REICE. Vol. 01, num. 01. 2003
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/660670
ÍNDICE
Artículos
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12 años de Reforma Educacional en Chile. Algunas consideraciones en torno a sus efectos sobre la reducción de la inequidad. Mella, Orlando
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La desigualdad educativa en Uruguay desde 1996 hasta 1999. Fernández Aguerre, Tabaré
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Una panorámica de la investigación iberoamericana sobre eficacia escolar Murillo, Francisco Javier
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Eficacia escolar en escuelas bilingües en Puno, Perú. Cueto, Santiago; Secada, Walter
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O efeito-escola e a mudança - dá para mudar? Evidências da investigação Brasileira. Ferrão, Maria Eugénia; Fernandes, Cristiano
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Niveles de logro educativo de español y matemática en alumnos de escuelas secundarias públicas. Aguascalientes, México. Zorrilla, Margarita; Fernández Lomelín, María Teresa
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Ranking de escolas em Portugal: um estudo exploratório. Neto-Mendes, António; Costa, Jorge Adelino; Ventura, Alexandre
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El cambio educativo y la mejora escolar como procesos de democratización. Romero, Claudia
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Escuela y comunidad. Observaciones desde la teoría de sistemas sociales complejos. Pereda, Cecilia
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Reforma educativa en México: el Programa Escuelas de Calidad. Álvarez Gutiérrez, Jesús
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Item type: Publication , Niveles de logro educativo de español y matemática en alumnos de escuelas secundarias públicas: Aguascalientes, México(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2003-06) Zorrilla Fierro, Margarita María; Fernández Lomelín, María TeresaEl presente estudio se propuso observar en una muestra de escuelas secundarias públicas de las modalidades general y técnica del estado de Aguascalientes, México, el nivel de logro de sus alumnos respecto a los estándares nacionales establecidos para comprensión lectora y matemáticas. Inspirado en la perspectiva de la eficacia escolar, las escuelas fueron clasificadas como de altos y bajos resultados. La investigación se llevó a cabo en 5 escuelas secundarias y en 1163 alumnos distribuidos en los tres grados. Los resultados indican que los alumnos obtienen niveles superiores en español que en matemáticas. Se encontraron diferencias en los niveles de logro educativo atribuibles al tipo de escuela, los alumnos de las escuelas con altos resultados tendieron a ubicarse en el logro del estándar. Se observaron también diferencias entre grados, los alumnos de 3° grado obtienen mejores niveles de logro respecto a los de primero y esto en ambos tipos de escuelas. Se corrobora que altos niveles de escolaridad de la madre también se asocian con los niveles altos de logro escolar tanto en matemáticas como en español. Finalmente, la percepción que tiene el alumno sobre su propio nivel de logro también está asociada con los resultados que consigue obtener. Conclusión: los resultados de este estudio muestran que escuelas con distintos grados de efectividad producen resultados también distintos en sus alumnos. Las escuelas son distintas por algunas características de la demanda y se advierte que por algunos componentes de su funcionamiento. Estos dos elementos interactúan para producir distintos niveles de logro educativo en los alumnos.Item type: Publication , Reforma educativa en México: el Programa Escuelas de Calidad(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2003-06) Álvarez Gutiérrez, JesúsEn el marco de la preocupación general sobre la desigualdad educativa en México, este trabajo describe el Programa Escuelas de Calidad, impulsado por la presente administración federal. En contraposición a la tradicional organización vertical y centralista del sistema educativo mexicano, el Programa -que se nutre de la experiencia y la investigación de varios movimientos teórico-prácticos sobre mejora y eficacia escolar- concentra su atención en la escuela como la organización clave para avanzar en la calidad y equidad de la educación. Una vez revisados el origen y los antecedentes del Programa, se detallan sus objetivos, premisas y fundamentación general, así como algunas de las implicaciones metodológicas y operacionales de su implementación. Se insiste en la necesidad de construir nuevos modelos en gestión estratégica, prácticas pedagógicas flexibles y asociación integral escuela-hogar, de manera que el cambio surja por voluntad propia desde la escuela, se rescate