REICE. Vol. 04, num. 01. 2006
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/660789
ÍNDICE
Artículos
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Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. González González, María Teresa
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La eficacia escolar y otros resultados de la enseñanza secundaria: tres décadas de investigación británica. Gray, John
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Factores que afectan los resultados de la escuela pública chilena. Mella, Orlando
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Mejorando la rendición de cuentas y la transparencia a través de la participación social: el programa escuelas de calidad en México. Santizo Rodall, Claudia
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Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria. Edel Navarro, Rubén; Ramírez Garrido, María del Socorro, J.
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Una aproximación a las relaciones entre clase social y habitus: las disposiciones académicas de los alumnos iberoamericanos evaluados por PISA 2003. Fernández Aguerre , Tabaré
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La educación moral como asunto público. Barba Casillas, Bonifacio
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El experimento educativo chileno 20 años después: una mirada crítica a los logros y falencias del sistema escolar. Cornejo Chávez, Rodrigo
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La eficiencia terminal en programas de licenciatura y su relación con la calidad educativa. Pérez González, Jorge Alberto
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Item type: Publication , La eficiencia terminal en programas de licenciatura y su relación con la calidad educativa(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2006) Pérez González, Jorge AlbertoAún cuando la equidad sigue siendo el mayor reto del sistema educativo mexicano y que durante el siglo pasado el gobierno federal dedicó gran parte de sus esfuerzos a la expansión de dicho sistema, lo cierto es que la calidad de los servicios educativos no ha sido atendida con la misma intensidad. La calidad educativa abarca conceptos como el de pertinencia, cobertura, niveles de desempeño, eficacia y eficiencia y bajo este concepto, resulta fácilmente discernible concebir los problemas de baja eficiencia terminal, rezago académico y deserción como manifestaciones de una falta de calidad del proceso educativo. Se presentan los resultados de un estudio relacionado con dichos parámetros efectuado en una muestra conformada por cinco generaciones dentro del programa de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a fin de identificar las causas relacionadas con la baja eficiencia terminal que de manera general afecta a nuestros programas. Se propone una serie de alternativas a fin de abatir dichos índices e incrementar la eficacia de los planes académicos, alternativas que se traducen en acciones tendientes a una mayor promoción de las carreras de ingeniería, modificaciones en los planes curriculares e incrementos en la efectividad de las tutorías individualizadas.Item type: Publication , El experimento educativo chileno 20 años después: una mirada crítica a los logros y falencias del sistema escolar(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2006) Cornejo Chávez, RodrigoHasta hace algunos años era difícil encontrar en Chile estudios e investigaciones que se refirieran a los resultados reales que han tenido las políticas educativas implementadas durante los últimos 15 años en el país. Por el contrario la mayoría de las publicaciones en el ámbito hacían referencia a explicar el diseño de la reforma educacional, sus principios y etapas. Con la publicación del “Informe de Políticos Nacionales de Educación: Chile” de la OCDE se abre otra etapa en la investigación educativa del país. Se coloca en el tapete el tema de los resultados de las políticas de reforma implementadas. El panorama que emerge es contradictorio, de luces y de sombras. Con enormes avances en algunas áreas, con estancamientos y retrocesos en otras. El presente artículo pretende ser un aporte a este debate. Para ello, y como una necesidad de recorte del objeto de estudio, se analizará la situación de nuestro sistema educativo escolar obligatorio (enseñanza básica y media) dejando de lado el análisis de la educación pre-escolar y superior. Se discutirán estos resultados a la luz de las dos grandes transformaciones sufridas por nuestro sistema escolar, la de comienzos de los años ’80 en un contexto dictatorial y la que viene ocurriendo desde principios de los años ’90 con los gobiernos democráticos.Item type: Publication , La educación moral como asunto público(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2006) Barba Casillas, BonifacioEste artículo presenta un planteamiento para la comprensión y el análisis político de la educación moral en México. Partiendo de que la sociedad mexicana está viviendo un proceso de transición en el que las expectativas sociales y económicas sobre la educación tienen cambios relevantes, se hace una revisión de los proyectos nacionales de educación a lo largo de los dos siglos del México independiente situándolos en el contexto del pensamiento liberal y de la formación del Estado mexicano. Con esta perspectiva, el texto tiene el propósito de promover una comprensión la educación moral como una cuestión pública de gran importancia en la formación de los individuos en tanto ciudadanos. Se enuncia una prospectiva en la que es fundamental el entendimiento de la educación moral como actividad compleja y como condición esencial para la realización de la razón liberal en la integración de la acción social, la acción gubernamental y la acción escolar.Item type: Publication , Una aproximación a las relaciones entre clase social y habitus: las disposiciones académicas de los alumnos iberoamericanos evaluados por PISA 2003(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2006) Fernández Aguerre, TabaréEn el marco de un proyecto que tiene como finalidad analizar comparativamente los efectos de la escuela sobre la distribución del conocimiento matemático entre los alumnos iberoramericanos evaluados por PISA 2003, este artículo cumple con dos objetivos. En primer lugar, se presenta un marco de referencia teórico por el cual se establece una conexión entre el concepto de habitus desarrollado por Pierre Bourdieu en el marco de su teoría de las prácticas y el concepto de “aprendizaje auto-regulado” que utiliza PISA desde 2000. En segundo lugar, se discuten empíricamente dos supuestos teóricos del concepto de habitus, pertinentes para el análisis de eficacia escolar: i) la endogeniedad de este concepto en un modelo multinivel; y ii) las relaciones entre habitus y clase sociales.Item type: Publication , Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2006) Edel Navarro, Rubén; Ramírez Garrido, María del Socorro J.Cada vez se hace más evidente que los mayores problemas de nuestro tiempo no pueden comprenderse aisladamente. Los crecientes cambios en el entorno, así como en la sociedad, están llevando a ver la necesidad de tener una transformación de valores, no solo por el bien ecológico, sino por el de la humanidad misma. En la presente investigación se identifican las concepciones que tienen los alumnos de secundaria acerca del medio ambiente y su deterioro, así como la percepción de los docentes en relación con su desempeño en la formación en valores y actitudes en la educación secundaria, con el fin de contribuir a un cambio de actitudes que fomenten el cuidado del entorno y, por ende, elevar los niveles de la calidad de vida. Para la recolección de datos se emplearon las redes semánticas naturales y la entrevista semiestructurada, el primer instrumento proporcionó la aproximación hacia la articulación del significado construido por los alumnos en relación con el deterioro ambiental, mientras que la entrevista permitió la evaluación de la perspectiva docente en el abordaje de esta dimensión cognitiva en el proceso educativo.Item type: Publication , Mejorando la rendición de cuentas y la transparencia a través de la participación social: el Programa Escuelas de Calidad en México(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2006) Santizo Rodall, ClaudiaEl presente análisis se refiere a la ejecución del Programa Escuelas de Calidad (PEC) creado en 2001. El programa delega funciones a las escuelas de educación básica para que puedan mejorar sus condiciones materiales y aspectos pedagógicos. Los consejos escolares, integrados por el director de la escuela, los maestros y padres de familia, son responsables de desarrollar un proyecto para que éste sea financiado por el PEC. La ejecución del PEC ayuda a combatir las práticas burocráticas y las relaciones verticales en el sector educativo al promover las relaciones horizontales entre los miembros de las comunidades escolares. Para evaluar la interacción entre los actores se elaboraron estudios de caso en 25 escuelas en cinco estados mexicanos. En cada escuela se realizaron entrevistas con integrantes de los Consejos Escolares, sus respuestas se codificaron para reflejar distintos grados de participación social, transparencia y rendición de cuentas. Estas variables hicieron posible la clasificación de las escuelas, según su grado de cumplimiento de las reglas de operación del PEC, en bajo y alto desempeño, así como en desempeño según las reglas. La principal lección para el diseño de las políticas gubernamentales es que las políticas que se sustentan en la mutua responsabilidad crean incentivos para la transparencia durante la toma de decisiones y, al mismo tiempo, promueven la rendición de cuentas.Item type: Publication , Factores que afectan los resultados de la escuela pública chilena(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2006) Mella, OrlandoLa escuela pública chilena está siendo fuertemente criticada por los bajos resultados que obtienen sus estudiantes, lo que asociado con las tendencias existentes a la privatización de la educación, dibujan una interrogante respecto de su supervivencia. El presente trabajo tiene como objetivo aportar a la explicación de los factores que afectan esos resultados y proponer estrategias para su mejoría. La hipótesis central es que la escuela pública tiene la capacidad de enfrentar y revertir la influencia negativa del contexto, logrando que estudiantes pobres puedan también tener resultados escolares óptimos. El estudio se basa en un análisis cuantitativo de factores asociados al resultado escolar, mediante una muestra representativa de alumnos/as de establecimientos públicos. Metodológicamente se considera además que el modelo de la distribución normal de los resultados no es el más fructífero sino que debe ser complementado con un modelo de casos extremos. Los resultados indican la importancia de factores contextuales como capital cultural pero aún más importante es lo que ocurre al interior de la escuela, con especial gravitación de la interacción emocional profesor-alumno/a. Los resultados detectan finalmente situaciones de discriminación de género, las que impactan negativamente en los resultados escolares. Se sugiere al respecto asentar estrategias que promuevan a las alumnas, lo que incrementará significativamente el logro global de la escuela pública.Item type: Publication , La eficacia escolar y otros resultados de la enseñanza secundaria: tres décadas de investigación británica(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2006) Gray, JohnPor mucho tiempo se ha mantenido el supuesto de que las escuelas eficaces respecto a algún aspecto (generalmente desempeño académico) eran también más eficaces en otros aspectos. Este artículo revisa las últimas tres décadas de investigaciones británicas que han analizado la eficacia de las escuelas a través de una amplia variedad de aspectos afectivos, sociales y otros aspectos no cognoscitivos, entre los que se incluyen: la actitud de los estudiantes ante la escuela, sus niveles de implicación, nivel de criminalidad, asistencia, formación en ciudadanía, así como uso de alcohol y/o drogas. La revisión llega a dos conclusiones. En primer lugar, que el efecto escolar en estos aspectos no es tan significativo como en aquéllos relacionados con lo académico. En segundo término, se puede afirmar que no existe una sola dimensión de eficacia escolar. Los factores que explican las diferencias entre escuelas, en términos de progreso académico, parecen tener un limitado poder explicatorio en relación a los “otros” aspectos. Por último, se abordan las implicaciones de este análisis sobre el funcionamiento y desarrollo de sistemas de evaluación y rendición de cuentas en las escuelas.Item type: Publication , Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2006) González González, María TeresaEn este artículo se abordan diversas cuestiones relacionadas con el absentismo y su forma más aguda, el abandono escolar. Ambos conceptos pueden aludir a situaciones diversas, tal como se indica en la primera parte del texto, de modo que es necesario precisar y clarificar su significado. Por otra parte, la problemática del absentismo y abandono está ligada a múltiples factores personales, sociales, familiares, económicos, así como también a otros de carácter educativo y relacionados con el funcionamiento y organización de los centros escolares. En la segunda y tercera parte del artículo se presenta y explica un enfoque multidimensional sobre este problema educativo y social.

