REICE. Vol. 10, num. 04. 2012
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/660930
ÍNDICE
Monográfico: El Diseño Curricular como Factor de Calidad Educativa
Editorial
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Presentación. Casanova, María Antonia
Artículos
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El diseño curricular como factor de calidad educativa. Casanova, María Antonia
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Los principios de procedimiento en el diseño curricular: clave para la mejora de las relaciones teoría-práctica en educación. Álvarez, Carmen
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Avaliações externas e ensino fundamental: do currículo para a qualidade ou da “qualidade” para o currículo?. Becker, Fernanda da Rosa
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Planteamiento intercultural del currículum para su calidad educativa. Soriano, Encarnación
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Las competencias comunicativas y llngüísticas, clave para la calidad educativa. Reyzábal, María Victoria
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Análisis de los modelos curriculares bilingüe y de inmersión en una sociedad multilingüe y multicultural. García Martín, María Jesús
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Formación permanente del docente de inglés: una experiencia exitosa en Costa Rica. Calderón, Roxy; Mora, Yinnia
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Propuesta y análisis de un Modelo para la Supervisión e Inspección de los Procesos de Evaluación del Alumnado en Centros Educativos “MOSUPEV”: un estudio de casos. Vázquez Cano, Esteban
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Acciones para la inclusión del alumnado derivadas de la normativa en la Comunidad Autónoma Gallega (España). Martínez Figueira, María Esther; Raposo, Manuela; Añel, María Elena
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El currículo de la educación básica en México: un proyecto educativo flexible para la atención a la diversidad y el fortalecimiento de la sociedad democrática. Sánchez Regalado, Norma Patricia
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Atención de la diversidad en el contexto educativo chileno: concepciones del profesorado sobre evaluación y diseño de la propuesta curricular. San Martín, Constanza
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Vida y trabajo como espacio de formación en la educación secundaria en la provincia de Córdoba, Argentina. Ferreyra, Horacio A.; Vidales, Silvia N,; Rimondino, Rubén; Bonelli, Edith
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O currículo da educação de jovens e adultos e o ensino de ciências: um olhar sobre a cultura. Staub, Tatiane; Strieder, Dulce María; Malacarne, Vilmar; Saucedo, Kellys Regina Rodio
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Os programas de pós-graduação em administração e contabilidade no Brasil: perfil e a metodologia de ensino dos seus docentes. Quintal, Renato Santiago da Rosa; Condé, Robson Augusto Dianez; Filho, Valmir Matos do Carmo; Gomes, Josir Simeone
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A identidade da teoria da contabilidade: uma análise de aspectos da legitimidade sócio-política e cognitiva da disciplina no Brasil. Da Rosa, Fabricia Silvia; Soares, Sandro V.; Da Rosa, Viviane Silva; Lunkes, Rogério J.; Pfitscher, Elisete Dahmer
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Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos. Arreguín, Luz Elena; Alfaro, Jorge A.; Ramírez, María Soledad
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Currículo y pedagogías renovadoras en la Edad Antigua. Herrán, Agustín de la
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Item type: Publication , Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Arreguín, Luz Elena; Alfaro, Jorge A.; Ramírez, María SoledadEste artículo presenta un estudio que tuvo por objetivo analizar el desarrollo de tres competencias matemáticas: planteamiento y resolución de problemas, comunicación y argumentación; con alumnos de segundo grado de secundaria, en una escuela pública mexicana, para identificar cómo impacta la técnica de aprendizaje orientada en proyectos (POL por sus siglas en inglés), como diseño instruccional innovador para mejorar los aprendizajes matemáticos de los estudiantes. La metodología utilizada fue el estudio de casos múltiples, aplicando instrumentos diversos tales como: el registro de bitácora, cuestionario, entrevista y análisis de proyectos aplicados a los estudiantes. Los hallazgos muestran el desarrollo de las tres competencias matemáticas al usar POL y resolver problemas de su interés y contexto, poniendo en juego un conjunto de capacidades como identificar, plantear y resolver problemas; explicando, justificando y demostrandoItem type: Publication , A identidade da teoria da contabilidade: uma análise de aspectos da legitimidade sócio-política e cognitiva da disciplina no Brasil(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Da Rosa, Fabricia Silvia; Soares, Sandro V.; Da Rosa, Viviane Silva; Lunkes, Rogério J.; Pfitscher, Elisete DahmerOrganismos ligados a educação em contabilidade têm influenciado as reformulações curriculares e normativas da disciplina Teoria da Contabilidade, a comunidade científica por usa vez, tem discutido em artigos e livros, a identidade da disciplina no mundo para auxiliar seu processo de consolidação. Uma das formas de verificar a identidade de uma disciplina é identificar um conjunto de características próprias e exclusivas que permitem diferenciá-la das demais e que lhe confiram perspectiva de continuidade (Rowe, Truex & Kvasny, 2004). Estas características podem ser refletidas através da legitimidade sociopolítica e cognitiva (Messner, Becker, Schäffer, & Binder,2008). Neste contexto, Qual a identidade da disciplina de teoria de contabilidade no Brasil? Para responder esta pergunta, o objetivo deste estudo é identificar e analisar aspectos de legitimidade sociopolítica e cognitiva da disciplina de Teoria da Contabilidade visando à busca de sua identidade como disciplina no Brasil. Para atender este objetivo, a presente pesquisa utilizou-se de análise de conteúdo para identificar em documentos e informações de cursos de contabilidade no Brasil, a identidade da disciplina de Teoria da Contabilidade. Foram utilizados critérios de legitimidade sociopolítica e cognitiva para realizar a análise dos documentos. Em relação à legitimidade sociopolítica, foram pesquisados documentos, normas e resoluções de órgãos oficiais, grupos de pesquisa, e de representação de classe, e com a finalidade de analisar a legitimidade cognitiva, as publicações nas principais revistas de contabilidade, congressos e seminários, disciplinas, livros e manuais, foram o foco desta pesquisa. Os resultados revelam que a disciplina tem identidade própria. Quanto à legitimidade sociopolítica verifica-se que os órgãos oficiais e de classe exercem influência na disciplina, contudo a disciplina carece maior legitimidade junto à comunidade científica (grupos de pesquisa e CNPq). Quanto à legitimidade cognitiva verifica-se suas características como disciplina própria, presença em grades curriculares de graduação e pós-graduação, e bons níveis de publicações em revistas científicas, contudo necessita estabelecer padrões de temas e nomenclaturas própriaItem type: Publication , Os programas de pós-graduação em administração e contabilidade no Brasil: perfil e a metodologia de ensino dos seus docentes(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Quintal, Renato Santiago da Rosa; Condé, Robson Augusto Dianez; Filho, Valmir Matos do Carmo; Gomes, Josir SimeoneEste estudo objetivou identificar e avaliar o perfil dos professores e a metodologia de ensino utilizada nos programas de Mestrado em Ciências Contábeis e Administração, cadastrados na página da ANPAD (Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Administração). A pesquisa apresentou uma abordagem descritiva quanti-qualitativa e, para coleta de dados, foi elaborado um questionário projetado na plataforma “googledocs”, composto por 17 perguntas fechadas, destinadas a 1196 docentes dos programas de mestrado. No período de 30 de junho a 07 de julho de 2011, foram enviadas correspondências eletrônicas aos docentes, por meio de e-mails. Foi estabelecido o prazo de 10 (dez) dias para resposta aos questionários e, ao final, apurou-se o montante de 93 respondentes. Trata-se de uma limitação da pesquisa que obteve um percentual de 7,8% de respondentes. Após a análise das respostas, foi possível avaliar o perfil dos docentes respondentes, no que diz respeito a aspectos como: idade, sexo, titulação, programas de mestrado em que atuam como docentes, participação em congressos, seminários e eventos acadêmicos, condução de projetos de iniciação científica e pesquisa, e, por último, domínio dos idiomas inglês, espanhol, italiano, francês e alemão. O estudo avaliou, ainda, a metodologia de ensino utilizada pelos docentes e as características das disciplinas ministradasItem type: Publication , O currículo da educação de jovens e adultos e o ensino de ciências: um olhar sobre a cultura(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Staub, Tatiane; Strieder, Dulce María; Malacarne, Vilmar; Saucedo, Kellys Regina RodioAtuar na investigação sobre a Educação de Jovens e Adultos (EJA) não delimita apenas a reflexão sobre uma faixa etária diferenciada de alunos, mas remete, dentre outros elementos, ao pensar e agir junto a um grupo com especificidades culturais. Alguns currículos brasileiros direcionados ao ensino e aprendizagem na disciplina de Ciências na EJA vêm aumentando a atenção quanto à heterogeneidade cultural, como resultado do maior conhecimento acerca dos sujeitos dessa aprendizagem. No presente artigo expomos resultados de uma investigação qualitativa, que considerou como instrumentos a pesquisa bibliográfica e documental, sobre como a heterogeneidade cultural é contemplada nas diretrizes ou orientações curriculares nacionais (do Brasil), estaduais (do Paraná/Brasil) e municipais (de Cascavel/Paraná/Brasil), especialmente nos direcionamentos para a disciplina de Ciências. Os documentos norteadores da EJA, como pareceres, resoluções, propostas curriculares e diretrizes curriculares, foram estudados tendo por abordagem metodológica principal a Análise de