la experiencia de los docentes y se fortalezca el capital social de las comunidades escolares. Finalmente, y reconociendo las limitaciones que impone el breve tiempo de su implementación, se señalan algunos avances del Programa. El impacto real, en términos de logro de aprendizaje y eficacia social, sólo podrá medirse a medio y largo plazo.Item type: Publication , Escuela y comunidad. Observaciones desde la teoría de sistemas sociales complejos(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2003-06) Pereda, CeciliaEste artículo presenta la relación entre escuela y comunidad como una autoobservación de los centros educativos. La manera en cómo se define la escuela a sí misma está directamente relacionada con el modo en que ésta observa a su comunidad y con las características del sistema educativo. La perspectiva de los sistemas sociales complejos planteada en este artículo es especificada con los resultados de una investigación de caso. A su vez, esta perspectiva se analiza desde distintas experiencias de trabajo social desarrolladas por la autora en escuelas situadas en barrios pobres de Montevideo. El artículo aporta elementos para la comprensión de los condicionamientos, los límites y las posibilidades de la relación entre la escuela y la comunidad.Item type: Publication , El cambio educativo y la mejora escolar como procesos de democratización. Una experiencia en las escuelas secundarias públicas de la ciudad de Buenos Aires(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2003-06) Claudia A., RomeroEste artículo presenta una experiencia de cambio y mejora en quince escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires iniciada en 1998 y que aún continúa. El propósito que orienta dicha experiencia es el logro de más y mejores aprendizajes para todos los alumnos, y para ello es necesario transformar la concepción tradicional de escuela secundaria selectiva, sus estructuras y sus prácticas. Basada en el conocimiento reciente sobre los procesos de cambio educativo y mejora escolar, la experiencia presenta tres características innovadoras referidas a: la escala de trabajo, el modelo de gestión y los contenidos del cambio. La descripción de la experiencia contiene: características del contexto, propósitos, objetivos, evolución, estrategias, aspectos positivos y negativos e impactos. A modo de análisis, se identifican tensiones y visiones que atraviesan la experiencia, y que responden a las dimensiones política, pedagógica, social y cultural del cambio. Por último se recogen algunas de las lecciones aprendidas, que constituyen el conocimiento producido durante el proceso de cambio.Item type: Publication , Ranking de escolas em Portugal: um estudo exploratório(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2003-06) Neto-Mendes, António; Costa, Jorge Adelino; Ventura, AlexandreOs autores propõem-se fazer uma abordagem exploratória da problemática do ranking de escolas, sem preocupações de generalização das conclusões. A emergência do tema, em Portugal, assumiu outra substância a partir da publicação pelo Ministério da Educação, em 2001 e 2002, de uma seriação das escolas secundárias construída com base nos resultados alcançados pelos alunos nos exames nacionais do 12º ano, os quais assumem a dupla condição de certificação da conclusão do Ensino Secundário e de selecção dos alunos que irão frequentar o Ensino Superior. Utilizando uma metodologia que passa pelo inquérito por questionário distribuído a todos os alunos que frequentam o 12º ano em todas as escolas secundárias (quatro) de um dado concelho, pretende-se com esta pesquisa confirmar ou infirmar a hipótese da existência de relações significativas entre os resultados alcançados pelos alunos nos referidos exames e a origem sócio-cultural e a frequência de explicações. Esta hipótese assenta no pressuposto da necessidade de contextualização dos resultados.Item type: Publication , O efeito-escola e a mudança - dá para mudar? Evidências da investigação Brasileira(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2003-06) Ferrão, Maria Eugénia; Fernandes, CristianoO objectivo principal do presente trabalho é apresentar uma resenha de investigações empíricas realizadas sobre o efeito-escola no Brasil ao longo dos últimos 7 anos, bem como enunciar os principais factores, escolares e familiares, associados aos resultados escolares e que são passíveis de mudança no curto-médio prazo, sobretudo no que se refere à educação dos alunos com déficit educacional sistemático. O texto aponta pistas de como a actuação da escola e da família pode ser corrigida e articulada de modo a produzir a melhoria efectiva nos resultados escolares. É enfatizada a importância do acompanhamento de resultados e recuperação atempada dos alunos em risco de repetência, da necessidade de reforço educativo nas turmas com maior proporção de alunos