Anuario de Derecho Municipal. Número 14. 2020
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Item type: Publication , Corrupción y ayuntamientos(Marcial Pons, 2021) Mínguez Rosique, Marina; Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Facultad de DerechoItem type: Publication , Empleo público(Marcial Pons, 2021) Esteban Miguel, Alfonso; Departamento de Derecho Privado, Social y Económico; Facultad de DerechoItem type: Publication , Jurisdicción contencioso-administrativa y responsabilidad patrimonial(Marcial Pons, 2021) Pastor Merchante, FernandoItem type: Publication , Bienes públicos y expropiación forzosa(Marcial Pons, 2021) Chinchilla Peinado, Juan Antonio; Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Facultad de DerechoItem type: Publication , Servicios públicos y actividad económica privada y pública en el ámbito municipal(Marcial Pons, 2021) Ortega Bernardo, Julia; Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Facultad de DerechoItem type: Publication , Urbanismo y ordenación del territorio(Marcial Pons, 2021) Simou, Sofia; Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Facultad de DerechoItem type: Publication , Medio ambiente urbano(Marcial Pons, 2021) Rodríguez-Chaves Mimbrero, Blanca; Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Facultad de DerechoItem type: Publication , Presupuestos locales(Marcial Pons, 2021) Jiménez-Valladolid L'Hotellerie-Fallois, Domingo Jesús; Martínez Sánchez, César; Teixidor Martínez, Neus; Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Facultad de DerechoItem type: Publication , Tributos locales(Marcial Pons, 2021) Jiménez-Valladolid L'Hotellerie-Fallois, Domingo Jesús; Martínez Sánchez, César; Teixidor Martínez, Neus; Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Facultad de DerechoItem type: Publication , Contratación local(Marcial Pons, 2021) Hernando Rydings, MaríaItem type: Publication , Normas, actos y procedimientos administrativos municipales(Marcial Pons, 2021) Domínguez Martín, Mónica; Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Facultad de DerechoItem type: Publication , Organización y régimen jurídico(Marcial Pons, 2021) Díez Sastre, Silvia; Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Facultad de DerechoItem type: Publication , Building rapid transit in Canada: the problem of governance(Marcial Pons, 2021) Horak, MartinAnuario de Derecho Municipal 2020 Madrid, 2021. ISSN: 1888-7392. Nº 14: 243-258 Building rapid transit in Canada: the problem of governance Martin Horak* University of Western Ontario ABSTRACT Canadian cities have seen a boom in the construction of rapid transit infrastructure in recent years, fueled by the rise of financial support for transit from the federal government and the provinces. However, the extent to which individual cities have been able to productively harness this new financial support varies greatly. This study compares the recent development of rapid transit infrastructure in two of Canada’s largest metropolitan areas, Toronto and Vancouver. It finds that while both cities have recently developed regional transportation authorities to manage large transit investments, in Toronto the development of rapid transit has been highly contentious, marked by frequent changes in plan and the repeated cancellation and deferral of transit projects, while in Vancouver, the development of rapid transit has been much more consensual and orderly. The study introduces an analytical framework that interprets these different outcomes as the result of dissimilar institutional environments in the two cities, which vary in the extent to which they insulate long-range planning and decision-making from efforts by politicians to harness rapid transit decisions for short-term electoral advantageItem type: Publication , Ayudas económicas municipales derivadas de la pandemia(Marcial Pons, 2021) Sesma Sánchez, BegoñaLas entidades locales han ejercido ampliamente su potestad subvencional desde la declaración del primer estado de alarma a través del Real Decreto 463/2020 en dos grandes ámbitos: la asistencia y ayuda social en situaciones de emergencia —competencia propia de las entidades locales— y la protección de actividades y sectores económicos especialmente afectados por la crisis (hostelería, comercio, turismo), competencia municipal más dudosa. En este área, dado que el Estado y las Comunidades Autónomas han afrontado más tardíamente sus propias líneas subvencionales (a partir del último trimestre del 2020), han sido las entidades locales quienes primariamente se han volcado en atender estas situaciones. Y junto a las subvenciones directas dirigidas a sostener las pérdidas de ingresos por la paralización de la actividad o a compensar gastos asociados a las medidas de protección sanitaria (adecuación de establecimientos, terrazas, adquisición de material sanitario), se han articulado también subvenciones dirigidas a compensar el pago de tributos locales. La tramitación procedimental de las subvenciones por las entidades locales se ha visto igualmente afectada por la crisis sanitaria. En este punto, la ampliación de los plazos para la ejecución, justificación y comprobación de la actividad subvencionada, al amparo del art. 54 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la covid-19, ha sido la singularidad procedimental más relevante. Junto a ella se ha recurrido a otras prácticas como la flexibilización y agilización de trámites, la exoneración de la acreditación de ciertos requisitos y garantías o el pago anticipado del importe total de la subvención en determinados supuestosItem type: Publication , «Autorretrato» del concejal en España(Marcial Pons, 2021) Cordero García, Guillermo; Pérez-Nievas Montiel, Santiago; Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Facultad de DerechoEn este artículo llevamos a cabo una detallada descripción del perfil del concejal en España a partir de datos de una encuesta propia realizada entre 2018 y 2019 a representantes locales de toda España. Con 1.250 respuestas obtenidas, los resultados muestran que los partidos presentan claras diferencias en el modo de confeccionar sus listas electorales, así como en el perfil resultante de dicha selección. Mientras que en los partidos más jóvenes el porcentaje de concejales elegidos mediante primarias es mucho más alto y el perfil medio es de menor edad, feminizado