Repository logoRepository logo

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item type: Publication ,
    La evaluación de la calidad educativa en Chile: Instrumentos de control y rendición de cuentas
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2018-01) Durán Sanhueza, Francisca
    Este artículo analiza la lógica neoliberal del sistema de educación chileno que define a los sistemas de medición de la calidad de la educación en nuestro país. Las actuales leyes y programas de educación, entienden la evaluación como un instrumento de rendición de cuentas, lo que hacen cada vez más complejo definir el concepto de calidad educativa. La actual ley de Desarrollo Profesional Docente, refuerza la lógica de un Estado Supervigilante, que no entiende la educación como derecho, sino que busca que los actores del sistema educativo den cuenta de su trabajo y se responsabilicen por la calidad del servicio que entregan, basado en la idea de escuelas eficaces y la rendición de cuentas propio de la Nueva Gestión Pública
  • Item type: Publication ,
    Socialdemocracia y educación: Política educativa andaluza y la enseñanza privada durante la Gran Recesión de 2008
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2018-01) Hijano del Río, Manuel
    Este trabajo analiza las acciones del gobierno de una comunidad autónoma -Andalucía- ante la reciente crisis económica en materia de enseñanza privada. Se usan los datos publicados a finales de noviembre de 2017 en la Encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada del INE. Las conclusiones aportan argumentos sobre cómo interviene un ejecutivo de ideología socialdemócrata (PSOE), en una fase de recortes presupuestarios ante la enseñanza privada, tanto la concertada como la no subvencionada. Todo ello en el contexto del sistema educacional más grande de España y tras una política educativa socialista ininterrumpida desde 1982. Se observa cómo este tipo de educación no ha perdido cuota de estudiantes con respecto al total en Andalucía y sus beneficios económicos siguen siendo muy semejantes a los percibidos con anterioridad a la crisis
  • Item type: Publication ,
    Las reformas en Formación Profesional desde la voz de sus protagonistas: La historia de Jaime
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2018-01) Sarceda-Gorgoso, María del Carmen; Penado López, Rocío
    En las últimas décadas, el sistema educativo español ha experimentado continuos cambios legislativos y reformas, siendo probablemente las enseñanzas de Formación Profesional las que se han visto más modificadas. Nadie duda a día de hoy de su importancia a nivel de desarrollo social y económico, pero la realidad muestra que su presencia en la investigación educativa sigue siendo escasa, especialmente si el foco de atención es su profesorado. Así las cosas, en este trabajo, bajo una metodología cualitativa concretada en una historia de vida, la voz de Jaime (profesor jubilado de FP) narra sus vivencias y experiencias durante 50 años. Sus reflexiones, contextualizadas y analizadas a la luz de la literatura especializada permiten avanzar desde el conocimiento hacia la comprensión
  • Item type: Publication ,
    La escuela en crisis: Una aproximación en clave socioeducativa
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2018-01) Martínez García, Rubén
    La escuela se encuentra actualmente sumida en batallas ideológicas antagónicas sobre lo que es, lo que debería ser y cuál es su utilidad. Esta circunstancia pone de manifiesto la situación de crisis en la que está inmersa al no ser capaz de dar respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más compleja. A partir de una aproximación sobre la génesis de la institución escolar, se analizan algunas de las razones que podrían explicar esta situación de crisis y se argumenta la necesidad de un pacto de Estado en materia educativa. Se concluye con unas breves reflexiones sobre el papel de las políticas educativas y la importancia de lograr dicho pacto en educación
  • Item type: Publication ,
    Colaborar para innovar: Contribuciones desde un caso portugués para rediseñar la noción de innovación educativa
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2018-01) Esteves, Denise
    Se pretende responder a la cuestión ¿qué es la innovación en el ámbito educativo? Se defiende que la innovación educativa es definida por su compleja mezcla de elementos en un contexto y no por características individuales y descontextualizadas. Es esta la razón por la cual se comprende la innovación como un proceso que depende de la interpretación de sus agentes locales. Esta reflexión se hizo a partir de un estudio en un instituto de educación no formal en Portugal. Los datos empíricos son de naturaleza cualitativa y resultan del análisis de entrevistas sobre las percepciones de los participantes sobre las prácticas educativas en las cuales están involucrados y su crucial influencia para la mejora de los procesos de aprendizaje
  • Item type: Publication ,
    Consolidación: Educación, Política y Sociedad. Editorial
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2018-01) Monarca, Héctor; UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación