REICE. Vol. 13, num. 03. 2015
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ÍNDICE
Tabla de contenidos
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Guía para la educación inclusiva. Promoviendo el aprendizaje y la participación en las escuelas: Nueva edición revisada y ampliada . Booth, Tony; Simón Rueda, Cecilia; Sandoval Mena, Marta; Echeita Sarrionandia, Gerardo; Muñoz Martínez, Yolanda
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Formación para la ciudadanía intercultural: ¿Qué sucede en los Conservatorios Superiores?. Bernabé Villodre, María del Mar
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¿Qué metáforas personales definen al profesorado de educación infantil en formación?. López-Luengo, María Antonia; Torrego-Egido, Luis M.; Vallés-Rapp, Cristina
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Opinión del profesorado y alumnado sobre la implantación, uso y resultados de las TIC en Educación Primaria: Evaluación de un centro . Conde Vélez, Sara; Ávila Fernández, José Antonio; Núñez Sánchez, Lucía; Mirabent Martínez, María Dolores
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La participación social en la escuela en México: Una revisión de literatura. Flores Crespo, Pedro; Ramírez Ramón, Ana Violeta
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Competencias emocionales en el proceso de formación del docente de Educación Infantil. Pegalajar Palomino, María del Carmen; López Hernáez, Lara
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Influencia de los antecedentes académicos para el ingreso en una universidad pública mexicana: Un estudio de caso. Benítez Lima, María Gregoria; Ramos Ávila, Adriana Eugenia; González López, Carlos
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En busca de una manera conectada de saber: El caso de una profesora de matemáticas. Agudelo Valderrama, Cecilia; Martínez, Diana
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Item type: Publication , En busca de una manera conectada de saber: El caso de una profesora de matemáticas(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2015) Agudelo Valderrama, Cecilia; Martínez, DianaEn este artículo describimos momentos claves del proceso de pensamiento y aprendizaje que una profesora desarrolló en búsqueda de posibles conexiones entre los conceptos de pendiente de una recta y densidad de la materia; ofrecemos, al mismo tiempo, ilustraciones de dificultades con el conocimiento del contenido matemático. Este estudio de caso surge en el contexto del Proyecto PROMICE que incorporó un Programa de Aprendizaje Profesional (PAP). PROMICE apoyó la formación de equipos de trabajo conformados por profesores de matemáticas y de ciencias escolares, con el propósito de diseñar innovaciones de aula que promovieran la creación de conexiones entre matemáticas y ciencias. Las “preguntas inquietantes” que le surgieron a esta profesora durante los talleres de la Etapa de Inducción del PAP se convirtieron en el motor que la mantuvo involucrada activamente en un proceso de aprendizaje, en búsqueda de una comprensión más profunda, esto es, de una manera conectada de saber matemáticas – lo que contrastaba con el conocimiento fragmentado y compartimentalizado que, según ella, había caracterizado su aprendizaje de las matemáticas escolares. Proporcionamos ilustraciones de unos primeros pasos en la construcción de comprensión matemática que pueden convertirse en base importante para el desarrollo del conocimiento de las matemáticas para su enseñanzaItem type: Publication , Influencia de los antecedentes académicos para el ingreso en una universidad pública mexicana: Un estudio de caso(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011) Benítez Lima, María Gregoria; Ramos Ávila, Adriana Eugenia; González López, CarlosEste estudio se orientó a analizar la influencia de los antecedentes académicos en los aspirantes para ingresar a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de una Universidad Pública en México (UPM); tomando en cuenta las condiciones de aquellos quienes fueron aceptados y de los que no aprobaron los requisitos para ingresar a las licenciaturas que ofrece la dependencia, para determinar sí existe igualdad académica en las oportunidades de ingreso. La metodología aplicada fue un diseño mixto de triangulación, con las variantes de convergencia y transformación de datos. La población participante en esta investigación fueron 2173 aspirantes que realizaron sus trámites de ingreso a la FCA en el ciclo escolar 2011-2012, de los cuales se tomó una muestra aleatoria simple de 385 aspirantes. Los hallazgos mostraron que el tipo de bachillerato sí influyó en el promedio del examen de admisión por áreas de conocimiento de los aspirantes que ingresaron a la FCAItem type: Publication , Competencias emocionales en el proceso de formación del docente de Educación Infantil(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2015) Pegalajar Palomino, María del Carmen; López Hernáez, LaraEl proceso de formación inicial del docente debe plantear el desarrollo de competencias emocionales, pues resultan cruciales para dotar de calidad la enseñanza del sistema educativo. De este modo, se deben articular acciones tendentes a facilitar el desarrollo de habilidades para que el docente tome consciencia de sí mismo, a la vez que maneje y reconozca tanto sus emociones y motivaciones como las de los otros. Esta investigación pretende evaluar el nivel de autorrealización y crecimiento personal de alumnado del Grado de Educación Infantil de la Universidad Católica de Murcia (n=183). Para ello, se ha utilizado una metodología descriptiva, llevándose a cabo la recogida de datos mediante la técnica de encuesta. El instrumento utilizado ha sido el “Cuestionario de Autoconcepto y Realización” (AURE) para así poder analizar contenidos considerados clave para el constructo “autorrealización” de la persona. Los participantes muestran niveles favorables en autorrealización y crecimiento personal, encontrando resultados más optimistas en el caso de las alumnas y entre aquellos que han accedido al Grado por vocación, influencia de un