Conteúdo. Tal ação pretende contribuir para a implementação de políticas e práticas que almejem a ação educativa pautada no respeito à cultura do aluno e da imersão na cultura científicaItem type: Publication , Vida y trabajo como espacio de formación en la educación secundaria en la provincia de Córdoba, Argentina(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Ferreyra, Horacio A.; Vidales, Silvia N,; Rimondino, Rubén; Bonelli, EdithUna educación de calidad para los jóvenes requiere, en primer término, preguntarse por sus identidades, sus contextos, sus potencialidades y expectativas. Por otra parte, los complejos escenarios actuales desafían a los procesos de construcción, desarrollo e implementación curricular a proponer nuevas maneras de hacer escuela para estos jóvenes, lo que implica transformaciones en los saberes a priorizar, así como en las perspectivas, las interpretaciones y las prácticas educativas. En este marco, la propuesta del espacio curricular Formación para la Vida y el Trabajo, contemplado en la oferta educativa de la Educación Secundaria Obligatoria del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Argentina, delinea un currículum que –articulando educación, mundo de la vida y mundo del trabajo- promueve nuevos modos de relación con el saber socialmente relevante y la diversificación de los ámbitos de experiencia escolar y extraescolar de los estudiantes. Para ello, abre para los jóvenes de la escuela secundaria variados espacios de participación en el contexto y habilita oportunidades para que, desde su presente, puedan comenzar a proyectarse en la dimensión vocacional y socio ocupacional a los fines de su efectiva inclusión social.Item type: Publication , Atención de la diversidad en el contexto educativo chileno: concepciones del profesorado sobre evaluación y diseño de la propuesta curricular(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) San Martín, ConstanzaEn este artículo se presenta un estudio que indagó las concepciones de futuros y actuales profesores de Educación Especial y de Enseñanza General Básica, respecto a la inclusión educativa de alumnos que presentan discapacidad intelectual, específicamente, en lo que se refiere al diseño de la propuesta curricular y evaluación en el contexto educativo chileno. Para el logro de estos propósitos, se realizó un estudio de corte cualitativo mediante la realización de grupos de discusión. Los resultados en cuanto al diseño curricular, indican la presencia de distintas concepciones que se corresponden con tres perspectivas: currículo especial, currículo común flexible y, currículo común sin adaptaciones. Respecto a la evaluación, los hallazgos señalan la presencia de dos perspectivas centrales: modelo clásico de evaluación, modelo de evaluación continua y formativa. Los participantes se refieren a dificultades tanto para adaptar la enseñanza como para llevar a cabo procesos evaluativos que respondan a la diversidad del alumnado. Se hace hincapié en la formación profesional como elemento que puede favorecer una educación inclusivaItem type: Publication , El currículo de la educación básica en México: un proyecto educativo flexible para la atención a la diversidad y el fortalecimiento de la sociedad democrática(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Sánchez Regalado, Norma PatriciaEl presente trabajo proyecta una mirada en torno a los principios de la Educación Inclusiva como pre-requisito para comprender el diseño curricular y como condición necesaria para garantizar una educación pertinente, de calidad y en igualdad de oportunidades para la diversidad del alumnado que asiste a la Educación Básica en México. Al mismo tiempo, comunica los planteamientos centrales del actual diseño curricular en México a partir de la Articulación de la Educación Básica para advertir que una enseñanza centrada en la diversidad requiere la implementación de estrategias diversificadas y específicas. Finalmente, se comparte la experiencia de la Dirección de Educación Especial en el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública de México para evidenciar los esfuerzos institucionales en torno al aprendizaje de alumnos y alumnas a través de propuestas derivadas de la investigación para acceder a las competencias expresadas en el diseño curricularItem type: Publication , Acciones para la inclusión del alumnado derivadas de la normativa en la Comunidad Autónoma Gallega (España)(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Martínez Figueira, María Esther; Raposo, Manuela; Añel, María ElenaEn este artículo nos aproximamos a las medidas de atención a la diversidad reguladas en la Comunidad Autónoma de Galicia, situada en el noroeste de España, desde una óptica discursiva de las acciones propuestas en la normativa vigente. Tras la revisión de diferentes conceptos comúnmente asociados al ámbito de la diversidad, nos detenemos en el análisis de los preceptos actuales para terminar valorando su pertinencia e implicación en el marco de una escuela para todos. Así, la inclusión del alumnado y los nuevos planteamientos en nuestro país sobre educación, son los ejes fundamentales alrededor de los que gira este trabajoItem type: Publication , Propuesta