REICE. Vol. 17, num. 03. 2019
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/687996
ÍNDICE
Tabla de contenidos
-
Cooperative learning on promoting creative thinking and mathematical creativity in higher education . Catarino, Paula; Vasco, Paulo; Lopes, José; Silva, Helena; Morais, Eva
-
Estudio bibliométrico de la producción científica sobre la inspección educativa . Moreno Guerrero, Antonio José
-
El trabajo cooperativo como herramienta formativa en los estudiantes universitarios . Garrote Rojas, Daniel; Jiménez-Fernández, Sara; Martínez-Heredia, Nazaret
-
¿Qué tipo de docentes tutorizan las prácticas de los futuros maestros de primaria? . Colomo, Ernesto; Gabarda, Vicente
-
Actitudes en centros educativos respecto a la educación para la ciudadanía global . Blasco-Serrano, Ana Cristina; Dieste, Belén; Coma, Teresa
-
¿Leen los universitarios las encuestas de evaluación del profesorado cuando se aplican incentivos por participación? Una aproximación empírica . Matosas-López, Luis; Romero-Ania, Alberto; Cuevas-Molano, Elena
Artículos
Browse
Recent Submissions
Item type: Publication , ¿Leen los universitarios las encuestas de evaluación del profesorado cuando se aplican incentivos por participación? Una aproximación empírica(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019-07) Matosas-López, Luis; Romero-Ania, Alberto; Cuevas-Molano, ElenaEl objetivo del estudio es revelar en qué medida los universitarios leen las encuestas de evaluación del profesorado cuando se aplican incentivos por participación. Se desarrolla un estudio de carácter cuantitativo, en el que, se adopta una metodología de tipo experimental con dos grupos. El primero realiza la valoración de su docente en un escenario libre de incentivos, el segundo completa la encuesta en un escenario de participación incentivada. El estudio considera además dos tipologías de cuestionario: por un lado, escalas de Likert y, por otro, escalas con episodios de comportamiento BARS. La investigación emplea análisis descriptivos, pruebas t-Student y análisis de correlaciones de Pearson. Los resultados revelan diferencias en el tiempo invertido cuando la participación es incentivada. Se concluye que los instrumentos con escalas de Likert no parecen favorecer una óptima lectura y cumplimentación de la encuesta cuando la evaluación introduce recompensas. Esta situación puede ser mejorada empleando cuestionarios BARS. El presente estudio arroja luz sobre un problema prácticamente ignorado por investigaciones previas, sino que, además, aborda el mismo proponiendo alternativas de mejoraItem type: Publication , Actitudes en centros educativos respecto a la educación para la ciudadanía global(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019-07) Blasco-Serrano, Ana Cristina; Dieste, Belén; Coma, TeresaEn el siglo XXI, la educación tiene el reto de ayudar al individuo a comprender el mundo y al otro, para comprenderse mejor a sí mismo. En este marco, la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) se presenta como un eje para la transformación social. En este trabajo se analizan enfoques educativos, a partir de las prácticas de ECG desarrolladas en distintos centros educativos. Se muestra la investigación realizada con equipos docentes de Educación Primaria y Secundaria de centros del ámbito rural de la provincia de Zaragoza. El diseño metodológico es un estudio descriptivo no experimental, tomando como muestra a 77 centros educativos, a través de un cuestionario autoadministrado. El clúster bietápico entre la existencia de acciones ECG coordinadas, los motivos por los que se desarrollan y los aspectos de mejora necesarios, ha puesto de relieve tres tipos de actitudes existentes en los centros: pasivas, receptivas y proactivas, que cobran especial relevancia al conectarlos con el resto de las variables. En la discusión se señala la importancia de sensibilizar a toda la comunidad educativa para que se creen sinergias que desarrollen nuevas propuestas e iniciativas a través de proyectos planificados, participativos y a largo plazo. De este modo, la actitud de los docentes es un pilar básico, pero el apoyo institucional será imprescindible para dar estabilidad a estas propuestasItem type: Publication , ¿Qué tipo de docentes tutorizan las prácticas de los futuros maestros de primaria?(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019-07) Colomo, Ernesto; Gabarda, VicenteDurante las prácticas curriculares, los tutores de los centros se convierten en ejemplos para el desarrollo profesional de los estudiantes. En este sentido, el fin de esta investigación es identificar los arquetipos de docentes que tutorizan a los futuros maestros de primaria, a partir de la propuesta de Esteban y Mellen (2016). La muestra está compuesta por 230 estudiantes matriculados en las cuatro asignaturas de Prácticas Escolares del Grado en Educación Primaria de la Universidad Internacional de Valencia durante el curso 2017/2018. Partiendo de una perspectiva cualitativa de carácter descriptivo-interpretativo, se han analizado las características de los tutores de los centros a partir del análisis de contenido de los diarios de prácticas. Los resultados muestran que el