Repository logoRepository logo

Didácticas Específicas. Número 14. 2016

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/671818

ÍNDICE


Portada

Artículos

Resúmenes trabajos de fin de masteres

Noticias y comentarios

Reseñas

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 17 of 17
  • Item type: Publication ,
    Didáctica de las Ciencias Sociales: Fundamentos, contextos y propuestas. Ángel Liceras Ruiz y Guadalupe Romero Sánchez (coords.) Pirámide, 2016, 300 páginas
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2016) Alegre Benítez, Carolina
  • Item type: Publication ,
    O que acontece no Brasil?
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2016) Callai, Jaeme Luiz
  • Item type: Publication ,
    Propuesta didáctica de actividades innovadoras integradas en la Unidad Didáctica de Ecosistemas para 4º ESO
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2016) Rubio Santos, Sara
    El trabajo muestra el desarrollo completo de la investigación llevada a cabo para elaborar una propuesta didáctica de actividades innovadoras integradas en la unidad didáctica de ecosistemas. Después de analizar el contexto y participar de la realidad educativa, se diseñan los contenidos y elaboran las actividades que se iban a llevar a la práctica, así como la evaluación de las mismas. Una vez puesta en práctica la propuesta didáctica, se concluye con un análisis positivo de la eficacia metodológica planteada para cada actividad (el método del caso, la analogía, el juego y herramientas TIC) y de la importancia de introducir la innovación en el aula
  • Item type: Publication ,
    Propuesta didáctica para la mejora del aprendizaje de Historia Contemporánea: La enseñanza de conceptos históricos (4º de ESO Diversificación)
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2016) Illana Ruiz, Yolanda
    Con esta investigación pretendemos poner de manifiesto la falta de conocimiento histórico conceptual que demuestran los alumnos del curso analizado y la falta de esta enseñanza en el currículo reflejado en la ausencia de ejercicios que ayuden a potenciar un aprendizaje significativo en los manuales escolares. El resultado es que los alumnos tienden a un aprendizaje memorístico que no le permite una comprensión de la relación entre el pasado y el presente. Proponemos la realización de una serie de ejercicios que preparan al alumno para que alcance conclusiones razonadas y entienda la evolución temporal del mundo contemporáneo, base del sistema político y social en el que viven
  • Item type: Publication ,
    La gran recesión de 2007: Una propuesta de guía didáctica interdisciplinar para 1º de Bachillerato
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2016) Ortega Artigot, José Javier
    La historia es una disciplina que tiene en el tiempo su principal medio para analizar los hechos históricos. Aunque se intenta que en el aula el alumno considere su momento presente como fruto de una evolución constante de la humanidad a través de transformaciones de largo alcance, es preciso hacer llegar la materia de Historia del Mundo Contemporáneo al instante histórico que presencian los alumnos. De ese modo, el estudio que se presenta trata de analizar los hechos actuales en función de su episodio inmediatamente anterior: La Gran Recesión iniciada en 2007, y las consecuencias de la misma, configuradoras de la sociedad actual. Por otro lado, se proyecta una apuesta interdisciplinar, fundamentada en la idea de que la Historia es el resultado de la interacción de varias ciencias, entre ellas la economía, asignatura curricular en el primer curso de Bachillerato. Finalmente, se ahondan en técnicas de estudio y aprendizaje innovadoras, que fomentan el espíritu crítico y la actitud investigadora, y que permitan convertir esta propuesta en un proyecto de síntesis de las habilidades adquiridas durante todo el curso
  • Item type: Publication ,
    Fantasía y ciencia ficción para Ciencias Sociales: Una propuesta literaria para 4º de E.S.O
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2016) Pérez González, Ana
    En contraste con la escasa, cuando no inexistente, importancia y presencia de la literatura dentro del planteamiento habitual para el aprendizaje de Ciencias Sociales, y en especial en los libros de texto, este artículo busca enfatizar su potencial como recurso educativo para lograr un aprendizaje significativo y expandir el registro literario al que estamos acostumbrados dentro de estas materias, normalmente limitado casi exclusivamente a la novela histórica, mediante la incorporación de otros géneros más cercanos al gusto adolescente pero no por ello menos valiosos desde una perspectiva didáctica
  • Item type: Publication ,
    El cine de ciencia ficción como recurso didáctico y su aplicación en Biología y Geología durante la Educación Secundaria Obligatoria
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2016) Borrás Quirós, Beatriz