y análisis de un Modelo para la Supervisión e Inspección de los Procesos de Evaluación del Alumnado en Centros Educativos “MOSUPEV”: un estudio de casos(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Vázquez Cano, EstebanEste artículo describe y analiza un modelo de supervisión e inspección del proceso de evaluación del alumnado denominado “MOSUPEV” (MOdelo de SUPervisión de la EValuación) que de forma experimental se ha desarrollado en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha) durante dos cursos académicos 2009/11. La supervisión e inspección de los procesos evaluación del alumnado es uno de los pilares fundamentales para el cambio y transformación del sistema educativo actual y para la garantía del derecho fundamental del alumnado a una evaluación objetiva. Por lo tanto, la supervisión y asesoramiento de estos procesos debe ser una acción prioritaria de los servicios de inspección educativa de todas las comunidades autónomas. Metodológicamente, es una investigación descriptiva y cuantitativa en la que presentamos las características fundamentales del modelo y analizamos posteriormente cuantitativamente el modelo propuesto mediante pretest y postest en dos centros experimentales y otros dos control. Entre las conclusiones finales, se destaca que un modelo de supervisión de la evaluación del alumnado consensuado, protocolizado, flexible y holístico favorece el cumplimiento de la normativa al respecto como garantía del derecho a una evaluación objetiva y, al mismo tiempo, incentiva nuevos modelos de evaluación escolar en los centros educativos.Item type: Publication , Formación permanente del docente de inglés: una experiencia exitosa en Costa Rica(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Calderón, Roxy; Mora, YinniaEl artículo presenta el desarrollo y análisis de los resultados de un proyecto de capacitación dirigido a los docentes de inglés en servicio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP). El proyecto fue coordinado y ejecutado del año 2008 al 2011, bajo la responsabilidad de una comisión representada por las cuatro universidades públicas de Costa Rica y un representante del Ministerio de Educación Pública. La implementación de la capacitación, como un proceso continuo, muestra la importancia, la necesidad y el impacto que tiene la formación permanente en el desarrollo profesional de los docentes en la enseñanza del inglés, como idioma extranjero. Los datos presentan el panorama de Costa Rica en relación con el dominio lingüístico, de los docentes del área del inglés. Dichos datos son recogidos antes y después de un proceso aproximado de 350 horas de actualización en el área antes mencionada. La ejecución del proyecto representa un cambio en las estructuras organizacionales en lo que respecta a la actualización profesional.Item type: Publication , Análisis de los modelos curriculares bilingüe y de inmersión en una sociedad multilingüe y multicultural(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) García Martín, María JesúsEn este trabajo de investigación se realiza un estudio cualitativo y cuantitativo comparado de los niveles de eficacia de dos modelos básicos curriculares utilizados en California con población latina inmigrante: el bilingüe de transición a corto plazo (TBP) y el de inmersión estructurada al inglés (SEI). Para ello se utiliza una muestra de tres grupos de alumnos de segundo curso de primaria en el contexto de la ciudad de Santa Ana, California (USA) y como instrumentos de medida los test estandarizados de ámbito estatal CELDT y CST. En primer lugar, mediante un estudio longitudinal, se analiza el nivel de competencia lingüística adquirido por los alumnos de ambos programas en un periodo de 5 años consecutivos. En segundo lugar, se compara el nivel obtenido por los tres grupos en lenguaje y matemáticas en 2º curso de primaria. Para terminar se analiza el papel que ha jugado el uso de la lengua materna en el aprendizaje de los contenidos curriculares, la adquisición de destrezas y hábitos de trabajo y los aspectos emocionales y afectivos relacionados en dichos procesos. Los resultados y conclusiones de este estudio pretenden aportar nuevos datos de valor e interés a la comunidad científica y al permanente debate sobre la necesidad de implantación de programas bilingües en el trabajo con inmigrantes, a la vez que inspirar cambios que puedan dar una mejor respuesta educativa a las demandas lingüísticas, profesionales, sociales, políticas y culturales de nuestro tiempo y nuestro entorno multiculturalItem type: Publication , Las competencias comunicativas y llngüísticas, clave para la calidad educativa(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Reyzábal, María VictoriaTanto el desarrollo de las competencias comunicativas como las específicamente lingüísticas resultan básicas para el dominio de todas las demás, por ello es fundamental que se trabajen a partir del currículo educativo con sumo rigor, que se secuencie su adquisición gradual y que se evalúe su consecución de manera continua y formativa. En este ámbito deviene esencial la competencia textual o discursiva -oral y escrita- que va más allá de la simple construcción de frases sueltas así como el