Repository logoRepository logo

Tendencias pedagógicas. Número 26. 2015.

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/668031

ÍNDICE


Portada

Tabla de contenidos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 16 of 16
  • Item type: Publication ,
    La suma y la resta en la educación infantil
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Fernández Escalona, Catalina Mª; Domínguez Fernández, Nuria
    Se estudia el proceso que va desde las acciones reales y efectivas de añadir y quitar hasta la construcción de las operaciones aritméticas de suma y resta por parte de los escolares de 3, 4 y 5 años. El esquema lógico–matemático subyacente es el de transformaciones. Para que se den estas operaciones deben presentarse simultáneamente dicho esquema y la cuantificación, siendo esa simultaneidad la que lleva a las relaciones numéricas. Teniendo en cuenta que el origen de las operaciones de suma y resta en el escolar está supeditado a las acciones de añadir y quitar que se desarrollan en un proceso de construcción mental de los esquemas lógicos-matemáticos de transformaciones de cantidades discretas, se propone un plan de actuación en el aula de educación infantil mediante un tratamiento sistemático de dichas operaciones
  • Item type: Publication ,
    El caso de Eldorado; Misiones, Argentina: El acceso a la información y el conocimiento de los derechos permite una mejor calidad de vida a las personas discapacitadas
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Van der Woerd, Micaela Stefani
    En este texto presentamos una descripción de la situación que se visualiza en la ciudad de Eldorado, Provincia de Misiones, Argentina, con respecto a la problemática de las personas discapacitadas (de aquí en adelante PD) y de la necesidad de la implementación de políticas públicas adecuadas de comunicación sobre los derechos de las mismas. La premisa de partida de este trabajo es que si las políticas públicas encargadas de comunicar sobre los derechos de las personas discapacitadas se ejecutaran en forma adecuada, redundarían en una mejora de calidad de vida de estas personas. Esto favorecería que las mismas pudieran lograr mayor autonomía e inclusión real
  • Item type: Publication ,
    El museo Jesús Asensi en el marco de los museos pedagógicos
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) García Andújar, Nuria; Departamento de Didácticas Específicas
    El presente artículo pretende ser una aproximación al tema de los museos pedagógicos y, en especial, al caso particular del Museo Pedagógico “Jesús Asensi” de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, inaugurado el año 2011. Desde su origen los museos pedagógicos eran instituciones relacionadas con las universidades, complementarias a la formación de los maestros a través de las tendencias pedagógicas y educativas que surgían en Europa. Actualmente esta vinculación se ha perdido, al igual que su función primigenia de orientar a los maestros. Por ello es necesario una nueva revitalización dentro de los mismos Grados de Educación en relación con las guías didácticas de cada curso, en referencia a los contenidos, recursos y materiales para el aprendizaje desde la Historia de la Educación
  • Item type: Publication ,
    La naturaleza de la Tv dificulta la comunicación de la calidad
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Cachán, Carlos
    El actual predominio e influencia de la TV y su naturaleza -ideología del directo y espectacularidad del acontecimiento- dificultan el desarrollo de la comunicación de calidad en la enseñanza, basada en el rigor y la frialdad conceptual, alejándose lo más posible del “pathos”, para atenerse estrictamente a los acontecimientos más relevantes, a los datos y a las pruebas. ¿Qué contenidos emite la TV?: ricos en capital visual y en impactantes imágenes; pobres en el orden abstracto, que es el que permite la conceptualización, la abstracción, la reflexión: tres requisitos esenciales en la educación. Lo emocional del lenguaje televisivo se impone a lo racional, al conocimiento reflexivo, que es propio de la comunicación de calidad
  • Item type: Publication ,
    La teorización y las técnicas participativas del proceso dialéctico en la educación popular
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Díaz Valladares, Giovana; Peñaloza Yañez, María Guadalupe
    La educación popular asume una innegable influencia acorde a sus técnicas participativas y de teorización en el actual panorama educativo, donde se llevan a a cabo prácticas únicamente teorizantes y no de participación. Actualmente la educación popular pasa por un proceso de reconceptualización, es decir, un reconocimiento de elementos teóricos y prácticos llevados a cabo por los educadores populares en sus modelos de acción. El artículo precisa componentes básicos como la educación popular, el proceso dialéctico y sus elementos teorizantes y participativos, tomando en cuenta a diferentes autores que se han especializado en educación popular y el proceso dialéctico en la conformación de un aprendizaje didáctico aportado por Paulo Freire
  • Item type: Publication ,
    Um olhar sobre a escola e a ação docente na sociedade contemporânea: dilemas e desafios
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Neves, Ivone
