três educadoras de infância, recorrendo à abordagem narrativa. As diferentes narrativas realizadas evidenciaram um (per) curso de formação contínua em contexto no âmbito da expressão dramática. Assim, perspetivou-se o valor educativo e formativo do drama e compreendeuse que a investigação narrativa favorece a reflexividade e a sistematização do conhecimento em diferentes instâncias
  • Item type: Publication ,
    Análisis de una narrativa autobiográfica profesional en la enseñanza superior
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) Macuch, Regiane; Leite, Carlinda
    Investigadores en Ciencias de la Educación han estado buscando en la experiencia de los profesores un camino para entender mejor su formación, tanto como personas y como profesionales. Conscientes de que la narrativa, como rescate de memoria, es un instrumento importante para reflexionar sobre la enseñanza de las carreras en la educación superior, se ha llevado a cabo un estudio basado en una entrevista autobiográfica. A través de la entrevista de un profesor recientemente jubilado, y más importante, por medio de su propia narrativa, nos proporcionó la información que nos ha permitido desentrañar la historia detrás de su vida profesional, ¿cómo empezó su carrera, como él mismo desarrolló profesionalmente , ¿cómo se convirtió en el maestro que es hoy , ¿cuáles son sus creencias y concepciones acerca de ser un maestro. Otros temas tratados fueron: la enseñanza, la formación pedagógico-didáctica, y el trabajo docente. Con este texto creemos que somos capaces de contribuir al debate sobre la importancia y las posibilidades presentadas por la utilización del método de las historias de vida en la educación de los maestros en curso
  • Item type: Publication ,
    Las historias de vida como alternativa para visibilizar los relatos y experiencias silenciadas de la educación
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) Hernández-Hernández, Fernando; Aberasturi Apraiz, Estibaliz
    En este artículo se hace referencia a una investigación sobre la constitución de la identidad de docentes en formación y en sus primeros años de trabajo, buscando que emerjan relatos invisibilizados y tratando de aportar otra dimensión de las historias de vida en educación. Una dimensión desde la que hemos pretendido dar cuenta de la complejidad de lo que experiencia el profesorado novel y en formación para generar micro-historias que permitan un relato otro de la historia contemporánea de la educación. En este caso, desde y con el profesorado que comienza en la profesión docente
  • Item type: Publication ,
    Relatos escolares y construcción del currículum en la formación inicial del profesorado. Bioeducamos
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) Márquez García, María Jesús; Prados Megías, Ester; Padua Arcos, Daniela
    Bioeducamos es una propuesta que plantea desarrollar una concepción dialógica e intersubjetiva del conocimiento y del aprendizaje desde dos principios esenciales: la experiencia escolar como principal fuente de conocimiento profesional de los futuros docentes y el aprendizaje desde una construcción colectiva y cooperativa entre alumnado y profesorado. A partir de los relatos escolares del alumnado, en un proceso de intercambio, categorización y sistematización colectiva de los mismos, se dialoga con los textos académicos y científicos para elaborar una visión propia, comprensiva y compartida del currículum formativo y de la realidad de la escuela y del currículum que en ella se desarrolla
  • Item type: Publication ,
    Investigación narrativa del profesorado de educación secundaria
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2014) Etxabe Urbieta, José María; Aranguren Garayalde, Karmele
    Presentamos una investigación narrativa realizada con profesorado de Ciencias Experimentales de Guipúzcoa que pretende, a través de entrevistas, elaborar relatos autobiográficos para dar sentido a sus acontecimientos, percepciones así como la reflexión crítica sobre su vida docente. Nos ha permitido dar significado a sus identidades docentes que se estructuran en torno a modelos dialógicos y modelos autoritarios. Hemos constatado diferencias significativas ligadas a ambos modelos