Repository logoRepository logo

Secuencias. Número 45. 2017

Permanent URI for this collectionhttp://dspace7.ti.uam.es/handle/10486/681838

ÍNDICE


Portada

Tabla de contenidos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 17 of 17
  • Item type: Publication ,
    The Signal Tower
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2017-06) Guiralt Gomar, Carmen
  • Item type: Publication ,
    Trésors du cinema Yiddish
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2017-06) Zylberman, Lior
  • Item type: Publication ,
    Clarence Brown. Carmen Guiralt Gomar. Madrid, Cátedra, 2017, 408 páginas
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2017-06) Benet, Vicente J.
  • Item type: Publication ,
    The Dawn of Technicolor, 1915-1935. James Layton y David Pierce. Nueva York, George Eastman House, 450 páginas
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2017-06) Parras Simón, Juan José
  • Item type: Publication ,
  • Item type: Publication ,
    La cultura de las series. Concepción Cascajosa Virino. Barcelona, Laertes, 2016, 310 páginas
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2017-06) Pousa, Laura
  • Item type: Publication ,
  • Item type: Publication ,
    Juventud en marcha (2006), de Pedro Costa. La misiva negada. Palabra, memoria y resistencia
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2017-06) Monterrubio Ibáñez, Lourdes
    El presente artículo estudia la presencia del elemento epistolar en la obra Juventud en marcha (Juventude em marcha, 2006), de Pedro Costa. Su análisis fílmico pretende demostrar cómo la imposibilidad de la escritura de una carta se convierte en acto de resistencia de la palabra y la memoria frente a la marginación y la exclusión que sufren los inmigrados. La misiva negada se transforma, entonces, en progresivos y reiterados recitados que construyen su contenido al tiempo que definen la naturaleza de esta resistencia epistolar mediante variaciones en su puesta en escena. La estética de la hibridación documental-ficción desarrollada por el cineasta a través del uso de la imagen digital se confirma como definitoria de un cine contemporáneo que evidencia su relación y evolución respecto de la modernidad cinematográfica. Mediante la estilización, abstracción y ficcionalización de una materia prima documental, la realidad del barrio de Fontainhas, Costa genera una atemporalidad de naturaleza mental, donde se revela una imagen esencial que recupera el concepto de indiscernibilidad enunciado por Gilles Deleuze en torno a la imagen-tiempo de la modernidad; una estética de reescritura de lo real que se produce, igualmente, con la materia epistolar, donde una carta de Robert Desnos escrita desde un campo de concentración antes de su muerte se convierte en palimpsesto epistolar creado por Costa a fin de atestiguar la necesidad de memoria de los excluidos; una carta nunca escrita y constantemente recitada dentro de una atemporalidad que permite el diálogo del remitente epistolar con su identidad pasada. La misiva sufre, de este modo, el mismo proceso de abstracción que la propuesta estética del cineasta con el objetivo de hallar la imagen esencial epistolar que persigue el autor, la de un acto de resistencia política y artística compartido, gracias a la presencia de esta insólita misiva negada
  • Item type: Publication ,
    Robin Wright Reloaded. La nostalgia como aparato narrativo en El congreso (2013), de Ari Folman
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2017-06) Lorenzo Hernández, María
    La película de Ari Folman El congreso (The Congress, 2013), realizada a partir de la novela de ciencia ficción El congreso de futurología (1971), del polaco Stanisław Lem, presenta una distopía sobre la gradual disolución de lo humano en un entorno virtual, utilizando como escenario de partida el Hollywood contemporáneo. Este ensayo destacará, en primer lugar, cómo la metáfora de Lem sobre la manipulación de la información bajo las dictaduras se transforma en una visión del cine como adicción colectiva, lo que relacionaremos con las teorías del cine total según Edgar Morin y Alexander Dovjenko, principalmente. A continuación, se analizarán las consecuencias narratológicas de la alternancia entre imagen real y animación dibujada en la película, dando lugar a la metalepsis (Genette; Feyersinger) como simulacro que se superpone a la realidad. Por último, la idea del cine como medio frankensteiniano (Burch), también presente en la literatura de ficción sudamericana (Bioy Casares; Palma), donde la forma cinematográfica es un archivo que sustituye a lo viviente, nos llevará a relacionar El congreso con las tesis de Baudrillard y Cholodenko sobre cómo las tecnologías mediantes han desembocado en la cultura del borrado
  • Item type: Publication ,
    Entre la creencia religiosa y la voluntad política: Un estudio comparado de los films Todo es ausencia (1984), de Rodolfo Kuhn, y En nombre de Dios (1987), de Patricio Guzmán
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2017-06) Margulis, Paola
    El presente artículo se propone establecer un análisis comparado de dos films que entablan, de algún modo, un diálogo entre sí: Todo es ausencia (Rodolfo Kuhn, 1984) y En nombre de Dios (Patricio Guzmán, 1987). Se trata de dos documentales realizados por cineastas latinoamericanos exiliados para Televisión Española hacia la década de los ochenta, los cuales tematizan el vínculo que la Iglesia católica mantuvo con las cúpulas de poder y con la causa popular durante las dictaduras militares que afectaron a Argentina y Chile en las dé¬cadas de los setenta y ochenta. En términos específicos, el artículo intentará analizar el tratamiento fílmico que estos documentales plantearon sobre la represión, las relaciones institucionales —especialmente las que vinculan a la Iglesia católica—, las modalidades de intervención sobre el espacio público y las tipologías de resistencia en ambos países vecinos. En especial, nos interesaremos por el tipo de materiales de los que se nutre cada documental —testimonios, metraje de archivo, registro, etc— y su respectivo peso dramático. A partir de un recorrido por estos ejes de análisis, el presente artículo aspira a proponer una mirada comparada en torno a los modos de construcción y elaboración del pasado dictatorial en Argentina y en Chile
  • Item type: Publication ,
    Las primeras películas criminales de Manuel Romero y sus vínculos con las representaciones precedentes del crimen en el cine argentino
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2017-06) Setton, Román
    El siguiente trabajo estudia tres películas tempranas de Manuel Romero de temática criminal: Noches de Buenos Aires (1935), El caballo del pueblo (1935) y La vuelta de Rocha (1937). Con esto buscamos subsanar, al menos parcialmente, una deficiencia de la bibliografía existente: a pesar de la importancia de Romero en la historia del cine policial y criminal argentino, a pesar de que muchas de sus películas se inscriben con claridad dentro del cine policial, ningún trabajo extenso ha sido dedicado al tema, solamente menciones en textos dedicados al director o en obras de consulta (Blanco Pazos y Clemente [2004], Insaurralde [1994], y Peña [2012]). Aquí discutimos la primera etapa de su cine de temática criminal e intentamos mostrar cómo surge a partir de tradiciones narrativas y teatrales diversas: el criollismo, el folletín, la literatura policial, el sainete criollo, el melodrama, el tango y el cine mudo argentino precedente. De estas tradiciones, Romero toma una cantidad importante de temas y motivos: la mujer caída, la representación del barrio humilde como epítome de la solidaridad y la virtud y la construcción de la villanía a partir de las deficiencias de la masculinidad y del alejamiento de las costumbres criollas. Así conforma el universo semántico que luego cristalizará como género, junto con una sintaxis, en los comienzos del cine policial argentino (Fuera de la ley [Manuel Romero, 1937], Palermo [Arturo S. Mom y Manuel Romero, 1937]). Asimismo, su cine temprano de temática criminal presenta un sesgo cómico e irónico, otro elemento que será fundamental para el cine policial argentino
  • Item type: Publication ,
    Integrales, frustradas, posesivas, ineptas: Figuras de la madre en el cine de John Ford
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2017) Zubiaur Gorozika, Nekane E.
    Las mujeres, en especial las madres, ocupan un lugar esencial en la filmografía de John Ford. Este artículo propone, a partir de los preceptos de la semiótica de Greimas, una clasificación de las figuras de la madre presentes en sus películas en función de las competencias que estas demuestran tanto para la gestación (poder ser) como para la crianza (saber hacer). El análisis fílmico de diversos casos concretos expone, asimismo, la forma en que Ford pone en escena dichas competencias tomando como referencia el momento crucial de la separación entre la madre y el hijo que reclama su autonomía, un momento que adopta la forma de ritual en virtud de los mecanismos de repetición y fragmentación empleados
  • Item type: Publication ,
    En recuerdo de José Luis Martínez Montalbán
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2017) Equipo de Secuencias