y con niveles de estudios diversos, en el PP la forma de selección es menos participativa, resultando en concejales de mayor edad, en su mayoría hombres y con niveles de estudios superiores. En el PSOE es algo más común la presencia de concejales elegidos mediante formas de selección colegiada, con perfiles de mayor edad, aunque feminizados y con niveles educativos diversos. Nuestros datos también muestran importantes conexiones entre los partidos en el ámbito local y el tejido asociativo, sobre todo en el caso de los concejales de partidos de izquierda: sindicatos y asociaciones de mujeres en el caso del PSOE; asociaciones de derechos humanos, ecologistas y vivienda en las confluencias. En los partidos de derecha son más comunes los contactos con asociaciones de empresarios y organizaciones relacionadas con la ayuda y la caridad. Por último, en el artículo se lleva a cabo una descripción de las actitudes y valores de los concejales españoles. Más allá de las diferencias esperables en el marco de la ideología y el nacionalismo, encontramos que existe una mayor heterogeneidad ideológica en distintas Comunidades Autónomas entre los concejales de Ciudadanos y del PP que entre los concejales de partidos de izquierdaItem type: Publication , La actividad económica de los municipios alemanes en el mercado de la producción de energía(Marcial Pons, 2021) Burgi, MartinEste artículo se ocupa del marco jurídico de la producción energética por empresas municipales en Alemania. En él se analizan en primer lugar las circunstancias actuales de la iniciativa económica de las entidades locales y la evolución en el sector energético. Seguidamente se estudian las ventajas, pero también los peligros, de la actuación económica municipal en el ámbito de la producción de energía. Por último, el autor aporta una visión de conjunto sobre el marco jurídico alemán en vigor y de en qué medida este marco permite o, incluso, fomenta la participación municipal en el mercado energéticoItem type: Publication , ¿La declaración responsable como nuevo paradigma de control en el ámbito urbanístico?(Marcial Pons, 2021) Chinchilla Peinado, Juan Antonio; Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Facultad de DerechoAl socaire de la crisis económica derivada de la covid-19, un amplio número de Comunidades Autónomas han ampliado el número de supuestos que dejan de estar controlados a través de una licencia y que pasan a controlarse mediante la figura de la declaración responsable (o la comunicación). Un análisis horizontal permite apreciar la inexistencia de una regulación acabada. El trabajo pretende aportar elementos a la caja de herramientas del operador jurídico partiendo de la relación jurídico-urbanística trabada con la declaración responsable o la comunicaciónItem type: Publication , Ejecución contractual en tiempos de pandemia(Marcial Pons, 2021) Guerrero Manso, Carmen deLa covid-19 ha generado una profunda crisis de gran impacto sanitario, social y económico. Entre los ámbitos afectados por la pandemia y por las medidas adoptadas para combatirla se encuentra la contratación pública, ya que fueron miles los contratos afectados en su ejecución que repercutían en los usuarios, los contratistas y las administraciones públicas. En este trabajo se toma como punto de partida la posible consideración de la covid-19 como causa de fuerza mayor y, posteriormente, se analizan los aspectos esenciales del régimen especial establecido por el art. 34 del RDL 8/2020. Así, se reflexiona sobre su ámbito de aplicación, los contratos excluidos, los efectos en la ejecución de los contratos, el régimen de suspensión, los conceptos indemnizables y los requisitos del procedimiento para la indemnización de los daños y perjuicios sufridos por el contratista. Al mismo tiempo se destacan algunos problemas de la aplicación de esta norma especial, que deja en una posición peor a los contratistas, así como determinadas carencias de esta regulación y de su interpretación por la Abogacía del EstadoItem type: Publication , El régimen jurídico del teletrabajo en las administraciones públicas(Marcial Pons, 2021) Sánchez Morón, MiguelUna de las consecuencias de las medidas adoptadas para combatir la epidemia de covid-19 ha sido la difusión del teletrabajo, tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas, debido a las restricciones de movilidad. Esta modalidad de desempeño de las funciones públicas no es, sin embargo, novedosa, ya que había empezado a regularse en nuestro país desde hace una más de una década, pues está vinculada a la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito público. Ahora y en virtud de una reforma legal de 2020, el Estatuto Básico del Empleado Público la regula en sus aspectos esenciales. Esta legislación básica es complementada por un conjunto de normas o de acuerdos con los sindicatos aprobados por las Comunidades Autónomas y otras administraciones públicas. En este trabajo se resume el régimen jurídico en vigor, teniendo en cuenta sobre todo los elementos comunes de toda esa normativaItem type: Publication , El Plan de Recuperación de la UE. Oportunidades para las Administraciones locales(Marcial Pons, 2021) Pazos Vidal, SerafínEl llamado Plan de Recuperación «Next Generation EU» y en concreto su Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) ha generado una enorme expectativa en España, incluido para las Administraciones locales, tanto como oportunidad de una salida rápida a la crisis económica generada por la covid-19 como una oportunidad histórica de acometer grandes reformas estructurales pendientes. Sin embargo, no es en absoluto la primera vez que se aborda este tema, habida cuenta de tres décadas de programas estatales, autonómicos y locales de Fondos Estructurales de la UE. El propio MRR, que suma el doble tamaño que los fondos de cohesión tradicionales, no tiene su origen en la crisis de 2020. La pandemia multiplicó exponencialmente el tamaño de un programa de reformas estructurales preexistente. Al mismo tiempo el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (España Puede) promete invertir grandes sumas del MRR en el nivel local. Usando los trabajos de la Mesa Nacional Técnica de Diputaciones se examinarán las posibilidades y limitaciones de gestionar en la práctica desde el nivel local los Fondos Estructurales y el MRR para combatir el reto demográfico