repetentes (para que os conteúdos programáticos possam ser integralmente cumpridos), a importância de que a implementação das políticas para a correcção do desfasamento idade-série seja acompanhada de medidas complementares e estruturantes que confiram estabilidade ao sistema, a importância de que as famílias usem o seu capital social a favor da educação.Item type: Publication , Eficacia escolar en escuelas bilingües en Puno, Perú(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2003-06) Cueto, Santiago; Secada, WalterSe estima que entre 40 y 50 millones de habitantes en América Latina tienen como primera lengua una vernácula. En las últimas décadas, al menos 17 países de la región donde subsisten lenguas vernáculas han llevado a cabo experiencias de educación bilingüe, a las que se ha añadido recientemente el carácter intercultural. El Perú no ha sido una excepción a lo anterior. En el presente estudio, se muestran los resultados que estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de escuelas rurales multigrado en Puno, Perú, han obtenido en pruebas de rendimiento en matemática y comprensión de lectura, así como sus tasas de deserción y repetición. Los grupos de estudiantes pertenecían a escuelas incluidas en el programa de Educación Bilingüe Intercultural (EBI) o Monolingües en Español (ME). Las escuelas se encontraban en zonas Quechua y Aimara. Los datos mostraron que los estudiantes en escuelas rurales EBI y ME tenían logros similares o incluso más bajos para los EBI. Sin embargo, al analizar algunas características de los procesos educativos en ambos tipos de escuela se encontró que en las escuelas EBI predominaba el modelo monolingüe de educación a pesar de que los docentes hubieran sido capacitados en EBI y se dispusiera de materiales bilingües. Se encontró, además, que muchos de los padres y estudiantes en el contexto EBI no favorecen este modelo. El artículo concluye describiendo algunos de los retos que se tendrán que enfrentar en las escuelas rurales puneñas, y posiblemente en otras escuelas en el Perú y algunos países de la región, si de veras se quiere implementar un modelo bilingüe intercultural: desde identificar y/o capacitar a docentes de aula hasta hacer de este modelo un tema prioritario más allá de las pequeñas y aisladas escuelas en las que se ha intentado implementar.Item type: Publication , La desigualdad educativa en el Uruguay entre 1996 y 1999(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2003-06) Fernández Aguerre, TabaréItem type: Publication , 12 años de reforma educacional en Chile. Algunas consideraciones en torno a sus efectos para reducir la inequidad(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2003-06) Mella, OrlandoEl artículo explora los efectos de la reforma educacional chilena después de 12 años de aplicación. Los análisis están basados en datos provenientes de SIMCE, el sistema nacional chileno de evaluación de la calidad de la educación, y de las encuestas periódicas CASEN del ministerio de planificación. El foco de los análisis es la propuesta básica de la reforma educacional chilena: incrementar las oportunidades de los pobres para recibir una educación de calidad, contribuyendo de esta forma a reducir las diferencias entre pobres y ricos en Chile. Chile muestra un incremento significativo del gasto público en educación, dando a todos los estudiantes chilenos oportunidades de acceso a las tecnologías de información y comunicación, alargando la jornada escolar diaria, introduciendo innovaciones curriculares e incorporando en las escuelas chilenas aspectos pedagógicos modernos. Sin embargo, los datos aquí analizados muestran la existencia de una dramática y creciente diferenciación social asociada al tipo de escuela: los niños y niñas provenientes de clases sociales populares, los pobres, van a escuelas municipalizadas, las que reciben subvención estatal, los niños y niñas de sectores de clase media baja y media van preferentemente a escuelas particulares subvencionadas, las que también reciben apoyo estatal, y los niños y niñas de los sectores más pudientes van a escuelas particulares pagadas. La brecha aumenta año a año, y el problema es que la segmentación era menor en el año 1990, cuando la coalición política Concertación empezó a gobernar Chile después de Pinochet. Al mismo tiempo, la calidad de la educación en los establecimientos donde se trabaja con los niños y niñas pobres muestran niveles decrecientes según las mediciones periódicas que hace SIMCE. En este contexto, el estudio sugiere que la razón más significativa de por qué está aumentando la inequidad en educación en Chile, está en la estructura educacional heredada desde los tiempos de Pinochet. Sobre, esta estructura, que contenía los gérmenes de la segmentación socio-económica, se ha construido toda la política educacional de la Concertación.

