Didácticas Específicas. Número 10. 2014
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/661885
ÍNDICE
Artículos
-
La integración entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento pedagógico en la formación de profesores y la contribución de la teoría de la enseñanza de Vasili Dadívov. Libâneo, Juan Carlos
-
La didáctica de la Geografía ante la pluralidad de enfoques y tendencias geográficas: su proyección en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Álvarez Cruz, Pedro
-
Gestão escolar pública: atribuições, limites e possibilidades a partir de um contexto escolar. Uhmann, Silvana Matos
-
Una introducción a la didáctica de la esclavitud y la enseñanza de la trata de seres humanos en educación secundaria . Castroviejo Salas, Alberto
Browse
Recent Submissions
Item type: Publication , Reseñas bibliográficas [Didácticas Específicas Nº 10](Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2014-06-01) Varios Autores; Departamento de Didácticas EspecíficasItem type: Publication , Noticias y comentarios [Didácticas Específicas Nº 10](Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2014-06-01) Equipo de Didácticas EspecíficasItem type: Publication , Resúmenes de los trabajos de fin de máster(Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2014-06-01) Equipo Didácticas Específicas; Departamento de Didácticas EspecíficasItem type: Publication , Una introducción a la didáctica de la esclavitud y la enseñanza de la trata de seres humanos en educación secundaria(Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2014-06-01) Castroviejo Salas, Alberto; Departamento de Didácticas EspecíficasCon este artículo tratamos de destacar la ausencia en los currículos de un tema clave en la historia de la humanidad que afectó a millones de personas y que fue fundamental para el orden mundial actual, por lo que no se entiende que la esclavitud no sea materia de estudio en los institutos. No obstante, en aquellos países donde se atiende más este trágico episodio encontramos actitudes benevolentes con su propio pasado, presentando estos sucesos como algo remoto. En último lugar esbozaremos una propuesta para el estudio de la trata trasatlántica en la educación secundaria española, en la que se fomentaría una actitud empática a través de un enfoque socioafectivo ayudándonos a su vez de un aprendizaje activo e interdisciplinar.Item type: Publication , Gestão escolar pública: atribuições, limites e possibilidades a partir de um contexto escolar(Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2014-06-01) Uhmann, Silvana Matos; Departamento de Didácticas EspecíficasA discussão acerca da gestão democrática nas escolas públicas parece estar adormecida, mas quando inicia novo processo de escolha dos diretores, essa chama reacende. A gestão democrática é um movimento de democratização da administração, de participação da escola e comunidade, acompanhadas da esfera pedagógica. A presente pesquisa tem por objetivo analisar uma entrevista feita a um diretor de escola pública visando à compreensão da gestão diretiva quanto: ao trabalho pedagógico do corpo docente, bem como os documentos que orientam e fazem parte da escola, de importância para a formação inicial e continuada de professores. Os dados do questionário e entrevista foram gravados, transcritos e analisados segundo a Análise Textual Discursiva, na qual emergiu três categorias que ajudou a entender os limites, possibilidades e atribuições da realidade de uma escola pública.Item type: Publication , La didáctica de la Geografía ante la pluralidad de enfoques y tendencias geográficas: su proyección en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía(Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2014-06-01) Álvarez Cruz, Pedro; Departamento de Didácticas EspecíficasEn la didáctica de la geografía, los enfoques, corrientes, tendencias, escuelas y paradigmas geográficos existentes han tenido una gran significación, una vez que expresan los fundamentos epistemológicos de la ciencia geográfica; cuestión que permite su modelación didáctica, la determinación del objeto de estudio de las disciplinas geográficas escolares, de sus principales problemas, la determinación de sus fines y objetivos, la estructuración de su contenido, la selección de sus métodos y medios, las formas de organización y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje geográfico. Este artículo presenta una síntesis, derivada de la sistematización teórica sobre los principales enfoques y tendencias geográficas que influyen en el quehacer didáctico de la GeografíaItem type: Publication , La integración entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento pedagógico en la formación de profesores y la contribución de la teoría de la enseñanza de Vasili Dadívov(Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2014-06-01) Libâneo, Juan Carlos; Departamento de Didácticas EspecíficasEl texto aborda el tema de la formación docente en el marco de la internacionalización de las políticas educativas que imponen unas directrices referidas al curriculum y a su influencia en la formación y a actuación profesional de los docentes. Se pone de manifiesto la necesidad de planificar y orientar la formación profesional para una educación más humana y crítica. Una de las cuestiones más sensibles de los planteamientos curriculares es la disociación entre el conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinario, realizándose una separación entre la didáctica, la epistemología de las disciplinas y metodologías de enseñanza. Una visión histórica sobre el desarrollo de la didáctica y didácticas disciplinares y la relación entre la formación en contenidos específicos y la formación pedagógica, obliga a argumentar en favor de la necesaria integración entre la didáctica y la epistemología de las disciplinas, estableciendo interconexiones entre la formación disciplinar y la formación pedagógica. El texto aborda pautas para profundizar en el contenido de la didáctica desde la perspectiva de la teoría de la enseñanza desarrollante de Vasili Davydov. Se señala las relaciones necesarias entre la estructura epistemológica de la ciencia de referencia, el planteamiento psicopedagógico del aprendizajes y el plan de las prácticas socio-culturales e institucionales, tanto para repensar la concepción y el diseño de la formación de profesores como para orientar la planificación y conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje

