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RIEE. Vol. 01, num. 01. 2008

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/661217

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  • Item type: Publication ,
    Uso da teoria de resposta ao item (TRI) para analisar a eqüidade do processo de avaliação do aprendizado discente
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Andriola, Wagner Bandeira
    O texto relata os principais achados de uma pesquisa realizada com 29.777 estudantes inscritos no processo seletivo para os cursos de graduação da Universidade Federal do Ceará (UFC) no ano 2000, cujos objetivos foram: (i) verificar a presença de Funcionamento Diferencial do Item (DIF) entre os 30 itens componentes das provas de Língua Portuguesa e de Matemática, e (ii) comparar o grau de aprendizado dos alunos, tendo sido condicionado, em ambos os objetivos, o tipo de escola (particular versus pública). Para a análise da presença de DIF empregou-se o método Mantel-Haenszel (MH). Nesse âmbito, foram detectados 13 itens com DIF (72,2% do total) no teste de Português, sendo seis casos de DIF benigno aos alunos de escolas particulares. No teste de Matemática houve 12 casos de DIF (80% do total), sendo cinco deles benignos alunos de escolas particulares. Com respeito ao grau de aprendizado dos alunos, foram detectadas diferenças significativas favoráveis aos aprendizes de escolas particulares em todos os itens do teste de Português. Em apenas dois itens do teste de Matemática, as diferenças verificadas foram favoráveis aos discentes de escolas públicas.
  • Item type: Publication ,
    Programas de auditoría institucional universitaria: comparación de la propuesta española con el sistema británico
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Ferrández, Reina
    El sistema de evaluación institucional británico tiene una gran tradición e historia, y ha resultado modelo de referencia obligado para todos los sistemas de evaluación de la calidad de la educación superior que se han ido instaurando en los diversos países, sobre todo europeos. Sin embargo, lejos de tratarse de un modelo estático, parece quedar claro que ha ido evolucionando como fruto del análisis de esa trayectoria, y esa evolución ha derivado en una simplificación del sistema, lo que no significa una relajación en los objetivos de control, sino que más bien parece responder a una adaptación de las nuevas circunstancias, pasando de un sistema de evaluación de resultados centrado en titulaciones (Subject Review) a un sistema de evaluación de de gestión de los procesos centrado en la institución (Institutional Audit). Es decir, el nuevo sistema se centra ya no en los procesos singulares, sino que atiende hacia cómo organiza y gestiona la institución la calidad de su oferta y sus niveles académicos, de tal modo que si se demuestra su capacidad, y los resultados, comparando con los diferentes documentos de contraste se mantienen o mejoran, no hay por qué dudar de que los procesos singulares son también de calidad. En nuestro país, recientemente han sido publicados los primeros documentos de trabajo para la puesta en marcha de un programa de similares características: el Programa Audit. Lo que pretende este artículo es realizar un primer contraste entre el sistema de auditoría británico y la propuesta española analizando similitudes y diferencias, ventajas e inconvenientes y tratando de aportar posibilidades de avance al nuevo programa
  • Item type: Publication ,
    Docentes de educación básica y sus concepciones acerca de la evaluación en matemáticas
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Moreno, Iraima; Ortiz, José
    Se analizan las concepciones de profesores de la Tercera Etapa de Educación Básica, respecto a la evaluación en matemática y al mismo tiempo, se caracterizan y contrastan con lo establecido en las normativas legales vigentes. Se considera que el docente de Matemática es un factor muy importante para llevar a la práctica una evaluación que fortalezca el aprendizaje de los alumnos. En ese sentido, cobra importancia el estudio de las concepciones del docente ante la evaluación en matemática. La investigación de carácter cualitativa, se enmarca dentro de la metodología de estudio de caso. Las técnicas utilizadas fueron el grupo de discusión y la entrevista en profundidad. En la investigación participaron siete profesores de matemática, que laboran en dos centros educativos del Estado Apure, Venezuela. El procesamiento de la información se realizó en forma manual y arrojó como resultado que los profesores tienen distintas concepciones acerca de la evaluación en matemática, vinculadas con las dimensiones siguientes: evaluación de objetivos, evaluación de contenidos, evaluación docente-alumno, evaluación de proceso-producto, evaluación para la toma de decisiones. También se encontraron varios casos incompatibles con la normativa vigente en educación básica, lo cual podría indicar la presencia de necesidades formativas en la evaluación de la matemática
  • Item type: Publication ,
    Jornada escolar completa en Chile: evaluación de efectos y conflictos en la cultura escolar
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Martinic, Sergio; Huepe, David; Madrid, Ángela
    La Jornada Escolar completa es un de los cuatro ejes de la Reforma Educativa que se implementa en Chile. Se inició en el año 1997 con el objetivo de aumentar los tiempos pedagógicos, particularmente de los establecimientos subvencionados públicamente, para mejorar la calidad de los aprendizajes. Los resultados obtenidos hasta la fecha son importantes en cuanto a infraestructura y cobertura de la matrícula bajo este régimen horario. Sin embargo, los resultados en los aprendizajes están lejos de lo esperado. En este artículo se plantea que el problema de los efectos está en estrecha relación con la cultura de la escuela y, particularmente, con las representaciones que tienen los profesores sobre expectativas de aprendizaje de sus alumnos y la calidad de la realidad interna de los establecimientos. Se demuestra que la percepción del efecto e impacto de la Jornada Escolar Completa varía de acuerdo a la representación que tienen los docentes de la realidad social del niño y del establecimiento. En la representación de los profesores, mientras mas negativa es la realidad social de los niños y el contexto interno del establecimiento menos impacto tendrá la JEC sobre los aprendizajes
  • Item type: Publication ,
    ¿Qué estamos haciendo en Cuba en evaluación educativa?
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Torres, Paul
    Este trabajo explica las acciones que hemos venido realizando en Cuba en materia de Evaluación Educativa. Primeramente, describimos los resultados de los Operativos Nacionales para la evaluación del rendimiento de los estudiantes. Posteriormente, revelamos los pasos que hemos venido dando para la implementación de un Sistema Evaluativo Nacional.
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    Educational Accountability in Brazil
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Brooke, Nigel
  • Item type: Publication ,
    Responsabilização educacional no Brasil
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Booke, Nigel
    Em alguns países desenvolvidos, sistemas de avaliação educacional em larga escala facilitaram a adoção de políticas que responsabilizam as escolas por seus resultados. Mediante o estudo do caso brasileiro, esse artigo propõe oferecer uma resposta preliminar à questão de se, na América Latina, políticas de responsabilização similares estão ou não seguindo a expansão da avaliação educacional. Esse país foi escolhido devido à diversidade e sofisticação de seus procedimentos de avaliação em todos os níveis do sistema educacional. Os poucos sistemas estaduais e municipais de responsabilização que foram identificados são classificados como high-stakes, quando envolvem prêmios ou pagamentos suplementares a professores, ou como low-stakes, no caso de boletins não relacionados a incentivos monetários. Os exemplos high-stakes estudados são os dos estados do Rio de Janeiro, São Paulo e Ceará e do município de Sobral. Os casos do estado do Paraná e do município de Belo Horizonte são os dois sistemas low-stakes, de boletins, que foram incluídos no estudo. A análise se detém em algumas das falhas técnicas dos programas de responsabilização, na resistência dos sindicatos de professores, no limitado conhecimento e apoio popular para essas políticas, e na possibilidade de mudança representada por novos incentivos do Governo Federal para o melhoramento da educação local
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    Aportes y desafíos en la evaluación de políticas y programas de mejoramiento educativo: reflexiones desde nuestra práctica de evaluación en Chile
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Raczynski, Dagmar; Salinas, Daniel
    A partir de nuestra experiencia de evaluadores-investigadores en el ámbito educacional, el artículo identifica hallazgos claves para el diseño e implementación de la política educativa, y se detiene en desafíos metodológicos que enfrenta la evaluación de políticas y programas de mejoramiento escolar en la actualidad. El artículo reconoce que el desarrollo de la evaluación educativa en Chile ha permitido advertir las insuficiencias en la reforma educativa implementada en las últimas dos décadas, y que los nuevos desafíos de la reforma emplazan a la evaluación educativa a profundizar y diversificar sus temáticas y aproximaciones metodológicas. Los autores sostienen que en la actualidad resulta urgente profundizar el estudio cualitativo de los procesos escolares a un nivel micro, en particular aquellos que se detienen en lógicas de de acción de los actores involucrados y en las practicas de gestión y de aula imperantes en los colegios. A partir de esta constatación el artículo plantea consideraciones metodológicas para el estudio de procesos y prácticas claves en los colegios y se detiene en algunos desafíos para la política educativa
  • Item type: Publication ,
    Sistemas de evaluación como herramientas de políticas
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Cariola, M. Leonor; Cares, Gabriela; Rivero, Rosario
    Este artículo pretende acercar el análisis sobre factores asociados al diseño de políticas educacionales basado en evidencia, ya que este es su objetivo último. Se postula que el diseño de políticas educacionales se lleva a cabo en distintos niveles y debe tener consideraciones específicas en el caso de educación. Después de especificar el foco que se le dará al tema de factores asociados, nos referiremos brevemente al Sistema de Evaluación en Chile (SIMCE) en un intento por ejemplificar cómo los análisis de factores, asociados al rendimiento de los estudiantes, se orientan según los objetivos de políticas. A través de estas experiencias se pretende hipotetizar sobre las formas en que el diseño de política ha considerado efectivamente la evidencia de la evaluación y factores asociados. Esto se ilustra con tres casos “tipos” de factores asociados que ejemplifican distintos grados en los que el diseño de políticas educacionales ha considerado la evidencia proporcionada por estos análisis. Se concluye con los desafíos para avanzar en la evidencia proporcionada por el SIMCE para incidir en el diseño de política así como los condicionantes que aparentemente gatillan el éxito de esta relación
  • Item type: Publication ,
    Las evaluaciones educativas que América Latina necesita
