RIEE. Vol. 12, num. 02. 2019
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/690025
ÍNDICE
Tabla de contenidos
-
Evaluación por competencias en la Educación Superior: Buenas prácticas ante los actuales retos . Cano, Elena
-
Le recours aux compétences dans le Supérieur: Mettre l’efficacité au service du sens . Roegiers, Xavier
-
El desafío de evaluar por competencias en la Universidad. Reflexiones y experiencias prácticas . Zabalza Beraza, Miguel A.; Lodeiro Enjo, Laura
-
Evaluación de competencias en Educación Superior: Experiencias en el contexto mexicano . Díaz Barriga Arceo, Frida
-
Valoración de la adquisición de competencias profesionales en el Prácticum a través del contrato de aprendizaje por parte de los alumnos: Caso del grado de Pedagogía . Tejada Fernández, José; Navío Gámez, Antonio
-
Formación dual en grados de maestro: Feedback interactivo en la evaluación por competencias . Gabari Gambarte, M. Inés; Apalategi Begiristain, Jaione
-
Las competencias docentes y el portafolio digital: Crear espacios de aprendizaje y evaluación en la formación Inicial del profesorado. Un estudio de casos . Muñoz González, Laura de la Concepción; Serván Núñez, Mª José; Soto Gómez, Encarnación
-
La Formación profesional en Psicología y su evaluación nacional en México: Un estudio de Caso . Jiménez Moreno, José Alfonso
-
Análisis comparativo del proceso de evaluación en el 2º ciclo de Educación Infantil en España . Fernández Vilar, Mª Ángeles; Bernabé Villodre, Mª del Mar
-
O Núcleo Docente Estruturante (NDE): A Experiência de uma instituição brasileira de Educação Superior . Sakr, Mayara Rohrbacher; Vieira, Alboni Marisa Dudeque Pianovski
-
Pensar sobre la morfología de las palabras: Un proyecto didáctico para el desarrollo de vocabulario en la escuela secundaria .Hess Zimmermann, Karina
Presentación de la sección monográfica
Sección monográfica
Artículos
Browse
Recent Submissions
Item type: Publication , Pensar sobre la morfología de las palabras: Un proyecto didáctico para el desarrollo de vocabulario en la escuela secundaria(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019) Hess Zimmermann, KarinaDiversos estudios muestran que existe una estrecha relación entre el nivel de vocabulario y el desarrollo conceptual, la presencia de habilidades lingüísticas complejas y la comprensión lectora en los individuos. No obstante, se sabe que no todos los estudiantes ingresan a la escuela con el mismo bagaje léxico, lo que puede representar una desventaja académica para algunos en relación con sus pares. Como respuesta a la problemática anterior, este artículo presenta el diseño, implementación y evaluación de un proyecto didáctico sobre la enseñanza de estrategias de análisis morfológico de palabras para incrementar las habilidades para aprender vocabulario en estudiantes de tercer grado de secundaria. Para ello se contó con un grupo experimental (19 alumnos) que participó en el proyecto didáctico focal y un grupo control (19 alumnos) que realizó otro proyecto de lengua. Para evaluar la efectividad del proyecto didáctico, ambos grupos se enfrentaron a un pre y pos-test sobre análisis morfológico de palabras. Los resultados muestran un incremento estadísticamente significativo en el grupo experimental y no en el grupo control tanto en la capacidad para segmentar palabras en sus morfemas como en la habilidad para extraer el significado de palabras y morfemasItem type: Publication , O Núcleo Docente Estruturante (NDE): A Experiência de uma instituição brasileira de Educação Superior(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019) Sakr, Mayara Rohrbacher; Vieira, Alboni Marisa Dudeque PianovskiO artigo analisa a regulamentação, as dinâmicas de funcionamento e a contribuição do Núcleo Docente Estruturante (NDE) para o desenvolvimento dos cursos de graduação. Tem por objetivo analisar a percepção e a atuação de professores integrantes do NDE de uma universidade pública brasileira, de caráter privado, sem fins lucrativos. Trata-se de um estudo de caso com abordagem qualitativa, enquadrando-se nas modalidades de pesquisa exploratória e descritiva, com a utilização de entrevistas individuais e presenciais. Os professores entrevistados relataram aspectos como características operacionais; questões de paradigmas culturais; visualização da necessidade, limites e potencialidades do núcleo e concluíram que suas funções vão além das funções administrativas, tendo caráter fortemente pedagógicoItem type: Publication , Análisis comparativo del proceso de evaluación en el 2º ciclo de Educación Infantil en España(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019) Fernández Vilar, Mª Ángeles; Bernabé Villodre, Mª del MarDesde la Ley Orgánica 2/2006, la Educación Infantil se considera una etapa importante porque se fomenta el desarrollo de la identidad del niño, los valores personales, su proceso socializador y la adquisición de los prerrequisitos para la lectoescritura. El objetivo de este trabajo consiste en analizar las posibles diferencias entre Comunidades Autónomas en el desarrollo normativo de la evaluación del segundo ciclo de Educación Infantil. La metodología seguida ha consistido en un análisis comparativo de los documentos normativos de cada Comunidad Autónoma, tanto del currículo como de la evaluación tomando como referentes los contenidos mínimos establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia para el currículo y para la evaluación. Los resultados