Repository logoRepository logo

Revista Educación, Política y Sociedad. Vol. 03, num. 02. 2018

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/684906

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item type: Publication ,
    Trayectoria de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (RIIED)
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2018-07) Rueda Beltrán, Mario; Sánchez Mendoza, Marlen Yasmin
    Con base en la consolidación de las agrupaciones temáticas formales en la construcción del conocimiento, este texto comparte la experiencia de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (RIIED) como una estrategia particular en el estudio de la evaluación de la docencia y algunas de sus contribuciones. Desde 2008, la RIIED ha favorecido el análisis de la evaluación de la docencia y el análisis de las prácticas derivadas de ésta. Reconoce la complejidad alrededor de la evaluación como un proceso para mejorar las condiciones, y papel del contexto institucional para repensar las iniciativas de evaluación y acompañarlas de revisiones más amplias, además de considerar la voz de los investigadores y de los actores involucrados, entre otros aspectos
  • Item type: Publication ,
    La evaluación docente en Colombia
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2018-07) Arizmendi Domínguez, Aitor; Saa García, Bárbara
    Los resultados de los sistemas educativos cada vez tienen una mayor relevancia en la sociedad a nivel mundial, una evidencia de ello es la prueba PISA. Esta evaluación tiene diversos efectos en los sistemas educativos, entre ellas destaca la evaluación del trabajo docente. Por esta razón, se ha focalizado la atención en evaluar la práctica docente desde la perspectiva de la rendición de cuentas. Para ello, se analiza el sistema de evaluación docente de Colombia, considerando el contexto educativo del país, así como sus resultados, además de la política implantada y el marco legal desde un punto de vista crítico
  • Item type: Publication ,
    Teaching to the test: La práctica docente como entrenamiento o como educación
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2018-07) Heredia Latorre, Raquel; Kline, Jorjann
    Los cambios sociales, económicos y culturales derivados del contexto de globalización actual han propiciado que las nuevas formas de gestión pública desarrollen políticas vinculadas con la rendición de cuentas (RdC). Éstas se configuran como instrumentos de regulación y legitimación de las reformas implementadas e influyen muy directamente en el diseño y la ejecución de los planes de estudios. En este marco, Teaching to the test es una práctica derivada de la presión ejercida por políticas educativas centradas en las evaluaciones de los resultados de aprendizaje. Este artículo pretende analizar los efectos de estas pruebas en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Item type: Publication ,
    Efectos indeseados a partir de los resultados SIMCE en Chile
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2018-07) Botella, Mª Teresa; Ortiz, Carmen P.
    Durante la dictadura militar en Chile se realiza una reforma educativa que considera el paso de una educación pública a una de mercado. En este contexto surge el SIMCE como evaluación externa, a través de la que se pretende dar información de los resultados académicos o calidad educativa de los centros. Sin embargo, este sistema de Rendición de cuentas de alto impacto genera efectos indeseados debido a la forma en que se entregan los resultados y el uso que se hace de ellos, así como por las consecuencias que conlleva para los centros el obtener altos o bajos puntajes
  • Item type: Publication ,
    El SIMCE como objetivo de las “Horas de libre disposición” del currículum escolar en Chile
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2018-07) Sandoval Balcázar, Claudio
    La Jornada Escolar Completa aumentó en un 30% las horas pedagógicas de la jornada escolar en Chile, justificada por la idea que una mayor cantidad de tiempo mejoraría los aprendizajes de los estudiantes. Como consecuencia, las escuelas debieron enfrentarse a importantes desafíos en relación a su infraestructura y a la gestión del nuevo tiempo disponible, que contrario a lo propuesto, fue utilizado mayoritariamente para desarrollar dispositivos enfocados en mejorar los puntajes obtenidos en el SIMCE. El siguiente ensayo analiza la influencia de esta evaluación sobre el currículum escolar, específicamente sobre las horas de libre disposición, análisis que da cuenta de la discordancia entre los objetivos propuestos por la normativa y las acciones que el “Estado Vigilante” emprende para su consecución