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Ravela, Pedro; Arregui, Patricia; Valverde, Gilbert; Wolfe, Richard; Ferrer, Guillermo; Martínez Rizo, Felipe; Aylwin, Mariana; Wolff, Laurence
    Este documento aborda la importancia, propósitos y usos de las evaluaciones estandarizadas a gran escala de aprendizajes y logros escolares que se vienen realizando en América Latina y el Caribe, entendiendo por evaluación estandarizada a gran escala a aquélla que permite producir información comparable acerca de los desempeños de estudiantes pertenecientes a distintos contextos culturales y regionales e, incluso, a distintos países, y que ofrece un panorama de la situación de un país o de un estado o provincia, aplicando pruebas y otros instrumentos a muestras o a censos de estudiantes. El texto puede ayudar a quienes toman decisiones de política educativa a comprender y analizar diversas opciones existentes en cuanto a los propósitos y usos de los sistemas de evaluación y las implicancias de cada una de ellas, evitando simplismos que puedan generar sistemas mal concebidos y deficientemente implementados y, como consecuencia de ello, efectos perversos para el sistema educativo, malgasto de recursos y descrédito de la evaluación externa entre los docentes. Argumentan los autores que, para que la inversión en evaluación valga la pena, debe tener propósitos claros, una filosofía orientada a construir una visión de responsabilidad compartida en relación a la educación, un diseño técnico de calidad y adecuado a los propósitos, una fuerte orientación a servir de apoyo a los docentes y una clara voluntad política de actuar para resolver los problemas y deficiencias que la evaluación ponga de manifiesto. Asimismo, se requiere invertir tiempo y recursos en construir una unidad técnica competente y un plan de largo plazo.
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    Evaluación de los procesos de evaluación del sistema educativo 1950-2008
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Schiefelbein, Ernesto; Schiefelbein, Paulina
    La evaluación de los sistemas de educación ha pasado de “la cobertura en cada nivel” a estimar “niveles de aprendizaje” de contenidos y habilidades o aptitudes. En la actualidad la mayoría de países de A.L. someten a los estudiantes a pruebas desde los primeros años de la escolaridad hasta el final de los estudios universitarios. Al nivel de la escuela se está pasando del “clasificar” a los alumnos (entre los que podían avanzar al siguiente nivel y los que debían repetir), a lograr que cada alumno aprenda al menos el mínimo necesario para avanzar (si tiene la capacidad necesaria, aunque sus conocimientos previos sean limitados). Existiría un creciente interés por evaluar no solamente los logros en “instrucción” (en contenidos y habilidades), sino que también la “formación” (educación propiamente tal), es decir, la capacidad de tomar decisiones responsables conforme a criterios aceptados. Estos cambios han repercutido en la operación de los sistemas y en los objetivos que privilegian los maestros en el aula y han generado brechas entre la formación inicial de los maestros y las demandas sociales por calidad de la educación. Por ejemplo, para "ayudar a mejorar" se necesita entregar información detallada a cada profesor sobre los aspectos en que cada uno de sus alumnos logró los niveles adecuados y aquellas habilidades o conocimientos que todavía no posee o no domina suficientemente. Sin información detallada el profesor no puede identificar los aspectos de su enseñanza que debe cambiar o cómo ayudar a cada estudiante. Esto exige, a su vez, una redefinición del objetivo de las pruebas nacionales de medición de la calidad de la educación.
  • Item type: Publication ,
    Evaluación educativa: sobre sentidos y prácticas
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Poggi, Margarita
    El artículo aporta reflexiones sobre la evaluación educativa, ya sea tanto la evaluación de sistemas educativos (o subsistemas), como la evaluación de instituciones o de programas educativos. A lo largo del mismo se presentan aportes conceptuales y metodológicos que recogen algunas de las discusiones tradicionales sobre el tema. Algunos de los conceptos y nociones que se trabajan son: evaluación educativa, referente/referido, evaluación interna / externa, cualitativa / cuantitativa. El artículo retoma preguntas que suelen realizarse acerca del sentido de la evaluación, las cuales reenvían a su vez a una interrogación tanto por su concepción y metodología como por sus efectos. Se subraya que en materia de evaluación, las decisiones metodológicas no están sólo guiadas por una racionalidad técnica, sino que toda propuesta remite, explícita o implícitamente, a posiciones teóricas y no sólo metodológicas; involucra cuestiones vinculadas con las relaciones de poder y produce afirmaciones políticas que tienen efectos políticos. Por último, el artículo incluye lineamientos y criterios generales para orientar procesos de evaluación. Estos se presentan como guías generales para la acción y no pretenden uniformar la evaluación en formatos únicos