    El artículo plantea una unidad didáctica en la que se aborda el tema de “La herencia y la transmisión de los caracteres” de la asignatura de Biología y Geología (4ºESO, LOE) utilizando el cine científico como recurso didáctico central a través de la película de ciencia ficción “Gattaca" dirigida por Andrew Niccol en 1997. La demostrada atracción de las nuevas generaciones hacia los medios audiovisuales y la capacidad que estos tienen de transmitir historias o mensajes hacen del cine un recurso muy útil a la hora de enseñar ciencia en el aula. Para que los alumnos muestren interés por el temario es importante que se sientan identificados con él, algo que no siempre es fácil en las asignaturas de ciencias dado el carácter distante o abstracto de muchos de sus conceptos, por lo que el uso de iniciativas y métodos didácticos que acerquen estos conceptos a su propia realidad ayudará no sólo a que los estudiantes muestren un mayor entendimiento por el temario a aprender, sino a que también reflexionen sobre temas éticos en el contexto de la sociedad actual. La unidad se diseñó para ser puesta en práctica en el Colegio Ramón y Cajal, teniendo en cuenta sus recursos e instalaciones
  • Item type: Publication ,
    Propuesta metodológica para el diseño de itinerarios didácticos de Ciencias de la Naturaleza
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2016) Martín Hernanz, Sara
    Las salidas de campo ofrecen incontables ventajas desde el punto de vista educativo, promoviendo el aprendizaje significativo de los alumnos. Sin embargo, éstas se realizan de manera poco habitual por parte de la mayoría de los docentes debido a las dificultades de planificación. Este trabajo ofrece una metodología sencilla que puede servir de referencia a los docentes de educación secundaria para organizar itinerarios didácticos en el campo. Dicha metodología se basa fundamentalmente en la selección y valoración del grado de adecuación de puntos de interés didáctico en base a una serie de indicadores relevantes desde el punto de vista de la educación formal. Se ofrecen también los resultados obtenidos de la puesta en práctica en el término municipal de Patones (Madrid)
  • Item type: Publication ,
    El uso de los parques naturales como recurso didáctico: Propuesta de una visita al parque regional del sureste
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2016) Vallejo Ruiz, Isabel
    A lo largo de este artículo se intentan exponer las bases para la realización de una actividad de campo de carácter interdisciplinar, en la que se trabajan aspectos relacionados con las ciencias sociales globalmente. Se planifica teniendo en cuenta los problemas que esta actividad genera en relación a la educación ambiental, la enseñanza de temas considerados “sensibles” o las dificultades propias del alumnado. Sin embargo, el trabajo de campo y la puesta en práctica de lo aprendido en un entorno real suponen un punto fundamental en el aprendizaje significativo, pues a través de ellos se consigue que los estudiantes den sentido a lo estudiado. Se pone de manifiesto lo que debe ser el planteamiento teórico que sustente las actividades de esta índole
  • Item type: Publication ,
    Análisis del desarrollo humano en la economía mundial
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2016) Ruiz Sánchez, Álvaro
    Situar al ser humano como centro de la disciplina económica plantea un cambio de paradigma, caracterizado por la sustitución del modelo económico que persigue el objetivo del crecimiento económico a aquel que busca el desarrollo humano. De producirse, el cambio de paradigma habrá de tener lugar a largo plazo, siendo imprescindible en su consecución el traslado a la docencia de este planteamiento, poniendo de manifiesto la necesidad de educar en este sentido. Para ello resulta fundamental una reformulación del currículo de las asignaturas de carácter económico, alineando sus objetivos con los del desarrollo humano. Así mismo, la realización de un análisis pormenorizado de la economía mundial en clave de desarrollo precisa la adecuación de las herramientas de medición disponibles, encontrándose actualmente adaptados a la realidad del desarrollo humano tan solo algunos de los indicadores analizados
  • Item type: Publication ,
    Resolución de problemas matemáticos en primero de la Enseñanza secundaria obligatoria a través de la "Cognitively Guided Instruction"
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2016) Sánchez Romero, Elisa Isabel
  • Item type: Publication ,
    Análisis del tratamiento de la dimensión antropológica en la asignatura "Filosofía y ciudadanía" de primero de bachillerato
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2016) Ros Velasco, Josefa
    El presente estudio pretende explorar y evaluar por primera vez en términos cuantitativos y cualitativos el papel que los contenidos antropológicos juegan en los manuales de la asignatura “Filosofía y ciudadanía” de primero de bachillerato. Siguiendo lo anterior, realizaremos un análisis comparativo del tratamiento antropológico en una muestra de 10 libros de texto y elaboraremos una reflexión acerca de su adecuación al marco legislativo vigente y a las necesidades de los educandos a partir del pensamiento del filósofo alemán Hans Blumenberg que nos permitirá localizar deficiencias en el programa actual y esbozar un proyecto de enmienda de las mismas
  • Item type: Publication ,
    O processo de inclusâo nos pressupostos teóricos e práticas pedagógicas: Entre possibilidades y desafios
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2016) Uhmann, Silvana Matos
