Repository logoRepository logo

RIEJS. Vol. 04, num. 01. 2015

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/667548

ÍNDICE


Portada

Tabla de contenidos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item type: Publication ,
    Sugrue, C. (2015). Unmasking School Leadership. A Longitudinal Life History of School Leaders. Londres: Springer. ISBN: 9789401794329
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2015) Páez de la Cadena, Paloma; Cambio Educativo para la Justicia Social (SOC PR-019)
  • Item type: Publication ,
    Freire, P. y Shor I. (2014). Miedo y Osadía. La Cotidianidad del Docente que se Arriesga a Practicar una Pedagogía Transformadora. Buenos Aires: Siglo XXI. ISBN: 9789876294096
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2015) Martínez Gómez, Germán Iván
  • Item type: Publication ,
    Cultivating global citizenship in higher education: Civic engagement and service learning in joint study abroad courses
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (CIGE), 2015) McLauchlan, Judithanne Scourfield; Patlis, Larisa
    The authors developed an alternative Spring Break Study Abroad course to bring University of South Florida (USF) students to Moldova to study with their counterparts at the Free International University of Moldova (ULIM). The course was a Political Science seminar about the history, government, and politics of Moldova. The authors shared a desire to cultivate “global citizens” and to provide opportunities for their students to work collaboratively. The course was distinctive in its level of integration of U.S. students with colleagues in Moldova. Students had the opportunity to meet with leaders of NGOs working to strengthen civil society in Moldova. In addition to their time spent in direct service, students learned from agency staff who answered questions about social issues, the formation of social policy, and social justice in Moldova. Students volunteered together at orphanages and at a domestic violence shelter. In addition to working with the students enrolled in the joint course, one service project was implemented with the Lion’s Club Chişinău with students from several other universities in Chişinău as well
  • Item type: Publication ,
    Prácticas pedagógicas no excluyentes, desde la perspectiva de la pedagogía crítica
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (CIGE), 2015) Valencia Zuluaga, Adriana Patricia; Jaramillo Maya, William Alejandro
    El objetivo de este artículo es divulgar el análisis interpretativo de las razones y características de las prácticas pedagógicas no excluyentes de dicha institución educativa y sus efectos en la construcción de un currículo no excluyente; mediante el enfoque cualitativo y con la estrategia del estudio de caso instrumental. Los resultados dan cuenta de unos motivos formales como las leyes decretadas a nivel nacional e internacional sobre educación inclusiva y unos motivos no formales, a los que se les hace un mayor énfasis, que son identificados por los docentes y padres de familia en las prácticas educativas cotidianas; unas condiciones que hicieron posible las prácticas pedagógicas no excluyente en la institución educativa y en las que se presentaron algunos rasgos de la propuesta pedagógica de Paulo Freire; y unos efectos que generaron cambios significativos en las forma de construir un currículo menos excluyente.
  • Item type: Publication ,
    Paulo Freire and the Israeli–Palestinian conflict: The pedagogy of a social justice and experiential educational program in Israel and Palestine
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (CIGE), 2015) Hahn Tapper, Aaron J.; Kroll-Zeldin, Oren
    This article explores the theoretical and practical approaches of a social justice education program in Israel and Palestine called Beyond Bridges: Israel–Palestine (BBIP), with particular attention paid to the pedagogical underpinnings based in Paolo Friere’s thought. In this pursuit, the article’s three objectives are to examine Paulo Freire’s approach to education and social justice, which forms the core of BBIP’s pedagogical orientation; to look at a number of ways that Freire’s pedagogies play out during the immersion in Israel and Palestine; and to describe BBIP while exploring Freire’s imprint on a daily program activity called “Group Process.” Our underlying argument is that the Freirean pedagogies of social justice education have positively impacted conflict transformation educational programs such as BBIP because they underscore the necessity of critical reflection and tangible action, establishing both as essential elements of the process and goal of social justice education.
  • Item type: Publication ,
    La Filosofía de la Educación de Paulo Freire
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (CIGE), 2015) Martínez Gómez, Germán Iván
    El propósito de este artículo se centra en efectuar una relectura del discurso freireano que es, a un tiempo, antropológico, histórico-cultural, sociológico, filosófico pero también pedagógico y político. Ahí radica para muchos la complejidad de Paulo Freire. Nosotros pensamos que ahí parece estar, justamente, su pertinencia, riqueza y actualidad. Esto nos lleva a afirmar que esta riqueza de pensamiento puede englobarse en la expresión filosofía de la educación, si se entiende por ella una concepción del mundo, de la sociedad y del ser humano; pero también una teoría del conocimiento, un modelo del aprendizaje y una práctica educativa que no omite lo axiológico ni pasa por alto lo político
  • Item type: Publication ,
    Hermenéutica de la pregunta pedagógica: Aprendizaje mediado por la práctica de la libertad desde la perspectiva de Freire
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (CIGE), 2015) Rillo, Arturo G.; Pimentel Ramírez, Maria Luisa; Arceo Guzmán, Mario Enrique; Jaimes García, Javier
    El ser humano se aproxima al mundo mediante la dialéctica de pregunta y respuesta para construir socialmente la realidad mediante la práctica de la libertad. En este contexto, el estudio se realizó con el objetivo de exponer el análisis hermenéutico de la pregunta pedagógica como instrumento pedagógico para el aprendizaje mediado por la práctica de la libertad desde la perspectiva de Freire. Desde el campo de la investigación filosófica se desarrollaron tres etapas (construcción del horizonte de comprensión, destructiva y constructiva) para proyectar la tradición educativa de Vigotsky y Ausubel hacia la hermenéutica de la pregunta y confrontar el aporte de la pedagogía de la pregunta de Freire. Los resultados obtenidos recuperan la pregunta inicial, mediadora y esencial situándolas en relación con la estructura y horizonte de la pregunta. El acto de preguntar se rehabilita como práctica de la libertad al mediar el aprendizaje desde el pensamiento crítico y creativo.
  • Item type: Publication ,
    Historia, sujeto y liberación en “Pedagogía del oprimido” de Paulo Freire
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (CIGE), 2015) Santos-Gómez, Marcos
    Se estudian los siguientes elementos inscritos en el libro Pedagogía del oprimido de Paulo Freire: 1) La perspectiva de la víctima como lugar específico desde el cual iniciar la comprensión de la historia-historias y 2) la lucha contra las ideologías, que presentamos a partir del filósofo de la liberación Ignacio Ellacuría y de distintos neomarxismos. Se interpreta y vinculan estos elementos en Freire con tradiciones críticas de la filosofía latinoamericana y europea. Emprendemos un trabajo teórico basado en la revisión de bibliografía afín en las principales bases de datos desde la que interpretar estos aspectos y vínculos del educador. Concluimos enfatizando esta relación, a nivel teórico, de una filosofía de la realidad histórica y de cierta filosofía de la alteridad con la pedagogía liberadora
  • Item type: Publication ,
    Paulo Freire: La educación como instrumento para la Justicia Social
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (CIGE), 2015) Lucio-Villegas, Emilio
    Este artículo presenta las ideas principales del pensamiento de Paulo Freire. Se ha seguido para ello una estructura tradicional para desarrollar brevemente las propuestas del autor: un recorrido por la vida y la bibliografía y la presentación de los elementos considerados esenciales en su obra. La última parte está dedicada a discutir sobre la actualidad del pensamiento de Freire en relación a cuestiones como la ciudadanía y la Justicia Social. El texto termina analizando la utilidad de sus aportaciones si asumimos una perspectiva crítica y reflexiva