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Rev.int.med.cienc.act.fis.deporte. Número 58. 2015

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/666958

ÍNDICE


Portada

Área 1: Administración, Organización y Gestión del Deporte

Área 4: Educación Física y Deporte Comparado

Área 5: Didáctica y Metodología

Área 6: Fisiología del Ejercicio

Área 15: Psicología del deporte

Área 17: Otras (Educación Física y Deporte o Entrenamiento Deportivo)

Área 6: Fisiología del Ejercicio

Área 11: Medicina del Deporte

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  • Item type: Publication ,
    Aspectos ergonutricionales e interacciones fármaco-alimentarias en el alpinismo
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-06) Urdampilleta, A.; Gómez-Zorita, S.
    Entre los principales factores limitantes del rendimiento en el alpinismo destacan el agotamiento de los depósitos de glucógeno muscular y catabolismo proteico elevado, desequilibrio hidroelectrolítico y Mal Agudo de Montaña (MAM). Ante esta situación de gran estrés que se vive en las altitudes elevadas y en estancias superiores a las 3 semanas, se hace imprescindible una óptima alimentación. Aún así, en ocasiones el MAM en los alpinistas es inevitable y en estos casos se hace uso de fármacos para afrontar dicha situación, que si no se realiza bajo un control riguroso, la suplementación puede poner en peligro la salud del alpinista por las posibles interacciones que se dan con los alimentos o ayudas ergonutricionales ingeridas
  • Item type: Publication ,
    Eficacia de diferentes estrategias de recuperación en jugadores de fútbol de élite
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-06) García-Concepción, M. A.; Peinado, A. B.; Paredes Hernández, Víctor; Alvero-Cruz, J. R.
    Una correcta estrategia de recuperación (ER) tras la competición o el entrenamiento de alta intensidad en fútbol ayudará a no disminuir el rendimiento y a prevenir lesiones. El objetivo de este trabajo fue estudiar la eficacia de diferentes estrategias de recuperación combinadas en comparación con una simple, tras una sesión de entrenamiento específico de fútbol. Participaron 20 jugadores de fútbol de élite y se utilizaron cuatro estrategias de recuperación de forma aleatoria y contrabalanceada a lo largo de 4 semanas de entrenamiento. Se midió temperatura timpánica y las escalas subjetiva Total Quality Recovery (TQR) y Category Ratio Scale (CR10). Los resultados exponen que ninguna de las ER estudiadas muestra ser más eficaz que las demás. No obstante, la realización de protocolos de recuperación combinados llevados a cabo tras la sesión de entrenamiento de fútbol, tiende a una mayor eficacia respecto al protocolo que incluía únicamente estiramientos
  • Item type: Publication ,
    Comportamiento visual de árbitros de futbol en situaciones de fuera de juego
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-06) Luis, V.; Canelo, A.; Morenas, J.; Gómez-Valadés, J. M.; Gómez, J. S.
    El estudio analiza el comportamiento visual de 8 árbitros de fútbol durante la percepción del fuera de juego en laboratorio. La tarea consiste en percibir una secuencia de 24 ensayos en una pantalla (5x3m), donde se proyectan situaciones reducidas de juego y que concluyen con una posible acción de fuera de juego. Los participantes deben percibir la secuencia con el ASL Eye Tracking SE5000, y pulsar un puntero laser hacia la pantalla en aquellos ensayos con fuera de juego. Las variables a manipular son la distancia y el ángulo con que se perciben las acciones de fuera de juego. Las variables dependientes son el número y tiempo (media) de fijaciones visuales y el porcentaje de acierto. Los resultados muestran que la distancia y ángulo influyen en el comportamiento visual de los árbitros. Además, son más eficaces detectando el fuera de juego con ángulos pequeños y en distancias cercanas y medias.
  • Item type: Publication ,
    Intensidad de las clases de educación física en adolescentes
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-06) Yuste, J. L.; García-Jiménez, J. V.; García-Pellicer, J. J.
    Se registró la frecuencia cardiaca de 182 estudiantes (97 chicos y 85 chicas) de entre 12 y 18 años durante sus clases de Educación Física. Los resultados muestran una media del 21,62±14,33% del tiempo de clase en valores MVPA (moderate to vigorous physical activity). Respecto al género, pese a no ser significativo, los mayores valores corresponden a la chicas (23,47±14,45% vs 19,99±14,10%; p=0,106). No se ha observado efecto del tipo de sesión (deportes colectivos, deportes individuales, juegos tradicionales o bailes) sobre el tiempo en valores MVPA (p>0,05; TE<0,020), obteniéndose los mayores valores en sesiones de deportes colectivos. Los resultados muestran que la intensidad y duración de las clases registradas no cumplen con las recomendaciones para suponer un adecuado trabajo cardiovascular
  • Item type: Publication ,
    Capacidades físicas en jugadores de fútbol formativo de un club profesional
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-06) Benítez Sillero, J. D.; Da Silva-Grigoletto, M. E.; Muñoz Herrera, E.; Morente Montero, A.; Guillén del Castillo, M.
    Las características físicas del fútbol son muy diversas, aunque se reconocen como muy importantes la capacidad de realizar esfuerzos de alta intensidad y la de retrasar la fatiga en la mayor medida posible en esfuerzos intermitentes. Son diversos los trabajos que analizan dichas características en el fútbol profesional, aunque son menores los que analizan las categorías de formación. En el presente estudio se analiza la evolución por categorías de pruebas de salto, velocidad, agilidad y resistencia aeróbica específica, en jugadores de fútbol jóvenes de la cantera de un club profesional de la liga española. Se produjo un incremento de las marcas con la edad, aunque no se observaron diferencias significativas en grupos de edad cercanos, produciéndose una meseta en el rendimiento en la fuerza explosiva y velocidad de aceleración a partir de los 17 años y en la velocidad de desplazamiento y agilidad a los 15 años
  • Item type: Publication ,
    Pensamiento coeducativo del profesorado de educación física: propiedades psicométricas de una escala
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-06) Valdivia-Moral, P. A.; Molero, D.; Campoy, T. J.; Zagalaz, M. L.
    Ante la falta de cuestionarios o escalas que evaluaran los diferentes aspectos coeducativos que caracterizan al profesorado de Educación Física y la necesidad de conocer cuál es la concepción que tienen sobre este modelo, se desprende el objetivo de este trabajo, como el de evaluar las propiedades psicométricas mediante un instrumento que hemos denominado Escala sobre el pensamiento coeducativo del profesorado de EF para valorar las opiniones respecto a la coeducación y la metodología que se utiliza en sus clases. La muestra estuvo compuesta por 213 profesores, 133 hombres y 43 mujeres. La escala fue aplicada mediante papel, envío de correo electrónico y plataforma moddle. El análisis de los datos muestra unos resultados adecuados en cuanto a estructura factorial, consistencia interna y tipos de validez. Se concluye que esta Escala representa un instrumento válido y fiable para analizar las características coeducativas del profesorado
  • Item type: Publication ,
    Narraciones de adolescentes con estilos de vida activos y sedentarios
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-06) Martins, J.; Marques, A.; Carreiro da Costa, F.
    Nuestra investigación trata de analizar las narraciones de adolescentes que han adoptado diferentes estilos de vida e identificar las variables psicológicas, comportamentales, sociales y ambientales relacionadas con un estilo de vida activo y una vida sedentaria. Se aplicaron entrevistas de carácter narrativo a 2 niñas (1 activa y 1 sedentaria) y 2 niños (1 activo y 1 sedentario). El análisis temático ha identificado las categorías que distinguen a los dos grupos de estudiantes, a lo largo de su infancia y adolescencia, específicamente: historia de la actividad física (AF); valor de los comportamientos sedentarios; apoyo social de la familia y amigos a la AF; seguridad física y las instalaciones en el barrio; participación en AF extracurricular en la escuela; la escuela primaria y secundaria y experiencias en Educación Física (EF); profesores y compañeros de EF; conocimiento de la AF y la salud; y actitudes hacia la EF y la escuela
  • Item type: Publication ,
    Práctica de actividad física y actitudes en los adolescentes de Canarias
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-06) López-López, E.; Navarro-Valdivielso, M.; Ojeda-García, R.; Brito-Ojeda, E.; Ruiz-Caballero, J. A.; Navarro-Hernández, C. M.
    En el presente estudio de la población adolescente de la Comunidad Autónoma de Canarias, se evidencia que aquellos adolescentes que cumplen con las recomendaciones de práctica de Actividad Física tanto de intensidad moderada como vigorosa frente a los que no las cumplen, muestran a su vez mejores valores en la percepción del conjunto de actitudes que influyen en los niveles de práctica; competencia motriz, disfrute y valor-utilidad otorgada a la misma. Lo cual nos permite afirmar que este conjunto de factores pueden determinar el tipo y grado de participación en actividades físico-deportivas en este sector de la población
  • Item type: Publication ,
    Perfil profesional de los trabajadores de los centros de fitness en España
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-06) Boned, C. J.; Felipe, J. L.; Barranco, D.; Grimaldi-Puyana, M.; Crovetto, M.
    El objetivo del presente estudio fue el de profundizar en el conocimiento de las características sociodemográficas de los profesionales del sector del fitness en España en función del puesto principal desempeñado dentro de la organización. La muestra estuvo formada por 1.662 profesionales (edad media=32,14; DT=6,80; 50,7 % hombres; 49,3 % mujeres). Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario diseñado ad hoc. Los resultados mostraron que el género, la edad, y el nivel de formación, resultaban diferentes en función del puesto ocupado. Como conclusión principal, se puede afirmar que los profesionales del sector del fitness español, presentaban una dilatada experiencia en la profesión y un nivel de formación adecuado a las necesidades de sus respectivos puestos