arquetipo de docente más presente entre los tutores es el del maestro auténtico y personal, destacando una actitud de cuidado hacia las relaciones profesionales y personales con el alumnado. También se han recogido aspectos como el dominio de la materia en la tipología del maestro transmisor de historias o la innovación educativa en el maestro motivador para el aprendizaje. Las conclusiones inciden en la importancia de la forma de ser y ejercer la labor docente por el tutor del centro debido a su influencia en la construcción de la identidad profesional docente de los estudiantesItem type: Publication , El trabajo cooperativo como herramienta formativa en los estudiantes universitarios(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019-07) Garrote Rojas, Daniel; Jiménez-Fernández, Sara; Martínez-Heredia, NazaretEl Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) propone trabajar con metodologías docentes activas para que los alumnos puedan alcanzar nuevas competencias. Actualmente los jóvenes deben hacer frente a una sociedad cambiante influida por la eliminación de fronteras a nivel formativo y por la incorporación de nuevas herramientas en su etapa formativa. En este estudio hemos analizado a través del trabajo cooperativo el desarrollo de la competencia interpersonal de trabajo en equipo, como una construcción del conocimiento entre iguales con semejantes habilidades. Se utiliza la rúbrica para analizar cómo los estudiantes perciben el desarrollo de la competencia interpersonal a través del trabajo cooperativo. El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Castilla-La Mancha sobre una muestra de estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos permiten rechazar la hipótesis de investigación sobre diferencias entre las puntuaciones de la autoevaluación y la coevaluación intragrupo. Se encuentran diferencias estadísticamente significativas en tres ítems, pertenecientes a los dos primeros niveles de dominio, participar y colaborar activamente en las actividades de equipo y contribuir en la consolidación y desarrollo del grupo. Como conclusión, destacamos la edad como variable asociada a una mejor participación por parte de los estudiantes en el desarrollo del grupo. Es importante el trabajo en equipo como herramienta metodológica dentro del aula, desarrollando una serie de competencias dentro de la formación y el desempeño laboralItem type: Publication , Estudio bibliométrico de la producción científica sobre la inspección educativa(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019-07) Moreno Guerrero, Antonio JoséLa inspección educativa, como parte de administrativa de la inspección educativa, preserva y defiende la calidad de la educación, siendo un referente para la mejora de la misma. La metodología de investigación aplicada es un análisis bibliométrico a través de los marcadores “Inspección en Educación”, “Inspección educativa”, “Inspección Escolar”, “Inspección de la Educación”, “Supervisión educativa”, con un total de 92 documentos analizados. Se han tenido presente el género autor principal, número de autores, año de publicación, institución autores, primer apellido autores, palabras clave, tipo de documento, nombre de la revista, metodología de investigación, población del estudio, instrumentos de investigación, obras más citadas, número de referencias en el artículo, conclusiones investigación y factor de impacto. Se observa que los textos científicos centrados en la inspección educativa son de una autoría, realizado por hombres, aplicando una metodología cualitativa, mediante el análisis de documentos, con referencias inferiores a 20 documentos, siendo el año 2017 el mayor año de producción, con artículos indexados en Latindex y creaciones de textos científicos por parte de la inspección de Andalucía, cuyas palabras más usadas son “Educación” e “Inspección”Item type: Publication , Cooperative learning on promoting creative thinking and mathematical creativity in higher education(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019-07) Catarino, Paula; Vasco, Paulo; Lopes, José; Silva, Helena; Morais, EvaCreativity is an indispensable competence for the future of higher education students. Creative thinking skills play an important role in modern society. Creativity is acknowledged as a crucial aspect of business, research and development or arts. This study presents the assessment results of an intervention using cooperative learning and the conventional teaching method in order to promote creative thinking in higher education. The design used was quasi-experimental pretest and posttest intervention using the Creative Intelligence test (CREA), with experimental and control groups of higher education students of the Communication and Multimedia course in a Linear Algebra class. The participants were 50 students from a Portuguese public university. Results showed that students who participated in the intervention scored significantly higher in the creativity test at the end of the intervention and indicated that creative thinking, and divergent thinking abilities in particular, can be enhanced through the kind of intervention that was proposed in the study