    O presente artigo tem como finalidade tecer algumas reflexões focalizadas no discurso crítico das teorias sociológicas, em torno da relação da sociedade com a escola e as consequentes determinações e implicações das políticas educativas do sistema educativo português que tem legado à escola e à ação do professor, com particular enfoque no séc. XX e XXI. O contexto da pós-modernidade, com a sua forte vivência de pluralismos de todas as naturezas, afigura-se pois, como um campo fértil para esta reflexão que tem como vetores centrais de análise, a emergência dum novo paradigma de escola que responda a diferentes públicos, de forma a não homogeneizar os percursos dos alunos, mas à sua diferenciação e à necessidade da redefinição do papel do professor, para responder aos reptos que a sociedade contemporânea lhe coloca. Neste texto abordamos ainda, as perceções de um grupo de educadores de infância, que nos falam dos dilemas e desafios que enfrentam no seu quotidiano. Em termos genéricos, reconhecem as escolas como realidades multiculturais que requerem uma pedagogia diferenciada.
  • Item type: Publication ,
    Formación de maestros de investigación educativa: La percepción de los estudiantes de grado en la Universidad Complutense de Madrid
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Asensio Muñoz, Isabel Inmaculada; Ruiz de Miguel, Covadonga; Castro Morera, María
    En este trabajo se parte de la argumentación que vincula la investigación educativa con la formación del profesorado como un medio para responder a las demandas que se le plantean actualmente a la profesión docente y por ende a la formación de profesores que se hace desde la Universidad. El estudio se centra en la experiencia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se presentan los resultados de un estudio exploratorio en el que 543 estudiantes de grado que han cursado una asignatura de investigación valoran su formación y sus expectativas profesionales en esta materia. Los resultados muestran que la formación en este campo es percibida todavía como insuficiente
  • Item type: Publication ,
    ¿Del déficit tecnológico a la autotecnología?
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Arnold, Rolf; Nittel, Dieter
    La contribución problematiza la denominada tesis del “déficit tecnológico” de la pedagogía. Esta posición, formulada por Niklas Luhmann y Karl Eberhard Schorr en 1979, ha ejercido hasta hoy una influencia duradera en las ciencias de la educación alemanas. Utilizando en buena medida argumentos de dentro y de fuera de la teoría de sistemas, la contribución de los autores del texto se enfrentan vehementemente al reproche del déficit tecnológico. Abogan por una crítica autoconsciente a la crítica expuesta por Luhmann y Schorr
  • Item type: Publication ,
    Efectos del apego seguro y el riesgo psicosocial en los problemas infantiles interiorizados y exteriorizados
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Moya, Javier; Purificación, Purificación; Valle, Carolina del; Carrasco, Miguel A.
    El apego seguro al cuidador principal es un promotor del desarrollo. El objetivo del estudio fue explorar el papel moderador y/o mediador del apego dentro de un modelo de relaciones entre el contexto psicosocial de los niños y su ajuste psicológico. La muestra estaba compuesta por dos grupos equivalentes: uno de riesgo psicosocial procedente de un centro tutelado de menores de la Comunidad de Madrid (n=30; 60% varones) y otro grupo de niños provenientes de un entorno familiar normativo (n=30; 58% varones). La edad media en ambos grupos fue de 5.45 años. Nuestros resultados sugieren el papel del apego como un potencial mecanismo explicativo de las relaciones entre riesgo psicosocial y problemas de ajuste en los niños. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos resultados
  • Item type: Publication ,
    La educación inclusiva en la educación infantil: Propuestas basadas en la evidencia
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Grande Fariñas, Patricia; González Noriega, María del Mar
    La educación Inclusiva es un proceso de transformación de la escuela, especialmente de la escuela infantil, cuyo propósito es lograr una oferta educativa de calidad, universal y sin exclusiones que requiere reestructurar las culturas, políticas y prácticas educativas de manera que los centros educativos sean sensibles a la diversidad de todos los niños (Booth, Ainscow y Kingston, 2007). Si bien se ha avanzado mucho en el cambio cultural y político, aún no es una realidad consolidada en las aulas. Desde el presente artículo se pretende aglutinar las prácticas educativas (estructuras, recursos y estrategias) que se están poniendo en marcha en las escuelas de infantil y que han demostrado su capacidad para dar respuesta a la diversidad desde un enfoque inclusivo de la educación.
  • Item type: Publication ,
    El cuerpo en la formación de educadores infantiles: Análisis de lecturas formativas
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Ruiz-Bejarano, Aurora María
    Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. El objetivo del estudio fue identificar los cauces de construcción de la subjetividad en niños y niñas, recogidos en los documentos de clase del alumnado de Magisterio de Educación Infantil. En el examen de los textos, la imagen del cuerpo fue apareciendo como una pieza clave de la investigación
  • Item type: Publication ,
    El grado de educación infantil de la UAB, apostando por el prácticum
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Edo, Mequé; Blanch, Sílvia; Armengol, Carme
    Este artículo se centra en exponer los resultados de la implantación del Grado de Educación Infantil de la Universitat Autònoma de Barcelona des de su inicio en el año 2009 hasta el momento actual, 2014. Se reporta información sobre diferentes aspectos relacionados con el perfil y el rendimiento de los estudiantes y profesores, así como la organización del prácticum, como asignatura vertebradora de todo el grado. Los resultados muestran aspectos positivos en relación al rendimiento de los estudiantes y a su satisfacción con el profesorado. Sin embargo la captación del alumnado de género masculino es aún un aspecto a mejorar. También cabe mejorar en la contratación de profesorado que en su mayoría goza de una gran inestabilidad contractual y por lo tanto, muestra dificultades para poder implicarse plenamente en el grado. Finalmente, se valora muy positivamente la realización de un prácticum en cada curso y se destaca el éxito de la implantación innovadora de los proyectos de Aprendizaje-Servicio en las prácticas del último curso
  • Item type: Publication ,
    Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Aguaded Gómez, María Cinta; Pantoja Chaves, María José
    La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. Bisquerra (2003, p.8). La complejidad del ser humano no se resuelve potenciando tan sólo sus capacidades académicas e intelectuales, sino desarrollando otras competencias que le posibiliten desarrollarse como persona. Planteamos este proyecto como un instrumento dinamizador de la acción tutorial, un proyecto valioso llamado, en último término, a prevenir problemas y disfunciones en las aulas desde los primeros años en la escuela, que podrían desembocar en futuras conductas violentas o desadaptadas
  • Item type: Publication ,
    Diversidad de carnívoros: El pensamiento científico en las aulas infantiles
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Melero-Alcíbar, Rosario; Gamarra, Purificación
    Se ha realizado un trabajo de análisis sobre las concepciones de los estudiantes respecto al concepto de “carnívoro” después de implementar un instrumento generado ad-hoc. El grupo experimental estaba formado por 301 alumnos de educación infantil (3-6 años) de diferentes instituciones educativas. El análisis que se realiza es descriptivo y basado en los dibujos de carnívoros libremente realizados por los niños después de una sesión didáctica programada y trabajada con los tutores de aula. Los resultados muestran como los niños de Educación infantil categorizan animales carnívoros, y qué elementos anatómicos o de comportamiento consideran importante para esta categorización
  • Item type: Publication ,
    Influencia de la tablet en el desarrollo infantil: Perspectivas y recomendaciones a tener en cuenta en la orientación familiar
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Nogueira Pérez, Miguel Ángel; Ceinos Sanz, Cristina
    El presente trabajo es resultado de un estudio documental a partir del cual se han tratado de sintetizar, primordialmente, algunas de las principales perspectivas existentes sobre la inclusión de las tecnologías en los hogares y su influencia en los menores dentro del seno familiar. En particular, se aborda el impacto y efectos de nuevas pantallas digitales como la tablet en el desarrollo infantil. En el proceso de elaboración, se ha recurrido a diversas fuentes bibliográficas y publicaciones especializadas del ámbito de la Pediatría, Psicología y Pedagogía, concluyendo con la presentación de propuestas de consejos tipo extraídos de publicaciones institucionales, a partir de las cuales los profesionales de la educación se podrán apoyar a la hora de realizar orientación familiar para el uso racional de pantallas digitales
  • Item type: Publication ,
    Opiniones e intenciones de futuros educadores infantiles y maestros sobre la integración de las tic en su práctica profesional
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Brito, Rita
    A través de esta investigación hemos querido conocer la opinión de los futuros educadores infantiles y profesores de sus conocimientos de informática y sus intenciones de integrar las TIC en su futura práctica profesional. Para esto un cuestionario fue distribuido a los 52 alumnos del segundo año de la licenciatura en Educación Básica, en una institución de educación superior ubicada en el distrito de Lisboa. Se encontró que todos los estudiantes se consideran muy competentes en el uso del ordenador, su opinión es que el ordenador es una herramienta importante y una ventaja para el aprendizaje de los niños y lo quieren utilizar en sus prácticas futuras. Suponiendo que las percepciones influyen las intenciones y éstas influyen en el comportamiento, y de acuerdo con los resultados de esta investigación, estos futuros maestros tienen una buena percepción de las TIC, ya que se consideran muy competentes en el uso del ordenador; tienen la intención de utilizar las TIC en su futura práctica profesional. Veremos si estas percepciones e intenciones influirán en el comportamiento de estos futuros profesores, en su deseo de introducir las TIC en sus prácticas futuras como reclaman