    Essas escritas apresentam reflexões acerca da inclusão a partir das possibilidades e desafios existentes entre a teoria e a prática. O modelo educacional inclusivo, sobretudo, visa promover a educação de todos os alunos independentemente de suas aptidões ou comprometimentos, baseando-se na alteração das práticas escolares tradicionais e acreditando na aprendizagem de todos os alunos em âmbito coletivo. Entretanto, observações em uma escola pública possibilitaram a análise sobre os aspectos teóricos que perpassam a educação inclusiva no contexto escolar, e com isso o apontamento de uma série de dificuldades para se efetivarem na prática, pelos mais diversos motivos. Diante dos aspectos teóricos inclusivos, questionou-se a realidade do processo de inclusão e se este de fato está sendo possível de se efetivar. Para tanto, utilizou-se o diário de campo como forma de registro bem como bibliografias sobre o tema para contextualização dos aspectos encontrados. Os resultados desse trabalho apontam para a necessidade de uma mudança na escola, sendo necessário promover um conjunto de reflexões quanto aos pressupostos inclusivos na/da teoria e prática no contexto da classe regular, juntamente com os principais envolvidos nesse processo para que se possa encarar o desafio percebendo-o como possibilidade de uma inclusão efetiva
  • Item type: Publication ,
    Propuesta metodológica para el uso de las fuentes históricas demográficas de la edad moderno como recurso didáctico
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2016) García-Morís, Roberto
    En esta aportación se presenta una propuesta metodológica para el trabajo con fuentes históricas en el Bachillerato. Más concretamente dentro del área de Historia, se propone el trabajo con algunas de las fuentes históricas propias de la investigación en Historia Moderna, desde el ámbito demográfico. La finalidad de la aportación no es otra que familiarizar al discente con el material utilizado por el historiador para la reconstrucción del pasado, a fin de promover la visión del carácter científico de la disciplina y el pensamiento histórico
  • Item type: Publication ,
    ¿Alguien hablará de nosotras cuando hayamos muerto?: Sobre género, franquismo y didáctica
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2016) Ibáñez Domingo, Mélanie
    En el presente artículo se aborda una reflexión general en torno a la inclusión o invisibilización de la variable “género” en las aulas y sus posibles consecuencias, así como a algunas investigaciones que se han aproximado a la temática. Posteriormente se centra en las aportaciones realizadas desde la historiografía y en un periodo con un significado muy concreto para las mujeres: el denominado primer franquismo. Se analiza la conexión a este respecto entre las investigaciones históricas y su traslación o no al ámbito de la enseñanza a través de la disección cualitativa de las unidades didácticas de dos manuales escolares. En este caso, de la materia común de Segundo de Bachillerato “Historia de España”
  • Item type: Publication ,
    Búsqueda de vida fuera del planeta tierra: "Banco" de actividades para educación secundaria
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2016) Casas del Castillo, Ricardo; Markiewicz, Agnieszka; Carrillo-Rosúa, Javier; Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra
    En este artículo se presenta un “banco de actividades” para la enseñanza de las Ciencias en ESO. Diferentes estudios propugnan que su enseñanza debiera ser más activa, conectando con los intereses del alumnado. Por otra parte, se percibe como fundamental la necesidad de mejorar la enseñanza del inglés. Siguiendo estas indicaciones, en esta propuesta se integran diferentes metodologías, como el Aprendizaje Basado en Problemas o el Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenido. Las actividades diseñadas, partiendo de una situación problema que encaja en un marco genérico sobre la búsqueda de vida extraterrestre, abarcan temáticas de interés como el efecto invernadero, el ciclo del agua, o la Astronomía. Se proporciona una descripción detallada de dichas actividades y se hace referencia al material necesario para su implementación
  • Item type: Publication ,
    Estudio comparativo y propuesta de mejora de un problema de palancas desde la didáctica de la biomecánica
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2016) Muñoz, Juan Carlos; Vales Flores, María del Mar
    En las últimas décadas, las Didácticas Específicas vienen realizando aportes valiosos mientras afianzan su autonomía sin perder su vinculación con la Didáctica General (Steiman et al., 2004). En este trabajo se analizan características de problemas de lápiz y papel sobre la palanca del antebrazo, presentes en libros de texto utilizados para la formación de estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud y del Deporte. Los resultados se presentan en un gráfico de frecuencias en el que se evidencia una reducción a la aplicación de ecuaciones de Física. Finalmente se realiza una propuesta de mejora del problema desde la perspectiva de una incipiente Didáctica de la Biomecánica, diferenciando la Biomecánica y la Física Aplicada al funcionamiento mecánico del cuerpo humano