manejo de otros lenguajes no verbales, pues sin una comunicación satisfactoria, correcta, coherente y apropiada, el ser humano pierde matices cognitivos, se priva de comprender en plenitud la realidad e interactúa socialmente de manera limitada.Item type: Publication , Planteamiento intercultural del currículum para su calidad educativa(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Soriano, EncarnaciónEl sentido cotidiano de la calidad hace referencia a lo que “hace a una persona o una cosa buena, mejor”. La OCDE ha definido la calidad en Educación en 1995, como aquella que logra que todos los jóvenes adquieran conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para desenvolverse adecuadamente en su vida adulta, una vida caracterizada por la globalización y las migraciones; es decir, una vida en la que conviven personas con diferentes referentes étnico-culturales. En esta sociedad multicultural, la educación de calidad es sinónimo de educación intercultural. La educación intercultural tiene que asumir dos grandes retos. Primero, favorecer el avance en las etapas del cruce cultural entre los diferentes grupos étnico-culturales, posibilitando que los jóvenes desarrollen identidades culturales sanas y, segundo, potenciar las competencias para que sean ciudadanos activos, críticos y responsables, con el fin de alcanzar una sociedad auténticamente democrática. En este artículo reflexionamos sobre la necesidad que tiene el profesorado de adquirir conocimiento de las etapas del cruce cultural con el fin de planificar actividades que permitan avanzar hacia la interculturalidad. También es necesario que favorezca competencias para que tanto el propio maestro como sus alumnos actúen como buenos ciudadanos en la sociedad multicultural que les ha tocado vivir.Item type: Publication , Avaliações externas e ensino fundamental: do currículo para a qualidade ou da “qualidade” para o currículo?(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Becker, Fernanda da RosaO presente artigo tem por objetivo discutir a relação do processo de criação de Sistemas de Avaliação Educacional em Larga Escala em âmbito nacional e estadual com o currículo escolar do ensino fundamental. Nesse sentido, discute a criação do SAEB e da Prova Brasil e suas interfaces com o currículo, a criação e a expansão dos Sistemas Estaduais de Avaliação, as repercussões no currículo e algumas possibilidades de uso dos resultados de modo a contribuir para a qualidade do ensino fundamental ofertado na rede pública de ensino. O que se encontrou por meio da análise documental das matrizes de referência de sistemas de avaliação selecionados é que há preocupação em diferenciá-las da proposta curricular, mas o levantamento bibliográfico de estudos de caso de redes locais e estaduais de ensino indica que na prática a realidade é diferente e ao contrário do esperado, as contribuições e alterações no sentido de buscar uma educação de melhor qualidade não se dão no sentido currículo-avaliação, mas sim no sentido avaliação-currículo, o que se não for planejado e monitorado pode ter como consequência a redução curricular e perda da diversidade no ensino fundamentalItem type: Publication , Los principios de procedimiento en el diseño curricular: clave para la mejora de las relaciones teoría-práctica en educación(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Álvarez, CarmenEn el artículo se plantea la relevancia de realizar un diseño curricular en base a la construcción de principios de procedimiento para la mejora educativa, en concreto, las relaciones entre la teoría y la práctica, es decir, entre el conocimiento pedagógico y la acción docente. A partir de un estudio de caso único se explora cómo un docente realiza conexiones teoría-práctica entre sus principios de procedimiento y su praxis cotidiana en un aula de Educación Primaria, favoreciendo innovadoras formas de enseñanza-aprendizaje. En el artículo se concluye con algunas ideas respecto a la mejora de la educación: en la enseñanza del alumnado y la dinámica del aula, en el desarrollo de las competencias básicas, en las relaciones de convivencia en clase y en el desarrollo profesional docenteItem type: Publication , El diseño curricular como factor de calidad educativa(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Casanova, María AntoniaAnte el interés internacional de mejorar la calidad educativa de los sistemas institucionales, el artículo se centra en la afirmación de que esto solo se conseguirá mediante la plasmación en el diseño curricular y en todos sus elementos de los cambios, innovaciones y reformas necesarios para ello. Por lo tanto, tras definir lo que sería una calidad educativa adecuada para la sociedad presente y del futuro próximo, se abordan los distintos elementos que componen el currículum (competencias, objetivos, contenidos, metodología, evaluación) realizando propuestas concretas de modificaciones en su enfoque que, según la autora, resultan imprescindibles para lograr esa mejora de la calidad por todos deseada y propuesta.Item type: Publication , Presentación: (El diseño curricular como factor de calidad educativa)(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Casanova, María Antonia