familiar vinculado a la docencia o para obtener cierta estabilidad laboral. Ello avala, pues, la importancia de desarrollar un programa “mindfulness” en el proceso de formación inicial del docente; su práctica persigue la felicidad, emociones positivas, resistencia física y mental y relaciones más satisfactoriasItem type: Publication , La participación social en la escuela en México: Una revisión de literatura(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2015) Flores Crespo, Pedro; Ramírez Ramón, Ana VioletaA pesar de una ola de democratización, la participación ciudadana en las escuelas de México no se ha desarrollado. Algunas investigadores (Flores-Crespo, 2006; Latapí, 2004; OCE, 1999, 2008, 2010; Santizo, 2011; Veloz, 2003) han explicado este fallo con el argumento de que (1) el Estado mexicano ha fallado en crear ajustres institucionales bien articulados y (2) la ciudadanía no puede prosperar debido a la herencia del régimen autoritario (1920-2000). Recientemente, esta dependencia ha sido cuestionada por autores como Acevedo y López (2012) o Zurita (2008, 2010). Este artículo presenta una revisión de la literatura que muestra que ambas explicaciones, la basada en la dependencia del Estado o la que hace referencia a la perspectiva culturalista, son demasiado estrechas para explicar por qué la participación social en las escuelas mexicanas siguen siendo un problema. Es necesario un enfoque más integral. En este sentido, se comentan algunos elementos clave para analizar las políticas públicasItem type: Publication , Opinión del profesorado y alumnado sobre la implantación, uso y resultados de las TIC en Educación Primaria: Evaluación de un centro(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2015) Conde Vélez, Sara; Ávila Fernández, José Antonio; Núñez Sánchez, Lucía; Mirabent Martínez, María DoloresDesde la aparición de la "web 2.0" en los inicios del siglo XXI, asistimos a una etapa revolucionaria en el mundo de la comunicación y del acceso a los recursos tecnológicos, posibilitando el uso de herramientas pedagógicas, por parte de una gran mayoría de docentes innovadores, preocupados por actualizar y educar en nuevas competencias TIC al alumnado. El objetivo del presente estudio es obtener una visión general sobre la opinión del profesorado y alumnado en los procesos de implantación, uso y resultados de las TIC. Para ello se examina el caso de un Centro de Educación Infantil y Primaria, ubicado en Huelva capital, Andalucía (España). Se toma una muestra de 296 alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º cursos de Educación Primaria y 38 profesores/as. Aplicando escalas de medida sometidas a análisis de fiabilidad y validez de constructo. Se realiza un análisis descriptivo general y un análisis bivariado a través del test de X2. Los resultados permiten identificar los efectos más destacables que las TIC generan en el centro. Asimismo, se obtienen relaciones significativas entre el uso que el profesorado hace de las TIC y los resultados alcanzados tras la incorporación de las TIC, destacando el impacto que se produce en la participación, motivación, comunicación, implicación y mejoras en los resultados académicos dela alumnadoItem type: Publication , ¿Qué metáforas personales definen al profesorado de educación infantil en formación?(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2015) López-Luengo, María Antonia; Torrego-Egido, Luis M.; Vallés-Rapp, CristinaEste trabajo constituye una investigación preliminar sobre las concepciones, actitudes y sentimientos que muestran los estudiantes magisterio de Educación Infantil sobre la práctica de aula, con el triple objetivo de conocer la influencia del paso por las aulas durante el periodo de Practicum, los posibles cambios de metáfora en función del contenido abordado en el aula y los modelos docentes implícitos. Se realizó un estudio transversal con estudiantes de primer curso, tercero y cuarto. Se utilizó un cuestionario abierto sobre metáforas personales dirigido a futuros docentes. Las metáforas personales obtenidas fueron analizadas y clasificadas atendiendo al curso, a la formación previa y a las cuatro categorías utilizadas por Mellado et al. (2013). Se obtuvieron un total de 40 metáforas personales, 23 generales y 17 referentes a la educación científica. Los resultados muestran una menor influencia del periodo de Practicum que lo que apuntan otros trabajos publicados. Las mayores diferencias se encuentran entre los estudiantes de primer curso y los de tercero y cuarto. El contenido a abordar en el aula –ciencias– produce un cambio de metáfora personalItem type: Publication , Formación para la ciudadanía intercultural: ¿Qué sucede en los Conservatorios Superiores?(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2015) Bernabé Villodre, María del MarLos especialistas en Música formados en los Conservatorios Superiores comparten una carencia didáctica tanto general como específica. Más allá del hecho de que se precisaría una formación didáctica específica para atender a un especialista que tendrá entre sus posibilidades laborales la docencia, tampoco se les forma para atender la realidad pluricultural del aula española. Este artículo ha partido de un análisis comparativo detallado de los diferentes currículos de los Conservatorios Superiores del territorio español, para mostrar cómo la formación didáctica se limita, en el mejor de los casos, a las especificidades de la docencia instrumental. La comparación curricular sirvió como base para elaborar una propuesta que, desde las diferentes materias propias del currículo musical Superior, se pudiese aplicar en las aulas sin necesidad de variaciones legislativas más complicadas de aprobar fuera del propio centro. La cuestión de la atención a la pluriculturalidad no es considerada significativa, puesto que no aparece incluida en el desarrollo de las programaciones consultadas. Ante esta situación, el citado análisis comparativo y reflexivo llevó a la elaboración de propuestas que podían incluirse en las distintas asignaturas, para garantizar de este modo la atención a la diversidad cultural en la futura