obtenidos señalan que existen diferencias en cuanto al número de criterios de evaluación de las áreas del currículo entre las Comunidades Autónomas, así como la inclusión de aspectos relativos al plurilingüismo en comunidades con lenguas cooficiales. En algunas Comunidades Autónomas, se matizan y también se encuentran diferencias en la concreción de algunos aspectos especialmente en la evaluación del proceso de enseñanza, la atención a la diversidad, así como de los documentos de evaluación. Como conclusión, se puede afirmar que esas diferencias, en cuanto a la importancia de otras lenguas, al mayor número de criterios y la importancia del proceso de evaluación, son importantes para garantizar la comprensión autonómica del proceso de evaluación planteado en el Real Decreto 1630/2006. Y ese mayor número de criterios coincide, en su mayoría, con las comunidades autónomas con mejores resultados en PISAItem type: Publication , La Formación profesional en Psicología y su evaluación nacional en México: Un estudio de Caso(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019) Jiménez Moreno, José AlfonsoEl artículo presenta el problema de la formación profesional de los psicólogos en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y su evaluación al término de sus estudios. A partir de las políticas institucionales que orientan la necesidad de conocer el desempeño de los egresados mediante el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) –prueba de alcance nacional que se utiliza como referente de competitividad–, se buscó la identificación de factores relacionados con los resultados de un grupo de egresados de psicología, así como indagar en sus condiciones de formación profesional dentro de la universidad. Mediante el enfoque metodológico de la teoría fundamentada y el uso de grupos focales, el análisis inductivo realizado permitió identificar cuatro categorías que sirvieron de sustento para la comprensión de este caso: razones para presentar el EGEL; apoyos y preparación para el examen; opinión sobre el examen; y, opinión sobre la formación. Se concluye la necesidad de valorar si la formación del psicólogo de la UABC debe orientarse o no hacia un estándar nacional, analizar la didáctica utilizada en los procesos de enseñanza y la aparente falta de exigencia en la formación profesionalItem type: Publication , Las competencias docentes y el portafolio digital: Crear espacios de aprendizaje y evaluación en la formación Inicial del profesorado. Un estudio de casos(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019) Muñoz González, Laura de la Concepción; Serván Núñez, Mª José; Soto Gómez, EncarnaciónEl propósito de este artículo es compartir las virtualidades educativas del portafolio digital como herramienta de aprendizaje y evaluación en la formación inicial del profesorado a fin de comprender cómo su uso, vinculado a una metodología activa, favorece el desarrollo de las competencias docentes para el siglo XXI. Un reto no exento de dificultades, pero ineludible para atender los nuevos desafíos pedagógicos. A través de un estudio de casos, se investiga la experiencia promovida por un grupo de docentes de la Universidad de Málaga en un conjunto de asignaturas de 1º de Educación Infantil. Un Proyecto innovador con nueve años de vida que sitúa el eje en el aprendizaje, transformando los procesos de enseñanza y evaluación. Tras un minucioso análisis de los datos, recogidos a partir de observaciones, cuestionarios, entrevistas y análisis documental del diario del alumnado, se descubrió que el uso del portafolio digital ayuda, en gran medida, a focalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado, promover la reflexión y el desarrollo del espíritu crítico, favorecer la reconstrucción del conocimiento práctico y facilitar la evaluación educativa, formativa y auténtica. Los resultados de esta investigación cualitativa proporcionan información sobre una experiencia particular y, además, impulsan el estudio de buenas prácticas de evaluación en la universidad, así como la aplicación de estrategias metodológicas que favorezcan el desarrollo de competencias docentes adaptadas a los nuevos tiemposItem type: Publication , Formación dual en grados de maestro: Feedback interactivo en la evaluación por competencias(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019) Gabari Gambarte, M. Inés; Apalategi Begiristain, JaioneLa evaluación por competencias en el espacio de educación superior que introdujo el llamado proceso de Bolonia sigue siendo un reto al se enfrenta la institución universitaria desde hace dos décadas. La propuesta de buenas prácticas en la Formación inicial de los Grados de Maestro, recogida en este artículo, se plantea el objetivo de implementar un proceso formativo dual universidad-colegios de Educación Primaria como escenario para el desarrollo y evaluación de las competencias específicas de la asignatura Procesos y Contextos Educativos/Hezkuntza Prozesuak eta Testuinguruak ofertada en segundo curso del Plan de Estudios en diversas lenguas (castellano y euskera -lenguas oficiales- e inglés) en la Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Se opta por un diseño de alternancia exterior asociativa que se ha ido consolidando en los últimos seis cursos y en el que han participado 400 estudiantes universitarios. Los resultados describen la secuencia lógica de las etapas, medios, técnicas e instrumentos de evaluación, así como la participación de los diferentes agentes implicados en la autorregulación de los aprendizajes competenciales, para que se trate de una evaluación auténtica, participativa y compartida. Las conclusiones apuntan a la importancia de crear espacios de alternancia que conecten los aprendizajes universitarios con la práctica contextualizada, para que respondan a las demandas sociales y que, a su vez, conlleven la debida acreditación de los niveles de competencia adquiridosItem type: Publication , Valoración de la adquisición de competencias profesionales en el Prácticum a través del contrato de aprendizaje por parte de los alumnos: Caso del grado de Pedagogía(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019) Tejada Fernández, José; Navío Gámez, AntonioEn este trabajo se aborda la evaluación de una experiencia innovadora de adquisición y desarrollo de competencias profesionales en el prácticum, teniendo como referente el contrato de aprendizaje. La experiencia implica la construcción de un proyecto consensuado con los centros de prácticas, donde se definen las competencias que van a ponerse en juego en los distintos escenarios prácticos. Se enfoca la experiencia innovadora desde un estudio descriptivo-exploratorio a través de un método mixto secuencial, donde el método cuantitativo ha precedido a la utilización de un método cualitativo. Nos hemos basado en un diseño de investigación evaluativa de estudio de caso (estudios de Pedagogía UAB). Los resultados obtenidos indican que los estudiantes tienen una valoración de activación y desarrollo de las competencias de su perfil profesional bastante aceptable en las competencias genérico-transversales, con similar valoración para cada una de ellas y manteniéndose constante a lo largo de los tres cursos analizados. No obstante, también se verifica que la valoración respecto de las competencias específicas es desigual, situándose en un nivel medio. Se concluye que estas diferencias son debidas fundamentalmente a la tipología de prácticum y los tipos de centros que posibilitan una u otra posible activación-desarrollo competencial. Igualmente se concluye que existe un desequilibrio entre lo que se activa-desarrolla y se debería activar en las competencias específicas. Por tanto, se evidencia la necesidad de incrementar la activación de las competencias específicas en todas sus funciones (evaluación, diseño, desarrollo, gestión e investigación-innovación)Item type: Publication , Evaluación de competencias en Educación Superior: Experiencias en el contexto mexicano(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019) Díaz Barriga Arceo, FridaSe ofrece un balance de la incursión del enfoque de competencias en la educación superior mexicana durante las últimas décadas con relación a distintas tendencias y procesos de apropiación. Con fundamento en la corriente sociocultural y el enfoque de evaluación auténtica, se discute el tema de la enseñanza y evaluación de competencias profesionales. Asimismo, se ofrecen dos ejemplos de buena práctica en el contexto mexicano: un modelo de portafolio electrónico de evidencias con docentes de educación básica en formación y un sistema de evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) en odontología. En ambos casos, se logró la comprensión y apropiación del enfoque en las comunidades educativas y se promovieron cambios en los procesos de gestión curricular que favorecieron su concreción. El artículo concluye recapitulando una serie de supuestos y condiciones asociadas a la instauración apropiada de sistemas de evaluación auténtica de competencias en el nivel superiorItem type: Publication , El desafío de evaluar por competencias en la Universidad. Reflexiones y experiencias prácticas(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019) Zabalza Beraza, Miguel A.; Lodeiro Enjo, LauraEl objetivo de este artículo es ofrecer una reflexión sobre la evaluación por competencias en la educación superior. Consta de dos partes. En la primera, se analiza el sentido y las condiciones didácticas aplicables a cada uno de los tres conceptos centrales que organizan esta aportación (evaluación, competencia y evaluación de competencias). En la segunda, se presentan dos experiencias concretas de evaluación por competencias en nuestras universidades: una en la que las competencias se vinculan a las diversas materias del plan de estudios; otra en la que la evaluación de competencias aparece al final de la carrera como expresión de la formación global recibida: los ECOEs de las Facultades de MedicinaItem type: Publication , Le recours aux compétences dans le Supérieur: Mettre l’efficacité au service du sens(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019) Roegiers, XavierL’approche par compétences vise à produire du sens dans les apprentissages. C’est son but premier. Mais elle cherche aussi à produire davantage d’efficacité. Comment? En rendant l’étudiant capable de traiter des situations complexes, correspondant à un profil de sortie. Cet article a pour but de montrer comment aujourd’hui on peut introduire l’approche par compétences dans l’enseignement supérieur, de manière opérationnelle: quels sont les enjeux, quelles sont les différentes manières de s’y prendre, quels sont les pièges à éviterItem type: Publication , Evaluación por competencias en la Educación Superior: Buenas prácticas ante los actuales retos(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019) Cano, Elena

