Repository logoRepository logo

Libros de la Corte.es. Monográfico 05. 2017

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/678373

ÍNDICE


Portada

Tabla de contenidos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 11 of 11
  • Item type: Publication ,
    Sobre redes y distancias en la Edad Moderna: Arte y cultura entre España e Hispanoamérica
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2017) González García, Juan Luis; Urquízar Herrera, Antonio
  • Item type: Publication ,
    Transgresiones y marginilidad. El arte como reflejo de la visión del "otro". Modelos europeos para los cuadros de castas: Ter Brugghen y Wierix
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2017) Gutiérrez Usillos, Andrés
    Los procesos de visualización o de conceptualización “del otro” son múltiples y variados, y a través de algunos ejemplos de representaciones de indígenas novohispanos, sobre los que aquí proponemos una reflexión, pretendemos analizar algunos de los modelos y paralelismos que se generan desde Europa. Además, en esta estructura jerarquizada se producen trasgresiones y se establecen las categorías de lo periférico o marginal. Con ello, procuramos evidenciar la creación de patrones que, a través del arte, sirven para el refuerzo de una nueva estructuración social, la colonial, y los diferentes procesos de visualización “del otro”. De esta forma, los pintores novohispanos utilizaron referentes europeos, obtenidos a través de estampas, para crear iconografías sobre los propios indígenas, transmitiendo mensajes subyacentes. En este sentido, hemos identificado las estampas de TerBrugghen o Wierix como fuente de inspiración para diversas obras del Museo de América
  • Item type: Publication ,
    Un palacio novohispano en la corte madrileña: Tesoros virreinales de la casa ducal de Alburquerque
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2017) Montes González, Francisco
    A través del análisis de una serie de inventarios de bienes artísticos localizados en el Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque se pone en valor la existencia de ajuares de procedencia americana recogidos entre sus pertenencias familiares. Más allá del gusto predominante en la época moderna por la acumulación de estas piezas exóticas, la principal razón residirá en el cargo que ostentaron dos miembros del linaje como virreyes de la Nueva España a mediados del siglo XVII y comienzos de la siguiente centuria. Este hecho supuso la circulación de cuantiosos objetos de diferente tipología para la decoración de sus casas principales en la Corte madrileña, que según los testimonios aportados debieron plasmar a la perfección la apariencia de los suntuosos palacios novohispanos.
  • Item type: Publication ,
    Compañías militares de ángeles en la cultural visual hispánica durante la Edad Moderna
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2017) González Estévez, Escardiel
    En este texto se explora la evolución, circulación y significación de la iconografía de los llamados “ángeles arcabuceros”, acuñación que proponemos sustituir por la de compañías militares de ángeles, al ajustarse mejor esta última a la realidad de las series pictóricas donde tales figuras son representadas. Sin obviar, por tanto, esta interrelación; nos centramos en el estilema del ángel con arma de fuego, aislándolo de otras muy diversas tipologías angélicas que la historiografía del arte ha tendido a englobar de forma conjunta. La revisión del caudal historiográfico subraya la heterogeneidad de interpretaciones, algunas contradictorias, que intentamos esclarecer y resituar mediante el análisis de los elementos iconográficos. Por otra parte, el análisis de documentos inéditos y crónicas sobre la procesión del Santo Entierro en Sevilla con ángeles portando armas de fuego desde el s. XVII, cambia el sentido de precedentes y modelos en la relación península-Andes hasta ahora. Con ello se demuestra la expansión de redes visuales compartidas a ambos lados del Atlántico, y se incide sobre la tesis de la retroalimentación fiesta-pintura como clave para entender esta iconografía que aún sigue planteando muchas incógnitas
  • Item type: Publication ,
    Estampas y modelos: Copia, proceso y originalidad en el arte hispanoamericano y español en el siglo XVIII
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2017) Mues Orts, Paula
    En la tradicional historiografía sobre arte novohispano, las influencias artísticas solían interpretarse como un proceso unidireccional, de Europa a la Nueva España, donde se recibían tardía y pasivamente. Este texto cuestiona esta visión y explora dos casos principales de circulación de modelos artísticos: la influencia de tipos iconográficos y estilísticos italianos, en particular de Carlo Maratta, Carlo Dolce y Il Sassoferrato; y en segundo, la de modelos franceses de Charles Le Brun, tanto de las estampas de las batallas de Alejandro Magno como de su teoría de las expresiones del alma. Se aborda la posibilidad de que estos modelos se compartieran en fechas muy próximas en los dos lados del océano, tomado como ejemplo la obra de pintores novohispanos de la capital virreinal, así como la del escultor murciano Francisco Salzillo
  • Item type: Publication ,
    Periferia y periferias: Escuela española y escuelas locales en el Museo del Prado (XIX)
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2017) Portús, Javier
    Aunque ya se ha hecho frecuente el uso del concepto de "escuela española" de pintura, lo cierto es que se trata de una noción que se extendió relativamente tarde, desde finales del siglo XVIII. Durante un tiempo fue necesario dar visibilidad a los cuadros españoles y reivindicar a sus autores, que habían ocupado un lugar marginal en el imaginario de la pintura europea. El estudio de los criterios expositivos y de la política de adquisiciones en las primeras décadas de vida del Museo del Prado permite corroborar, por una parte, ese estado de marginalidad, y, por otra, conocer cómo la institución adquirió conciencia del importante papel que le tocaba jugar en la reivindicación de la pintura española
  • Item type: Publication ,
    Revisando tópicos: El Siglo de Oro de la pintura española y la práctica del oficio en los "Centros Menores"
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2017) Revenga Domínguez, Paula
    En el ámbito de lo pictórico, el siglo XVII fue una época de grandes contrastes y sobre la que pesan algunos tópicos relativos a la clientela y producción de los pintores que han oscurecido realidades a las que es preciso atender para tener una visión más completa, más rica, y quizás menos “brillante”, del llamado Siglo de Oro de la pintura española. Esas otras realidades se hacen especialmente evidentes cuando se analiza el quehacer de los maestros del arte de la pintura en los centros menores. Así, tomando como ejemplo el caso de Toledo, al revisar las distintas facetas que abarcó la labor de los pintores y la gran variedad de obras que realizaron para satisfacer las necesidades de la clientela local, se pone de manifiesto cómo la existencia de una importante demanda privada de cuadros se convirtió en el soporte fundamental de la actividad de muchos artistas y dio lugar a una considerable producción de obras profanas. Los particulares se abastecieron de pinturas en las tiendas y obradores locales y, según queda reflejado en los inventarios de bienes de la época, no se limitaron a adquirir obras de carácter devocional, pues atesoraban en sus viviendas retratos, paisajes, bodegones, floreros, marinas y batallas, como parte importante de su ajuar doméstico, cuando no de auténticas colecciones. Este hecho constituye un indicio claro de si tradicionalmente se ha considerado que la producción pictórica de los maestros del siglo XVII fue sobre todo religiosa, es porque muchas de las obras que estaban en manos de particulares han desaparecido, y probablemente de haberse conservado éstas, tendríamos una visión muy distinta de la pintura de nuestro Siglo de Oro
  • Item type: Publication ,
    Major and minor masters of the Sevillan Scholl in the “Golden Age”
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2017) Cherry, Peter
    This paper draws attention to some of the problems inherent in the art-historical convention of classifying artists in terms of major and minor masters. It takes as an example the Sevillian “school” of painters of the seventeenth century, headed by Francisco de Zurbarán and Bartolomé Esteban Murillo. It questions the limitations of this model as an explanation of the realities of the production and consumption of painting in the period.
  • Item type: Publication ,
    Este que ves, engaño colorido...
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2017) Sigaut, Nelly
    Este trabajo gira en torno a dos conceptos: las redes y la distancia. Para analizar cómo se organizan las redes complejas en el ámbito de la monarquía hispana, presento el problema del uso progresivo de materiales como la grana cochinilla y de las fuentes grabadas, ambos comunes en la práctica de la pintura del extendido campo cultural hispano americano. En relación con la distancia, trato el problema del efecto de la representación en el ámbito de la fiesta, considerando éste uno de los espacios donde se generan las imágenes que se convertirán en insumos para las artes visuales
  • Item type: Publication ,
    Los virreinatos americanos: Imagen, Cortes y gestión de la distancia
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2017) González Cuerva, Rubén
    Hasta fechas recientes, ha sido complicado ofrecer una perspectiva global e integrada de las posesiones ultramarinas de los Austrias. A esta tardanza ha contribuido la tradicional compartimentación académica entre historia de España y de América, así como la consolidación de historiografías nacionales fragmentadas en cada una de las nuevas repúblicas americanas. La pujanza en bastantes partes del continente de una historia socioeconómica que desdeña la dimensión política ha reforzado esta tendencia. Esta imagen del “coloniaje”, de América como excepción exótica que se inicia en el “se obedece, pero no se cumple” y llega al realismo mágico, ha ocultado las muchas concomitancias de su modelo político con el del Viejo Mundo, o al menos que se encaraban cuestiones muy semejantes. Sin negar las muchas especificidades americanas, valoraremos la aplicación del modelo virreinal, sus límites y reacomodos, en comparación con otras áreas de la Monarquía hispana en los siglos XVI y XVII
  • Item type: Publication ,
    Introducción Monográfico Nº 5 de Libros de la Corte: Tejiendo redes – Acortando distancias. Arte entre España e Hispanoamérica
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2017) Equipo Libros de la Corte